Razones para practicar el carpooling

El carpooling, se ha convertido en los últimos tiempos en una de las opciones más demandadas por los viajeros que prefieren ahorrar en el medio de transporte elegido para viajar compartiendo su vehículo con otras personas.

El consecuente ahorro que éste nuevo sistema de transporte supone en muchos sentidos, unido a otras muchas ventajas han convertido el carpooling en una de las mejores formas de viajar en compañía sin gastar una buena parte del presupuesto en transporte y con la posibilidad de conocer a personas con similares intereses.

Los últimos años se han creado aplicaciones móviles con el fin de conectar gente que desea viajar en modo carpooling, la más conocida y que es utilizada por millones de personas es BlaBlaCar

Entérate sobre las principales razones para practicar el carpooling en tus viajes.

1

Fomenta la socialización

Fomenta la socialización

Una de las principales ventajas que tiene practicar el carpooling, es la posibilidad de conocer a gente nueva con la que además de compartir coche podremos intercambiar opiniones, puntos de vista, aficiones y lo más importante, compartir un viaje en el que vivirás las mismas experiencias que tus compañeros.

Todo este tipo de factores, propiciarán la creación de una serie de lazos que pueden hacer del carpooling, un excelente medio para conocer gente e incluso hacer nuevos amigos con los que seguir planeando nuevas escapadas.

El carpooling es la opción perfecta para aquellos viajeros a los que nos les gusta viajar en solitario, personas abiertas y sociables en la búsqueda de nuevas y enriquecedoras experiencias en compañía.

2

Supone un importante ahorro económico

Supone un importante ahorro económico

Otra de las razones por las que cada vez son más los viajeros que se animan a practicar el carpooling, es por el importante ahorro económico que supone compartir las plazas de un coche con viajeros que se trasladan a destinos similares.

Por un lado está el ahorro económico que supone poder compartir los gastos de gasolina, por otro lado supone una buena forma de reducir el desgaste de nuestro vehículo ya que podremos viajar alternando el papel de pasajero o conductor cada vez.

En comparación con el coste de un billete de tren, de avión o de cualquier otro medio de transporte, el carpooling se ha convertido en la opción más económica y cada vez más demandada por los viajeros.

3

Se reducen las emisiones contaminantes

Se reducen las emisiones contaminantes

El carpooling es la mejor alternativa para contribuir en la reducción de los gases contaminantes de los medios de transporte. El hecho de compartir las plazas de un coche entre varios pasajeros, hace que éstos eviten hacer uso de sus propios vehículos, por lo que el nivel de contaminación se reduce en un alto porcentaje.

Teniendo en cuenta que en un solo coche pueden ir hasta 5 personas, estamos reduciendo la emisión de CO2 hasta en cinco veces que si el viaje lo hiciera cada persona en su propio coche, por lo que se contribuye a mejorar la calidad del aire, y hacer que las ciudades estén menos contaminadas.

4

El tráficos es más fluído

El tráficos es más fluído

Al compartir un solo coche entre varios pasajeros, estamos evitando la circulación masiva de coches en las grandes vías. Esto contribuye a hacer que los viajes sean menos lentos, a que el tráfico sea más fluido y en definitiva a hacer que trasladarse de un destino a otro se convierta en una experiencia mucho más placentera.

En este sentido, podremos hacer uso de los conocidos como carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) cada vez más frecuentes especialmente en las grandes ciudades, los cuales contribuyen a hacer que el tráfico sea mucho más fluido.

5

Fomenta la práctica de viajar

Fomenta la práctica de viajar

El carpooling se ha convertido en una de las formas más fáciles y ventajosas para aquellos viajeros que no pueden permitirse un gasto excesivo en sus viajes. Gracias a la práctica de compartir coche con otros viajeros, se ha fomentado en gran medida que los ciudadanos con menos recursos económicos puedan viajar sin gastar grandes sumas de dinero en traslados y billetes de avión o tren.

Si bien el carpooling es más habitual para trasladarse a destinos dentro de un mismo país o lugares cercanos, no deja de ser una excelente oportunidad de conocer nuevos lugares en compañía y con un medio de transporte de lo más económico y ventajoso.

6

Los viajes son más flexibles

Los viajes son más flexibles

El carpooling, es una de las mejores alternativas para hacer viajes flexibles, en la medida en la que seamos capaces de pactar ciertas condiciones tanto con el conductor como con el resto de pasajeros.

En contra de lo que supone contratar un paquete vacacional con estricto horarios de salidas de viaje, traslados o excursiones, gracias al carpooling podremos definir un viaje junto con los compañeros de coche de modo que se establezcan ciertos márgenes, actividades que requieran desplazamiento y horarios ventajosos para todos.

Si bien esta flexibilidad requiere de una buena comunicación y cierta negociación con el resto de pasajeros, es una de las formas más recomendables de viajar sin muchas ataduras y con el compromiso justo de cumplir con los puntos de viaje pactados.



Las ventajas del carpooling han hecho que cada vez proliferen más empresas interesadas en poner en contacto a conductores y pasajeros y que los viajeros elijan esta opción como medio de transporte favorito.

Sabías qué...

El trayecto más largo del que se tiene conocimiento en carpooling fué de Pamplona a Moscú, con un total de 3.750 kilómetros.