Saltar al contenido

Costumbres y tradiciones brasileñas

Brasil es uno de los países más visitados de Latinoamérica y no es para menos teniendo en cuenta la gran cantidad de atractivos que lo definen como un lugar muy divertido y alegre. Playas de ensueño, ciudades llenas de vida y el calor de sus ciudadanos hacen de Brasil un lugar idóneo para pasar unas vacaciones inolvidables.

Fiestas, costumbres y bailes han sido desde siempre parte de la cultura brasileña, cuyo pueblo se caracteriza por vivir la vida con intensidad e invitar a todos los visitantes a unirse a ellos, compartiendo y viviendo cada experiencia con grupalmente.

1

Carnaval


Carnaval

Si hay una tradición por la que Brasil ha conseguido ganarse el reconocimiento mundial es por su famoso y colorido carnaval. Cuarenta días antes del inicio de la Pascua las calles de Brasil, especialmente las del Nordeste y de Río de Janeiro, se llenan de color, luces, desfiles, fiesta y sobre todo mucha alegría al son del ritmo brasileño atrayendo a visitantes de todas las partes del mundo.

En Río de Janeiro la preparación del carnaval anual comienza justo cuando termina la última edición y su celebración supone un importante despunte en la llegada de turistas quienes se lanzan a las calles para mezclarse con los habitantes de la ciudad. Los bares y restaurantes realizan diversos eventos y los espacios al aire libre siempre están llenos de gente bailando al ritmo de la samba. Todo un espectáculo de luz y de color que se ha convertido en la tradición más vistosa y arraigada de Brasil.

En Salvador también se realiza un carnaval que vale la pena destacar, pues atrae mucho más gente a las calles que cualquier otra ciudad brasileña, por su formato de tríos eléctricos, que son grandes camiones adaptados para recibir una banda de música en su parte superior, siempre seguidos por multitud de personas. Otro lugar del Nordeste con un interesante carnaval es Olinda, una linda ciudad colonial que se encuentra junto a Recife, y con un estilo de fiesta totalmente diferente al de Río o Salvador.

2

Samba


Samba

La samba es sin duda la banda sonora que mejor define la vida y la alegría de un país tan colorido y alegre como es Brasil. Su ritmo se ha convertido ya en una tradición y llena de ritmo cualquier evento y celebración que se precie.

El origen de la samba lo encontramos en la época en la cual muchos africanos fueron llevados a América como esclavos. La música y ritmo de sus países se fundieron con la las melodías locales hasta que la mezcla resultante comenzó a difundirse por todo el país logrando convertirse en una identidad nacional.

Poco a poco surgieron las escuelas de samba, las cuales se encargaron de darle ritmo y adaptar este tipo de baile a la celebración del carnaval. Tanto la vestimenta de los bailarines como los instrumentos utilizados resultan exóticos y atrayentes para el extranjero. Hoy día la samba es la música tradicional del país y uno de los imprescindibles en cualquier ambiente festivo, pudiendo ser bailada en cualquier época del año.

3

Capoeira


Capoeira

La capoeira se ha convertido en una de las expresiones culturales más importantes de Brasil. Con una fuerte influencia africana, la capoeira comenzó a introducirse en el país con motivo de la llegada de esclavos africanos procedentes de las colonias portuguesas.

La capoeira siempre ha sido considerada como una técnica de lucha, de ahí que durante varios años fuera una práctica prohibida por el gobierno brasileño. El paso del tiempo acabó demostrando que la capoeira era algo más que una forma de pelear y se convirtió en el deporte nacional de Brasil. De hecho, no tardaron en proliferar cada vez más número de escuelas que enseñan aún hoy día esta mezcla entre artes marciales y baile tan popular.

4

Fiesta de Reyes


Fiesta de Reyes

La Fiesta de los Reyes en Brasil, es una de las grandes costumbres tradicionales del país que tiene lugar cada 5 de enero y en ella se hace referencia al episodio bíblico en el que los Reyes Magos siguen la estrella de Belén para encontrar al Niño Jesús en la religión católica.

Los hombres salen a la calle y recitan en verso el episodio de los Reyes Magos llegando a Belén mientras visitan las casas de familiares y amigos montados a caballo, andando e incluso en barco.

En algunos lugares específicos del país se celebra esta festividad con más importancia como ocurre en Salvador de Bahía donde se realiza un enorme desfile portando a los Tres Reyes Magos en el que los ciudadanos se engalanan y realizan diversas danzas y cánticos en honor a tan importantes celebridades. Durante el desfile se realizan varias paradas que los ciudadanos aprovechan para salir de sus casas y realizar ofrendas a los Reyes Magos.

5

Fiesta de Iemanjá


Fiesta de Iemanjá

Cada 2 de febrero tiene lugar en Brasil la fiesta tradicional de Iemanjá diosa del mar y protectora de los barcos y de los marineros que representa la fertilidad. EL origen de esta celebración está en la historia de 29 pescadores  que imploraron a la diosa del mar al no obtener pescado que comer. A partir de estas plegarias la pesca comenzó a ser mucho más fructífera, de ahí que cada año se rememora este “milagro” con cientos de ofrendas para la reina de las aguas

Ya en la madrugada comienzan a llenarse las playas de fervientes devotos que depositan velas blancas y caracoles y flores, así como cientos de cartas con plegarias o frases de agradecimiento. Solo por el hecho de disfrutar de la fabulosa visión de cientos de personas adornando con flores y velas las playas más bonitas del país merece la pena acercarse a tan bonita y popular celebración.

6

Cavalhadas


Cavalhadas

El Festival de las “Cavalhadas” es uno de los más vistosos que encontraremos en Brasil, concretamente en la región de Pirenópolis. A mediados de mayo tendremos la oportunidad de ser testigos de un festival que lleva celebrándose desde el año 1826.

Este evento consiste en el enfrentamiento entre dos grupos de 12 jinetes cada uno los cuales ofrecen bailes y participan en diferentes pruebas para elegir un vencedor. Aunque sin duda la parte más vistosa de la celebración es la protagonizada por los enmascarados, los cuales cubren sus caras con vistosas máscaras y adornan sus caballos creando un auténtico espectáculo de color.

Sin duda la fiesta de los jinetes enmascarados es una de las más divertidas y entretenidas que anima a participar a todos los visitantes.


Brasil es un país en el que muchas de sus tradiciones han quedado arraigadas a la colonización y la llegada de esclavos africanos a sus tierras. Con el paso del tiempo han adquirido un importante reconocimiento a nivel mundial siendo incluso uno de los reclamos que más turistas atrae al cabo del año.

Sabías qué...

El fútbol en Brasil es además del deporte más popular por excelencia, una forma de vida. Treinta millones de personas lo practican (aproximadamente el 16% de la población total del país), existen alrededor de 800 clubes, 13 mil jugadores aficionados y 11 mil futbolistas federados.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…