Consejos para viajar a Cuba

Cuba es un destino que sigue causando la curiosidad de muchos viajeros. Sus playas, el encanto de sus ciudades ancladas en épocas pasadas, y la alegría de su música y su gente hacen de este pequeño rincón uno de los más deseados.

Alegre y acogedora, viajar a Cuba es siempre una agradable experiencia. Sin embargo, conviene tener una serie de consejos en cuenta, de modo que podamos disfrutar de este bonito país al igual que si fuéramos uno más de sus ciudadanos, adaptándonos plenamente a sus costumbres para acercarnos a la auténtica esencia cubana.

Toma nota de los mejores consejos para viajar a Cuba que te dejamos a continuación.

1

Seguridad

Seguridad

En un principio, Cuba no está catalogado como un destino problemático. Dadas las condiciones políticas por las que se rige el país, se trata de un lugar seguro ya que los delitos están duramente penados. En cualquier caso conviene ser cautos y evitar portar objetos llamativos, joyas o aparatos electrónicos.

No hay que perder de vista la cartera, y evitaremos llevar grandes sumas de dinero, pues los turistas son víctimas de los pequeños delitos de hurto que pueden ocurrir en la calle, como sucede en cualquier ciudad turística de todo el mundo.

2

El clima

El clima

El clima en Cuba es tropical. Los meses que van de noviembre hasta abril son los más agradables para visitar el país teniendo en cuenta las temperaturas (entre 18 y 26 grados centígrados). El ambiente es más fresco y las lluvias menos probables, aunque hay que tener en cuenta que la parte norte es más lluviosa que la parte sur.

Los meses en los cuales se recomienda evitar un viaje a Cuba, son los comprendidos entre agosto y noviembre, ya que es en esta época en la que es más probable la llegada de huracanes.

3

Moneda

Moneda

Curiosamente, en Cuba existen en circulación dos monedas, por un lado el CUP (peso cubano), y por otro lado el CUC (peso cubano convertible).

El CUC es la moneda que se utiliza por parte de las personas extranjeras que viajan a Cuba, es la única aceptada en todo el territorio. El valor actual del Peso Cubano Convertible (CUC) es de 1,00 dólar estadounidense aproximadamente.

El CUP, se utiliza con menos frecuencia, únicamente para pequeños pagos en mercados locales por lo que el CUC es en el 99% de los casos la moneda más utilizada. Cabe señalar que la unificación de ambas monedas es uno de los proyectos llevados a cabo por el gobierno.

En el caso de que necesitemos cambiar moneda extranjera para obtener pesos cubanos convertibles, debemos acercarnos a CADECA, las casas de cambio oficiales, o bien al Banco Central de Cuba donde obtendremos el tipo de cambio más fiable. Cabe destacar que no se acepta el cambio de cualquier moneda, por lo que en la actualidad las monedas aceptadas para el cambio son: libra esterlina, dólar canadiense, franco suiza, yen japonés, peso mexicano, corona danesa, corona noruega, corona sueca, euro, peso cubano, y dólar americano (éste último sujeto a un 10% de gravamen).

4

Conexión Wifi

Conexión Wifi

Durante muchos años sólo una pequeña minoría tenía acceso a redes Wifi. Hoy día esta restricción ha comenzado a cambiar, y ya es posible disfrutar de red Wifi en multitud de puntos de las principales ciudades del país.

En cualquier caso es una novedad muy reciente que aún debe de mejorarse para que el acceso a internet sea rápido, fácil y cómodo. En la mayoría de los hoteles podremos adquirir una tarjeta Wifi, las cuales tienen un coste aproximado de entre 4 y 5 dólares y tienen una duración de media hora.

Internet Wifi es un lujo que poco a poco se va generalizando, pero que sin embargo no está disponible en muchos lugares, por lo que hay que contar con esta salvedad a la hora de organizar nuestro viaje a Cuba.

5

Transporte

Transporte

Existen diversas formas de moverse por Cuba, tanto los autobuses como los taxis y los trenes funcionan bien y cuentan con precios muy asequibles. El único inconveniente es que no acostumbran a ser puntuales, lo cual puede suponer un problema a la hora de organizar el viaje.

Una de las formas más originales de moverse por las ciudades cubanas es el conocido como Cocotaxi, un original triciclo que cuenta con un doble asiento en la parte de atrás, y que funciona a pedales. Tienen forma esférica y resultan muy llamativos. Eso sí, es importante distinguir entre dos tipos; los negros para cubanos, y los amarillos para extranjeros.

Los autobuses locales son conocidos con el nombre de guaguas y suelen ir siempre con muchos pasajeros y están identificados con la letra P. También encontraremos los camellos, autobuses con la parte delantera similar a la de un camión que cubre trayectos más largos.

6

Vacunas

Vacunas

En un principio, no es necesario ninguna vacuna especial más allá de las vacunas que ya son de por sí obligatorias desde el nacimiento en gran parte del mundo, como son las del tétanos, hepatitis o tifus. En algunas zonas, dependiendo de la parte del país a la que vamos a viajar, conviene informarse acerca de las posibles plagas de dengue, para cuyo caso sí será necesario tomar las debidas precauciones.

7

Documentación obligatoria

Documentación obligatoria

La entrada a Cuba requiere una serie de documentos sin los cuáles no es posible ingresar al país. La documentación necesaria es la siguiente:

  • Pasaporte: seis meses de validez antes de que caduque.
  • Seguro médico: obligatorio.
  • Billete de avión de vuelta.
  • Visado:con fecha de expedición con un mínimo de 60 días antes del viaje. Tiene una validez de 30 días y se puede prorrogar 30 días más en las oficinas de inmigración. Se obtiene en las agencias de viajes o en el consulado de Cuba del país de origen.
  • Dirección de alojamiento. Solo se permiten hoteles o casas autorizadas.
8

Al salir de Cuba

Al salir de Cuba

Recuerda reservar algunas monedas para pagar las tasas correspondientes a la salida del país. Es necesario pagar 25 CUC (pesos cubanos convertibles equivalentes a 25 dólares). Desde mediados del año 2015 se ha comenzado a incluir esta tasa en el importe del billete, sin embargo conviene reservar este dinero para solventar cualquier problema relativo al pago de la misma.

Existen un grupo de personas determinadas que quedan exentas del pago de la tasa de salida. Son los pasajeros en tránsito o transferencia que no abandonan el área de tránsito en el aeropuerto, los niños menores de dos años y los tripulantes de las aerolíneas en servicio.



Cuba comienza poco a poco a romper los límites que hace años lo convertían en un destino casi inaccesible. La curiosidad por conocer desde dentro la isla y la forma de vida de sus habitantes la han encumbrado en la lista de destinos más atractivos para los viajeros más aventureros.

Sabías qué...

Cuba comenzó a tener una moneda propia en el año 1915, durante el gobierno de Mario García Menocal.