Ventajas e inconvenientes al ir de camping

¿Has pensado hacer un viaje pero andas corto de presupuesto? No te preocupes, hay muchas formas de visitar los lugares con los que siempre has soñado sin que te cueste un ojo de la cara. Aquí tienes las ventajas e inconvenientes al ir de camping para que valores si es una forma de movilidad que te merece la pena cuando tu presupuesto sea reducido.

Antes de continuar, hemos de recordar que los campings, especialmente en Europa, han cambiado mucho. Ya no es sólo un espacio para acampar con la tienda de campaña. Muchos de ellos ha mejorado sus instalaciones y son lugares realmente accesibles y agradables para pasar unos días.

1

Instalaciones de camping

Instalaciones de camping

En muchos campings vas a encontrar instalaciones y espacios reservados para usuarios más allá del simple espacio para la tienda de campaña:

  • Bungalow: Estas son pequeñas cabañas o casas construidas en madera con todas las funcionalidades necesarias, como dormitorios, baños, cocina o salón.
  • Caravana: En casi todos los campings se permite ya la instalación de estos vehículos de remolque con todo el mobiliario básico y adaptado a las necesidades del usuarios.
  • Además, muchos campings modernos cuentan ya con instalaciones como zonas recreativas, restaurantes y bares, piscina, espacios deportivos y hasta supermercados. Al final, se están transformando en micro climas con todo lo necesario para pasar largas temporadas.
2

Ventajas del camping

Ventajas del camping

Vamos a enumerar algunas de las ventajas que obtendrás si te instalas en un camping:

  • Siempre que decidas instalarte en un camping, en especial si vas con tu tienda de campaña o caravana, el precio será sensiblemente más bajo que en un hotel, hostal e incluso bungalow.
  • Como hemos citado anteriormente, las instalaciones en los campings han mejorado mucho, pudiendo contar con tiendas, bares, zonas de ocio e incluso piscina en muchos casos.
  • A la hora de aparcar, nada tan sencillo como en un camping. Las zonas de estacionamiento de vehículos son amplias y sin recargo en la mayor parte de los casos.
  • Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, en un camping tendrás todo cuanto quieras. Además, se suelen organizar actividades en torno a ella y con y para los niños.
3

Inconvenientes del camping

Inconvenientes del camping

Vamos ahora con los inconvenientes que puedes encontrar al instalarte en un camping:

  • No siempre podrás instalar tu tienda de campaña donde desees, es algo que depende de la administración. En tal caso, puedes acabar en zonas con mucho viento, inclemencias meteorológicas o vecinos escandalosos.
  • Aún existen muchos campings sin restaurante o bar. Es más, también los hay en los que la comida no es buena o resulta demasiado cara.
  • A no ser que vayas a un bungalow, que suele estar equipado como si fuese una habitación de hotel, debes transportar todo cuanto necesites de aseo y ropa, como toallas o sábanas. No obstante, ya hay algunos que proporcionan estos elementos.
  • Evidentemente, si te vas a un camping, olvídate de los excesos de limpieza y pulcritud y prepárate para luchar contra aguerridos insectos. Así mismo, tampoco tendrás demasiada intimidad.


Como puedes ver, los campings tienen sus pros y sus contras, como es lógico. No obstante, son lugares excelentes para un hospedaje barato, conocer gente y estar en contacto con la naturaleza.

Sabías qué...

El camping más caro que se conoce se llama Clayoquot Wilderness Resort, se encuentra en Vancouver Island, en Canadá, y cuesta la irrisorio cantidad de 3.900 dólares por noche. Eso sí, solo se puede llegar en barco o avión privado y cuenta con sauna, sillas de masaje y jacuzzi en las cabañas.