Qué ver en Cuba

Visitar Cuba es una bonita experiencia que nos permitirá disfrutar de multitud de actividades diferentes. Su capital, La Habana, es el corazón cultural y político del país, una ciudad en la cual viviremos de cerca la auténtica esencia cubana. Sin embargo, en Cuba, además de ciudades muy auténticas y pintorescas, podremos disfrutar de playas paradisíacas y entornos naturales fascinantes.

Descubre a través de sus rincones más característicos el verdadero corazón de Cuba, en sus costumbres, su forma de vida y sus acogedores destinos, llenos de encanto y del mejor son cubano.

1

Varadero

Varadero

Situada a 130 kilómetros al este de La Habana se encuentra la paradisíaca playa de Varadero, la que muchos han calificado como una de las mejores playas del mundo. Bañada por las tranquilas aguas del océano Atlántico, Varadero es un auténtico paraíso para los amantes del sol, la playa y el relajo máximo.

En Varadero podrás disfrutar de una enorme variedad de deportes acuáticos o relajarte dando un tranquilo paseo en velero. Disfruta de su cálida brisa tropical degustando uno de sus cócteles más famosos, el guarapo, hecho con caña de azúcar, hielo y ron blanco, y disfruta su fina arena blanca y fantástico clima.

Si por el contrario prefieres conocer su exuberante entorno natural, no dejes pasar la oportunidad de acercarte hasta la Reserva Ecológica Varahicacos, la cual alberga una de las mejores muestras de vegetación original del norte de Cuba. Con un poco de suerte encontrarás algunas de las numerosas especies de aves y reptiles endémicos y aves migratorias que habitan en la zona, así como su famoso cactus centenario con más de 500 años conocido con el nombre de “El Patriarca”.

2

La Habana

La Habana

La Habana es una de las visitas imprescindibles para conocer en esencia la Cuba más auténtica, especialmente reflejada en la zona conocida con el nombre de La Habana Vieja, situada en la parte Oeste de la ciudad.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aún hoy pueden visitarse los restos de la muralla, que en su día sirvieron para fortificar la ciudad. Así también, el visitante podrá observar todo tipo de monumentos cuidadosamente restaurados, incluyendo iglesias, y edificios históricos. La Habana Vieja es pura vida, el lugar en el que disfrutar de todo tipo de establecimientos, desde librerías y museos hasta los mejores restaurantes de la ciudad, mercados de artesanía o artistas callejeros.

No podemos dejar pasar la oportunidad de acercarnos hasta la Plaza de la Revolución, donde podremos admirar un enorme mural en honor al Che, visitar la fastuosa Plaza de Armas de estilo colonial y que sirvió durante muchos años para llevar a cabo el entrenamiento militar, o adentrarnos en la historia de una de las bebidas más famosas de Cuba en el Museo del Ron.

No olvides pasar por algunas de sus fábricas de puros, los cuáles aún siguen elaborándose a mano, y disfruta de un paso por los alrededores de uno de sus edificios más importantes, el Capitolio, de estilo neoclásico se ubica en el centro de la ciudad, y actualmente alberga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Academia de Ciencias de Cuba.

La Habana es una ciudad para vivirla durante varios días, ya que solo su casco histórico ocupa alrededor de 4 kilómetros, con cientos de rincones llenos de historia y peculiaridades.

3

Trinidad

Trinidad

Conocida como la “ciudad museo de Cuba”, Trinidad es una fantástica ciudad plagada de plazas de estilo colonial, enormes palacios, y bonitas calles empedradas que invitan a pasear por este pequeño rincón lleno de historia.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uno de los mejores emplazamientos para descubrir todo lo que la ciudad ofrece es comenzando nuestro recorrido por la Plaza Mayor de Trinidad. Desde aquí podremos visitar el Museo Histórico Municipal, conocido como “Palacio Cantero”, donde conoceremos más de cerca aspectos muy interesantes acerca de la fundación y desarrollo de la ciudad. Más tarde, recorriendo algunas de sus pintorescas y coloridas calles, nos adentraremos en la parte más auténtica de Trinidad. El precio de la entrada al museo es de 2,5 dólares.

Otra de las visitas imprescindibles en la ciudad de Trinidad es el Valle de los Ingenios, situado a tan solo 10 kilómetros de la ciudad. También conocido con el nombre de Valle de San Luis, cuenta con alrededor de  250 kilómetros cuadrados de área y alberga en su interior el más importante vestigio de la industria azucarera en Cuba, incluyendo alrededor de 65 restos arqueológicos con casas y barracones, todos ellos relacionados con las plantaciones de azúcar.

En cualquiera de las agencias de viaje de la ciudad podemos contratar una excursión que nos llevará a recorrer los lugares más importantes del Valle de los Ingenios en un jeep 4×4 por un precio de 46 dólares.

4

Jardines del Rey

Los Jardines del Rey son conocidos también con el nombre de “los cayos cubanos” y se ubican en la costa norte de Cuba. Se distinguen por sus playas de arena blanca, sus aguas de color azul turquesa, siendo la zona más importante de los Jardines del Rey, Cayo Coco, cuyas playas se extienden a lo largo de 22 kilómetros.

Ernest Hemingway fue uno de sus más ilustres huéspedes, de hecho muchos de los rincones de los Jardines del Rey aún conservan recuerdos de su paso por tan paradisíaco lugar. Así, podemos visitar los lugares en los que el célebre escritor iba a pescar, en Cayo Guillermo, e incluso visitar su barco el cual aún está atracado en la playa.

