Saltar al contenido

Gastronomía típica de Croacia

La gastronomía típica de Croacia está especialmente influenciada por la cocina mediterránea, especialmente de países como España, Italia o Grecia. El pescado y el marisco, junto con el cordero, el embutido y el aceite de oliva, conforman parte de los alimentos que han dado fama a la cocina croata, sin olvidar su excelente vino, indispensable acompañamiento para cualquiera de sus platos. Descubre cuáles son los sabores más apreciados de la comida del país croata.

Platos más populares de la cocina croata

Platos salados

Cordero

El cordero es la carne por excelencia de Croacia, motivo de orgullo gastronómico junto con el pescado. El plato más conocido con este tipo de carne es el cordero al horno acompañado de patatas de la región de Lika, las patatas más célebres de todo el país.

Queso de Pag

Si hay un queso especialmente famoso en Croacia, es el queso de Pag. Pag es una isla croata en la cual se fabrica este famoso manjar merecedor de numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.

El queso de Pag tiene, además de un aroma inconfundible, un característico sabor picante. Necesita alrededor de 5 meses para madurar y en su producción se utilizan únicamente ovejas autóctonas de la isla. De intenso color dorado, es toda una delicia que se sirve como entrante junto con aceitunas. Una experiencia en tu viaje, que no debes dejar de probar.

Pasticada

La pasticada es una comida especialmente conocida en la zona de Dalmacia, una región croata del litoral adriático. Es un plato que necesita de una elaboración muy cuidada y que se cocina sobretodo en ocasiones especiales.

El alimento principal de esta comida es la carne de vaca, la cual debe de marinarse durante toda una noche. Durante la preparación del plato, la carne de vaca debe de estofarse a fuego lento durante varias horas, primero en su jugo y luego añadiendo vino tinto. El acompañamiento de la pasticada más tradicional es el de los ñoquis caseros de patatas aunque puedes comer este plato con otras variedades.

Es uno de los platos que han sobrevivido al paso del tiempo, transmitiéndose de generación en generación, y hoy día es uno de los platos de carne de los que los croatas se sienten más orgullosos y que no debes dejar de probar en tu viaje a Croacia.

Kulen

Si hay un alimento especialmente famoso en Croacia, ese es el kulen. El Kulen es un embutido que se elabora con las partes más grasas de la carne de cerdo, a las que se les añade pimentón, ajo y sal. Las razas de animales que se utilizan para su elaboración son: Mangulica y Negra de Eslavonia.

La elaboración del kulen se ha convertido en toda una tradición que ha dado lugar a la celebración anual de la “Kulenijada” en honor a su historia, en numerosas ciudades croatas.

Trufa blanca

La trufa blanca es uno de los alimentos más preciados en Croacia. La más apreciada es la que se cultiva en la zona de Istria, el lugar idóneo en el que prolifera este delicioso manjar que no está al alcance de muchos dado su elevado coste.

La trufa blanca en Croacia, sirve como aderezo de muchas comidas, especialmente los platos de pasta (Fuzi Istriani), aunque también se combina con algunos quesos, en ensaladas e incluso con chocolate.

Ostras

No muy lejos de la fama que la trufa blanca tiene en Croacia, se quedan sus afamadas ostras, otra de las delicias más típicas de la gastronomía del país. Las más célebres se encuentran en Ston uno de los lugares más pintorescos de Croacia que se encuentran muy cerca de Dubrovnik.

Ston es el mejor lugar para comer ostras, un plan que no debe faltar en tu viaje, de hecho, es tal su fama que como curiosidad de Croacia debes saber que existe el “Día de la Ostra”, y es que en esta localidad se llevan cultivando desde tiempos remotos, siendo posible degustarlas en cualquier época del año.

Dulces

Orehnjaca

El orehjnjaca o rollo de hojaldre de nueces croata, es uno de los postres más típicos de Croacia. Se trata de un pastel que se enrolla y cuyo relleno tradicional es de nueces, aunque otras variantes pueden contener semillas de amapola. Tiene el aspecto de un pan alargado. El postre perfecto para los amantes de los frutos secos.

Torta de Rab

Si hay un postre tradicional y realmente especial en Croacia es la Torta de Rab, muy popular en la isla del mismo nombre: la Isla de Rab. La receta original tiene su origen nada más y nada menos que en el siglo XII y ha estado protegida por las religiosas del convento de San Antonio de Padua y las benedictinas del convento de San Andrés.

