7 consejos para evitar perder el equipaje

Una de las peores situaciones que puedes vivir durante un viaje es perder el equipaje. Esto suele suceder especialmente cuando tienes que hacer uso del avión, sobre todo en vuelos largos, cuando llevas maletas especialmente grandes y pesadas. 

A nadie le gusta perder enseres y demás posesiones, y por eso es importante siempre estar atento a todas las señales y ser muy precavido para evitar extravíos que hagan que tu viaje de ensueño se convierta en una horrible pesadilla.

Por eso, desde Tootay hemos preparado una lista de consejos para que puedas evitar estos momentos tan desagradables. Presta atención a los siguientes consejos para evitar perder el equipaje.

1

Lleva poco equipaje

Como decíamos, en los aeropuertos de todo el mundo se extravían miles de maletas cada año. Sin embargo, si portas poco equipaje y consigues meterlo todo en una bolsa de viaje que no tenga que ir a la bodega de carga, evitarás disgustos importantes.

Piensa que las cosas menos valiosas las puedes comprar en tu lugar de destino, por ejemplo, o que también puedes usar las lavanderías en ciertos hoteles, por lo que no es necesario portar mudas y ropas para cada día de tu viaje. Con respecto a artefactos tecnológicos, debes llevarlos siempre encima y cerca tuyo, para evitar también posibles robos o daños.

2

Personalización del equipaje

Personalización del equipaje

Una maleta personalizada siempre sabrás que es tuya. Así, nadie la confundirá. Para ello, compra valijas llamativas y coloreadas, o decorarlas con pegatinas, lazos o cualquier cosa que se te ocurra y sea identificativa. Esto evitará que alguien se la lleve de forma errónea en la cinta del aeropuerto, o bien, en alguna fila o control de equipaje. Créelo: probablemente hay muchas otras maletas como la tuya dando vueltas por ahí.

3

Etiqueta tus maletas

Otro buen consejo que te podemos dar es el de usar etiquetas. Recuerda añadir una a tu equipaje con información de contacto. Escribe tu nombre, teléfono y dirección para que quien la recoja sepa que no es la suya. Además, en caso de extravío, te la podrán devolver sin problemas. Tampoco es mala idea introducir otra en el interior, por si la de fuera se estropease o se perdiese.

4

No seas llamativo

No seas llamativo

Es importante no llamar mucho la atención durante un viaje, en especial, en ciertos países de Asia, África y Latinoamérica, donde los robos pueden ocurrir un poco más.

Si eres un comprador compulsivo, llamarás mucho la atención y puede ser que alguien se fije y tenga la tentación de robarte. Además, si llenas en exceso la maleta con tus adquisiciones, no la podrás llevar como equipaje de mano y tendrás que facturar, aumentando las posibilidades de pérdida, pues en muchos lugares los empleados detectan las maletas que contienen posesiones de alto valor.

5

Sé puntual

Si vas a volar, es importante que seas puntual y no lo hagas todo a última hora. Se ha comprobado que gran cantidad de maletas se pierden en los aeropuertos por hacer el check-in tarde y con prisas. Además de eso, llegarás mejor dispuesto para tu viaje y quizás te asignen mejores asientos. Trata de llegar a tiempo y evita problemas innecesarios.

6

La maleta común

La maleta común

Para viajes en familia o en grupo, es una buena idea llevar una maleta común para evitar quedarse sin mudas de ropa, aunque esto no evitará que puedan perderse otras maletas, ya que sólo es una medida de emergencia ante posibles pérdidas de equipaje. En esa valija debes añadir una muda y ropa de cada uno de los miembros del grupo de viaje. Así, si se pierde alguna bolsa, siempre tendrás algo que ponerte cuando llegues al destino. De la misma forma, lleva siempre las cosas de valor y el dinero o documentación encima tuyo, nunca en las maletas que van en el compartimento de carga.

7

Evita las conexiones

Las conexiones de vuelo son algo que a veces es difícil evitar, pero si puedes escoger (y la diferencia de precio no es mucha) evita dentro de los posible hacer conexiones puesto que las probabilidades de perder tu maleta aquí son mayores, sobre todo si el tiempo de conexión es corto.



No es difícil perder el equipaje cuando se sale de viaje, especialmente en los vuelos. Sin embargo, hay medidas para minimizar los riesgos de pérdida. Por eso es recomendable tomar todas las precauciones posibles.

Sabías qué...

En un día se pueden llegar a perder unas 10.000 maletas en los aeropuertos europeos, y una increíble media de 25 a 40 millones por año. Así que es mejor ser precavido para no ponérselo fácil.