Los fondos de algunos de los cayos cubanos se distinguen por su transparencia, lo cual los convierte en una fantástica ventana al fondo marino, e incluso es posible divisar a algunos flamencos salvajes deambulando por las aguas.

5

Cienfuegos

Cienfuegos

Con una privilegiada ubicación frente al mar, la ciudad de Cienfuegos es conocida en el país como “la perla del sur”, siendo uno de los lugares favoritos para los aficionados al buceo, quiénes encontrarán bajo sus aguas auténticas maravillas submarinas.

Cienfuegos además se distingue del resto de ciudades cubanas por la belleza arquitectónica de sus edificios, los cuales se caracterizan por una fuerte influencia europea, tanto es así que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Especial mención merece el Castillo de Jagua, una importante fortaleza, considerada como una de las estructuras militares más destacadas del país. Fue construida por el rey Felipe V de España para proteger a la ciudad de los piratas. Hoy día, puede visitarse el interior del castillo, el cual conserva varias celdas, una capilla un patio interior con aljibe, así como varios cañones.

El precio de la entrada al castillo es de 10 dólares.

6

Valle de los Viñales

Valle de los Viñales

Declarado Monumento Nacional, el Valle de Viñales, en la Sierra de los Órganos, constituye uno de los parques nacionales más importantes de Cuba.

Dentro del Valle de los Viñales se encuentra una amplia variedad de especies de flora y fauna endémica, algunas de cuyas especies se encuentran en peligro de extinción, así como importantes grupos de cavernas considerados como unas de los más importantes y bonitos de toda Latinoamérica.

Por otro lado, el Valle de los Viñales se caracteriza por la diversidad y originalidad de formaciones rocosas que lo componen, conocidas con el nombre de mogotes. En su interior se cultivan además de frutos, tabaco, siendo uno de los lugares en los que el proceso de fabricación de lo famosos puros se realiza de forma tradicional.

Las agencias de viajes tienen entre sus tours, la excursión a Viñales como una de las más destacadas. El precio es de 60 dólares y realiza visitas a algunos de los puntos más importantes del valle como la Cueva del Indio, la cual se puede recorrer en barco, o el vistoso Mural de la Prehistoria.

7

Baracoa

Baracoa

Conocida también con el nombre de Ciudad Primada, Baracoa, que en lengua indígena quiere decir “existencia de mar”, es una bonita ciudad ubicada en la provincia de Guantánamo. En su día fue la primera capital de Cuba, además de ser la sede del primer obispado del país y la ciudad más antigua, fundada por los españoles en el año 1511. Contó entre sus más ilustres habitantes con Hernán Cortés como alcalde de la ciudad, y hoy día se ha convertido en una de las ciudades con mayor riqueza natural del país.

Más del 95% de todo el territorio de Baracoa es terreno montañoso y cuenta con innumerables caudales y arroyos. Se trata de uno de los lugares imprescindibles para conocer la naturaleza más primitiva y especial de Cuba.

Baracoa se distingue, entre otros atractivos, por sus bosques tropicales, en su mayoría vírgenes, con una enorme variedad de especies de flora y fauna fascinantes.

Próximo a la ciudad se encuentra el Castillo de Seboruco de Santa Bárbara, hoy día convertido en un hotel, desde donde se vigilaba la bahía de Baracoa, el cual fue declarado monumento nacional en el año 1978.

8

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba

Situada al este del país, la ciudad de Santiago de Cuba es la segunda en importancia y en tamaño tras La Habana. Fue el lugar desde el cual partió Hernán Cortés en su aventura hacia la conquista de México, el lugar a través del cual entraron los primeros esclavos negros, quienes se diseminaron por la isla hasta crear una importante población de raíces africanas y españolas.

Santiago de Cuba es una ciudad llena de alegría y de color, con un ambiente festivo que la convierte en uno de los lugares con más ritmo de la isla. Merece la pena darse un paseo por algunos de sus rincones más emblemáticos como por ejemplo el Castillo del Morro, a las afueras de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, el cual alberga el Museo de la Piratería, así como la Casa de Diego de Velázquez, de la cual se dice, es la casa colonial más antigua de América.

Un paseo por las calles de Santiago de Cuba, nos adentrará en su cultura, hechos históricos y pequeños detalles que hacen de esta ciudad un lugar que no debemos pasar por alto.

9

Cayo Largo del Sur

Cayo Largo del Sur

Situada en el Mar Caribe, la isla de Cayo Largo es un paradisíaco lugar, el rincón perfecto para sentirnos aislados del mundo, y disfrutar de largas playas de arena blanca, hermoso arrecifes de coral, y la más exótico flora y fauna que solo una isla de estas características es capaz de ofrecer al visitante.

Cayo Largo cuenta principalmente con tres playas de singular belleza, Playa Sirena, Playa Paraíso, y Playa de los Cocos, lugares que harán las delicias de los amantes del buceo, una de las actividades que más se disfrutan en las aguas de ésta isla provista de una rica vida submarina destacando los corales, esponjas y gorgonias. Un paraíso terrenal, alejado del mundanal ruido de las grandes ciudades que invita a la relajación y a unas vacaciones de sol y playa inolvidables.



Cuba se distingue por albergar en una misma isla, la perfecta combinación entre historia, patrimonio, espacios naturales privilegiados y playas únicas que lo convierten en un destino completo y acogedor. Cuba atrae a viajeros de todas las partes del mundo, quienes encuentran en este país una razón para enamorarse de su música, su forma de vida, sus pintorescas calles, y la belleza de sus paisajes.

Sabías qué...

En los Jardines del Rey, encontramos la segunda barrera de corales más importante del mundo, con una extensión de 400 kilómetros.