10 cosas que debes saber al conducir en Francia

Descubrir un país de forma libre y flexible, sin necesidad de depender de medios de transporte públicos, es una de las mejores formas de conocer cada uno de sus lugares más especiales. Es por ello que muchos viajeros optan por utilizar el coche como medio para conocer el país.

Si decides viajar a Francia, debes de saber que al igual que como ocurre en todos los países, el país galo cuenta con una serie de normas de circulación que debes de conocer para no tener problemas y disfrutar sin percances de una ruta agradable y relajada.

En Tootay te mostramos 10 cosas que debes saber al conducir en Francia, para garantizar tu seguridad y la de los demás.

1

Edad mínima

Edad mínima

La edad mínima exigible para conducir un vehículo en Francia es de 18 años, pero en el caso de querer alquilar un coche será necesario tener mínimo 21 años. De igual forma, es recomendable para los turistas extranjeros contar con la Licencia Internacional de Conductor, si bien no es exigida por muchas empresas que arriendan vehículos, pero el tenerla te ahorrará problemas con la policía en caso de que te controlen.

2

Límites de velocidad

Límites de velocidad

A la hora de circular es importante respetar los límites de velocidad impuestos por ley. Así debemos de tener en cuenta:

  • Autopistas: 130 km/h, en caso de lluvia 110 km/h
  • Carretera principal: 110 km/h, en caso de lluvia 100 km/h
  • Carretera: 90 km/h, en caso de lluvia 80 km/h
  • Ciudad : 50 km/h   

En el caso de que hayas obtenido el carnet hace menos de dos años:

  • Autopistas: 110 km/h
  • Carretera principal: 100 km/h
  • Carretera: 80 km/h
  • Ciudad: 50 km/h
3

Estacionamiento

Estacionamiento

Las normas de estacionamiento en Francia son muy estrictas. En el caso de que tengamos intención de estacionar en el lado izquierdo de una calle, debemos de saber que esto solo está permitido en aquellas calles que son de sentido único.

De igual forma debemos prestar especial atención a las señales que indiquen la siguiente frase: “Alterne Stationnement semi-comensal“, ya que si no estamos muy familiarizados con el idioma podríamos acabar estacionando en el lado equivocado. Lo que indica ésta señal es que solo está permitido aparcar en un lado de la calle durante la primera quincena del mes, y en el lado opuesto durante la segunda quincena del mismo mes. 

Para no equivocarnos, bastará con observar donde están aparcados los coches y seguir la misma fila.

4

Repostaje

Repostaje

En Francia el precio de la gasolina varía mucho de una estación de a otra. Los precios están liberalizados por lo que podemos encontrar importantes diferencias en los valores, que conviene conocer.

Como norma orientativa, debes de saber que las estaciones de gasolina situadas en los caminos rurales tendrán siempre un precio superior al de las estaciones situadas en supermercados. Si vas a hacer un desplazamiento largo, es preferible repostar antes de hacer el viaje

De manera de ayudar a los turistas y conductores mientras manejan en la carretera, las estaciones de servicio que estén a menos de 10 km de la vía pueden mostrar sus precios en los carteles de señalética. Las estaciones de servicio con auto-atención son las más comunes, pero en caso de tener que lidiar con un empleado, para llenar el estanque basta decir: “le plein, s’il vous plaît”. Si el empleado limpia tus cristales, una propina es sugerida, si bien no es obligatorio.

5

Radares

Radares

Los radares, a diferencia de otros países, no están señalizados de forma individual, de modo que no sabremos el lugar exacto en el que se ubican. Sí tendremos información acerca de si la zona en la que estamos conduciendo está dotada de controles de velocidad.

El margen de error de los radares en Francia es del 5%, y las multas llegan al país de destino de la persona infractora, de modo que conviene pagar la multa en los plazos legalmente estipulados.

6

Prioridad a la derecha

Prioridad a la derecha

En Francia es muy importante respetar la prioridad de los vehículos que circulan por la parte derecha. Esto es muy importante especialmente cuando circulamos por grandes ciudades como por ejemplo en París, donde las avenidas son muy anchas y el tráfico es muy denso.

7

Hablar por celular

Hablar por celular

Lógicamente, es contra la ley hablar por celular, pero esto también se aplica incluso si llevas auriculares. Sólo se permite usarlos si usas el sistema Bluetooth, con el cual no tendrás ningún aparato ligado a tu cuerpo. La multa asociada a hablar por celular es de 135 euros, y la pérdida de 3 puntos.

8

Autopistas

Autopistas

Francia es un país que tiene una vasta red de autopistas, tanto rurales como de alta velocidad. Debes saber que las autopistas de alta velocidad son en muchos casos pagadas, por lo que deberás tener cuidado en diferenciarlas en caso de que no quieras hacerlo (pues no es barato).

Las autopistas (auto routes en francés) son privadas, y por tanto deberás cancelar según el largo del trayecto que hayas realizado en ellas. Éstas se muestran con una señalética de fondo azul, e incluyen la palabra péage.

9

Estaciones de peaje

Estaciones de peaje

Cuando divises las estaciones de peaje, fíjate en elegir las que tengan una flecha verde en su parte superior. Si has recientemente entrado en la autopista, se te exigirá retirar un ticket (normalmente señalizado por “cartes” en la señalética, por lo que no deberás pagar inmediatamente. Sólo lo harás cuando tomes una salida o cuando te lo exija la ruta.

Al momento de pagar, en caso de que no tengas efectivo, elige la pista que se indique por “sans monnaie”. Para pagar con tarjeta, elige la pista que está señalizada con un el signo “carte bleue”.

10

Números de emergencia

Números de emergencia

En caso de experimentar una emergencia mientras manejas, hay algunos números que pueden ser de utilidad y que debes anotar:

  • 17: Policía o Gendarmería
  • 18: Bomberos
  • 15: Ambulancia o emergencias médicas
  • 112: Número de emergencias generales europeo


Siguiendo estas sencillas normas de conducción, podremos disfrutar de las amplias carreteras y autopistas francesas y de sus fantásticos paisajes sin encontrarnos con problemas de última hora.

Sabías qué...

En Francia está prohibido fotografiar a policías, incluso cuando éstos se encuentren en un segundo plano.

¿Te ha sido de utilidad?
220 votos, promedio: 3,94 de 5220 votos, promedio: 3,94 de 5220 votos, promedio: 3,94 de 5220 votos, promedio: 3,94 de 5220 votos, promedio: 3,94 de 5 (220 votos, promedio: 3,94 de 5, valorado)
Cargando…