Solo algunas mujeres de la isla han ido conservando la receta, que se ha ido legando de generación en generación, aunque se dice que el ingrediente secreto es el licor de pétalos de rosa conocido con el nombre de Rozolija. Hoy día, se prepara únicamente para ocasiones especiales o en Navidad, siendo una de las especialidades favoritas de los croatas.

Una de sus peculiaridades es que, tras su elaboración, puede durar hasta dos meses sin perder calidad y frescura, por lo que, con un poco de suerte, es posible degustar este preciado postre sin necesidad de esperar a fechas señaladas.

Pastel de Kremsnite

Otro de los dulces más típicos y célebres de Croacia, es el pastel de Kremsnite, procedente de un pequeño pueblo situado muy cerca de la capital, Samobor. Este pastel es muy similar al conocido milhojas, con un relleno de crema que puede tomarse tanto frío como caliente.

Este pastel es tan célebre que incluso se le dedica unos días al año durante el mes de mayo en el evento gastronómico “Días del Pastel de Kremsnite de Samobor”. Según la tradición croata, regalar un pastel de Kremsnite, es símbolo de amistad. Si viajas a Zgreb, la capital, encontrarás este delicioso postre en numerosas pastelerías.

Bebidas

Aguardientes y licores

Los aguardientes y licores son las bebidas más típicas que debes probar si viajas a Croacia. Las hay de diferentes sabores y graduaciones, para todos los gustos y paladares.

Una de los aguardientes más populares en Croacia es la travarica, con un 40% de alcohol, que se realiza con diversas plantas medicinales, y que reconocerás por su característico color amarillo.

La orahovica, o licor de nuez, es muy utilizada como fines terapéuticos, gracias  ala riqueza en ácidos grasmos Omega 3 de las nueces. Es de sabor dulce y agradable.

Existen otros muchos licores de excelente sabor en Croacia que no debes pasar la oportunidad de probar en tu viaje: licor de nísperos, licor de rosas, licor de naranja amarga… aunque sin duda alguna, el más famoso es el licor de cerezas conocido con el nombre de Marrasquino que se elabora a partir de una variedad de cereza llamada marrasca a la que se añaden azúcar, miel y almendras. Tiene su origen en la ciudad de Zadar, en Dalmacia.

Vinos

El vino croata es otra de las bebidas más típicas del país. Croacia cuenta con unas condiciones climatológicas excelentes para la producción de esta bebida, por lo que además de ser de excelente calidad, ofrecen numerosas variedades, desde los dulces y fuertes, hasta los más ligeros y espumosos.

En la zona norte de Croacia, y llegando hasta el interior, el vino blanco es el protagonista. Las uvas moslavac y skrelt producen algunos de estos vinos tan apreciados. Así, algunos de los vinos blancos más destacados son el Vugava, con fama internacional, el Prosek que es dulce, el Debit, el Marastina, el Posip, y el Grk que se produce en la isla de Korcula. Un plato de pescado en una terraza con vistas al mar junto con un buen vino blanco de Croacia es uno de los grandes placeres a los que no debes de renunciar en tu viaje.

Para probar un tinto nacional, lo mejor es optar por la zona sur del país. Uno de los más conocidos es el Plavac, de la uva plavac mali. Hacia la zona de Istria, hay que destacar el Monsignor Barrique, y en Zadar el Mantra de uva garnacha. En Hvar se produce un vino muy exclusivo, como curiosidad cabe destacar que la producción está limitada a no más de 2.000 botellas al año, el Ivan Dolac, y cerca de la ciudad de Split, el imprescindible es el Primosten de uva babic.

Uno de los paraísos de esta bebida es Zagreb, región vinícola por excelencia en la que incluso podrás participar en rutas especializadas.


En Croacia encontrarás excelentes productos de gran calidad para la preparación todo tipo de platos, especialmente en la zona costera, donde la influencia mediterránea es mucho más patente: carnes, pescados, mariscos, pasta… cualquier plato típico de la gastronomía croata, acompañado de un buen vino de la zona, será un auténtico placer para el paladar.

Sabías qué...

Konoba es el nombre que reciben las tascas de las ciudades de Croacia, el mejor lugar para probar lo más típico de su gastronomía a precios muy competitivos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…