Cómo encontrar albergues en Europa

¿Quieres recorrer mundo pero no tienes muchos dinero? No te preocupes, pues eso ya no es un problema. Hoy existe una gran variedad de opciones de hospedaje de bajo costo, pensados para jóvenes que viajan solos o en grupos y que no quieren ni pueden gastar demasiado en hospedaje, y que pueden arreglarse con una cama en habitaciones compartidas.

Si estás dispuesto a sacrificar la privacidad y comodidad que quizás te ofrece un hotel, pero gastando mucho menos dinero, entonces los albergues y hostels juveniles son la mejor opción para tu viaje low cost. Lo importante es poder tener algunos criterios para que el abergue o hostel cumpla con tus expectativas.

En Tootay te dejamos una pequeña guía para encontrar albergues en Europa

1

Búsqueda en la web

Búsqueda en la web

Hoy en día, prácticamente todo está en internet. Así pues, tu primera opción a la hora de buscar un albergue en Europa debe ser ir directamente a la web.

  • Si buscas en Google la ciudad de destino junto a la palabra hostel, seguro que encuentras muchas páginas en las que seleccionar el albergue que más se adecue a tu necesidad. Entre ellas, destacamos a www.hostels.com o www.hostelworld.com
  • Muchos albergues tienen ya su propia página web. Puedes ir directamente a ellas si la conoces.
  • Hay muchas webs dedicadas a facilitar la búsqueda de albergues como la European Hostel Guide Europe Hostel.
2

Usa las guías de alberguistas

Usa las guías de alberguistas

En España puedes usar la REAJ, que es la Red de Albergues Juveniles.

  • Aunque la REAJ se centra en albergues españoles, también tiene una guía de hostels internacionales.
  • Tienen oficinas por todo el país en las que consultar y adquirir sus guías.
  • Puedes expedir un carnet de alberguista para conseguir descuentos en tus alojamientos.
3

Guía telefónica

Guía telefónica

Para encontrar albergues una vez que estés en otro país, puedes usar métodos clásicos como las guías telefónicas locales.

Recuerda que con tu teléfono móvil, los datos sin WiFi tienen un coste extra. A través de guías en comercios locales o bares puedes encontrar albergues sin demasiada inversión.

4

Libros de viaje

Libros de viaje

Para los más clásicos, existen guías y libros de viaje en papel bastante completos y útiles.

En estas guías suele haber asesoramiento profesional e información añadida sobre las ciudades, asuntos de salud, consejos, etc.

5

Aplicaciones móviles

Aplicaciones móviles

Por supuesto, tanto iPhone como Android y Windows Phone tienen aplicaciones muy completas con guías enormes de búsqueda de albegues por Europa y el mundo entero.

Algunas de las apps más conocidas y completas son:

  • Hostelworld
  • Best Youth Hostels in Europe
  • Cheap hotels & Hostel finder
6

Boca a boca

Boca a boca

Una opción que no no hay que descartar es el boca a boca. Generalmente tendremos a un amigo o conocido que ha viajado de mochilero por el mundo y que podría conocer buenos albergues en los lugares más importantes de Europa. Pregúntale cuáles puede recomendarte en cuanto a precios, servicios y ubicación. La experiencia de los demás es el mejor parámetro que puedes tener para elegir qué hostel reservar.

7

Organizaciones turísticas internacionales

Organizaciones turísticas internacionales

Al igual que España tiene la REAJ, otros países de Europa tienen sus propias redes de albergues o webs de turismo en las que consultar. Por hablar de las más importantes:



Ya no tienes excusa para no hacer el viaje de tus sueños en Europa por muy poco dinero. Eso sí, ten en cuenta aspectos como los ronquidos de tus compañeros de habitación de albergue, el compartir las duchas, el uso de sábanas propias o no tener un armario individual en el que guardar tu ropa. Si eso no te importa, estos consejos para encontrar albergue en Europa te serán de lo más útil. ¡Buen viaje!

Sabías qué...

El primer albergue del que se tiene constancia lo fundó Richard Schirmann en el castillo de Altena, en Alemania. Corría el año 1912 y estaba dedicado al hospedaje de gente joven.