8 cosas que debes saber antes de ir a Machu Picchu

Machu Picchu, se ha convertido en el lugar más visitado de todo Perú y de Sudamérica. Ubicada entre majestuosas montañas verdes, es probablemente la ciudad inca más importante de todos los tiempos en cuanto a patrimonio arqueológico. Su ubicación y la forma en la que fue construida reflejan la estrecha relación existente entre el hombre y la naturaleza, la montaña y la ciudad.

Considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO y una de las 7 nuevas maravillas del mundo, es una de las visitas obligadas si decides viajar a Perú. No te pierdas las 8 recomendaciones más importantes que debes de tener en cuenta para disfrutar al máximo de tu visita a Machu Picchu.

1

Transporte

Transporte

Una de las formas más cómodas de llegar hasta Machu Picchu es en tren desde la ciudad de Cusco, a través de Peru Rail. La duración del trayecto es de aproximadamente 4 horas y existe una gran diferencia entre viajar en clase económica o viajar en una clase algo más cara. Puedes hacerlo por varias compañías, entre las que destacan el Inca Rail, Peru Rail o Vistadome.

Si quieres hacerlo por Peru Rail, el ticket se puede comprar en www.perurail.com, o bien en las agencias de Peru Rail:

  • Portal de Carnes N° 214 – Plaza de Armas, Cusco
  • Plazoleta Regocijo N° 202 – Centro Histórico, Cusco
  • Estación de Ollantaytambo – Av. Ferrocarril s/n

Para comprar por Inca Rail, puedes hacer el pago en la página www.incarail.com, imprimiendo el voucher para presentarlo en la estación de Ollantaytambo.

Dado que se trata de un trayecto de larga duración, es preferible elegir un billete que nos permita disfrutar del viaje con comodidad para, de esta forma, llegar más descansados. Así también, si quieres descansar antes de subir a las ruínas, puedes pernoctar en el poblado de Aguas Calientes, la parada final del tren (estación Machupicchu pueblo). Podrás pernoctar allí y luego ascender a Machu Picchu en bus al día siguiente.

2

Elegir un guía

La visita a Machu Picchu resultará mucho más instructiva e interesante contratando los servicios de un guía local especializado. De esta forma, además de aprender acerca de los datos más interesantes y las curiosidades que rodean la ciudad inca de Machu Picchu, nos aseguraremos de visitar los lugares imprescindibles y saber algunos detalles de importancia respecto a ellos, haciendo de nuestra visita una experiencia mucho más enriquecedora y completa.

Generalmente pueden cobrar 25 dólares (70 soles) por dos horas, y se ofrecen en la entrada de las ruínas.

3

Reserva del Camino del Inca

Reserva del Camino del Inca

De entre todas las formas posibles de llegar hasta la Ciudadela, la más famosa de todas es la del Camino del Inca. Sus escaleras empedradas y las increíbles vistas que ofrece este singular camino de 43 kilómetros, convierten la experiencia de ascender hasta Macchu Picchu en una aventura inolvidable.

Sin embargo, debes de saber que para realizarlo es necesario hacer una reserva con una antelación mínima de 6 meses, ya que el cupo de personas diario es muy restringido.

4

Tickets

El horario para visitar Machu Picchu va desde las 06:00 hasta las 17:00 por lo que es importante ajustar el horario de llegada de modo que dé tiempo a verlo todo con tranquilidad. Las entradas pueden adquirirse desde la página oficial machupicchu.gob.pe o bien en la Dirección General de Cultura de Cusco (dirección: casa Garcilaso, en calle Garcilaso s/n), para lo cual es necesario mostrar el pasaporte en vigor. Al cierre de este artículo, el boleto a Machu Picchu costaba 128 soles para los adultos extranjeros.

De igual forma, para subir a Machu Picchu es necesario además comprar el billete del único autobús que sube hasta la Ciudadela. No te olvides comprar el ticket con antelación, pues los cupos son limitados.

5

Ropa adecuada

La ropa adecuada dependerá de la época en la que se acuda a visitar la Ciudadela de Machu Picchu. Las fechas más adecuadas son aquellas que se sitúan entre abril y octubre, ya que es un período de escasez de lluvias y las temperaturas son más agradables. No olvides llevar protector solar y repelente.

Lo ideal es llevar ropa holgada que haga que la transpiración evapore fácilmente. Teniendo en cuenta que la temperatura promedio es de entre 12ºC y 24ºC, resulta útil incluir alguna prenda de abrigo en caso de que te toque una noche algo fresca. En cuanto al calzado, es importante elegir un tipo de zapato cerrado, resistente y cómodo, especialmente si tienes pensado realizar largas caminatas, sea desde Aguas Calientes hasta las ruinas, o bien haciendo el Camino del Inca.

6

Llevar poco peso

Llevar poco peso

Dado que la excursión para conocer Machu Picchu es larga, conviene llevar algunas provisiones tales como agua, snacks o cualquier otro alimento, ya que el restaurant del hotel contiguo a las ruínas tiene elevados precios. Sin embargo, no hay que portar demasiado peso ya que éste puede convertirse en un problema incómodo que nos impediría disfrutar de la excursión. Lleva solo lo necesario y disfruta de todo lo que el camino hacia esta maravilla tiene para ofrecerte.

7

Mal de altura

Si eres propenso a sufrir el mal de altura, caracterizado por síntomas como cansancio, dolor de cabeza o mareos, debes de saber que tanto la ciudad de Cusco (3.399 m.) como Machu Picchu (2.430 m.) pueden convertirse en un problema. Para evitarlo, intenta ir adaptando el cuerpo a la altura de estos dos lugares, dando largos paseos, y evitando las comidas abundantes, el tabaco y el alcohol. Tras un período de adaptación de al menos 24 horas, estarás más preparado para afrontar la altura de ambos lugares sin grandes molestias. En caso de aún tenerlas, ten a la mano pastillas para la altura, las cuales podrás adquirir en cualquier farmacia de Cusco, y quizás, también en Aguas Calientes.

También puedes considerar consumir productos en base a la planta de la coca como té, caramelos o directamente las hojas, esto ayuda a reducir el malestar y hasta evitarlo. 

8

Agua y Comidas

Evita el consumo de agua que no sea embotellada, nunca tomes agua del grifo, no ordenes jugos, no uses hielo y procura no ingerir las frutas o verduras crudas. Las comidas de la calle, aunque muchas veces lucen tentadoras, sobre todo cuando has realizado un largo día de caminata, no poseen en muchos casos medidas higiénicas muy estrictas, por lo que mejor espera a llegar a tu hotel o a un restaurant o local establecido para mayor seguridad. Estos cuidados también deben aplicarse en el pueblo de Aguas Calientes, pues no son raros los casos de intoxicación por alimentos.



Machu Picchu forma parte de las siete maravillas modernas del mundo, y es por tanto uno de los lugares en el cual el viajero puede sentirse privilegiado. Siguiendo éstos prácticos consejos seguro que conseguirás disfrutar de tu visita a este maravilloso lugar, prodigio de la naturaleza y del hombre. Para más artículos de Perú, visita nuestro portal.

Sabías qué...

A pesar de que el origen de Machu Picchu está datado alrededor del año 1460, cuando fue mandado construir por Inca Pachacútec, la Ciudadela no fue descubierta hasta el año 1911, cuando en la mitad de una expedición fue encontrada por el norteamericano Hiram Bingham.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (874 votos, promedio: 4,01 de 5)
Cargando…