Pueblos con encanto en Cantabria

Cantabria es una pequeña comunidad autónoma situada al norte de España, que destaca por su enorme diversidad de paisajes entre los que cabe destacar sus playas, recursos naturales, edificios arquitectónicos y un importante legado cultural que ha quedado paraliado por el tiempo en algunos de los pueblos que salpican su geografía. Pueblos cántabros llenos de historia, que acogen al visitante en entornos llenos de magia y belleza.

1

Santillana del Mar

Santillana del Mar

Santillana del Mar es una de las localidades más visitadas de Cantabria debido, entre otras cosas, a su enorme valor histórico artístico como la Colegiata de Santa Juliana, el principal icono cultural de la época del románico de toda la región. Cabe destacar por otro lado, las Cuevas de Altamira, una de las más importantes manifestaciones de pinturas rupestres de época prehistórica conocidas en todo el mundo.

Pasear por las calles empedradas de Santillana del Mar es una auténtica delicia para el viajero, quien a lo largo del paseo tendrá la oportunidad de visitar numeroso talleres de artesanos, y disfrutar de su entorno tranquilo y acogedor.

2

Comillas

Comillas

Conocida como “la Villa de los Arzobispos” Comillas es una de las más pintorescas localidades de Cantabria. Situada en lo alto de una colina, Comillas abraza en su interior una bonita playa y un puerto pesquero conformando una postal de extraordinaria belleza para el visitante.Deesde el punto de vista arquitectónico, cabe destacar la Universidad Pontificia así como el palacio de estilo modernista “El Capricho” del gran arquitecto Antonio Gaudí.

Comillas cuenta además con un ambiente estival muy animado, siendo éste uno de los destinos con mayor afluencia de turistas especialmente durante los meses de verano.

3

Castro Urdiales

Castro Urdiales

La localidad de Castro Urdiales es uno de los pueblos más pintorescos de Cantabria, concebido como un pequeño rincón marinero de tradición pesquera. Por otro lado cuenta con un importante yacimiento de pinturas rupestres de gran valor además de importantes restos de época romana y medieval. Un rincón único en el que disfrutar del contraste entre su rico patrimonio cultural, y la armonía de sus calles y sus vistas al mar.

4

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera

Bañada por el Mar Cantábrico, la localidad de San Vicente de la Barquera está considerada como la villa marinera de Cantabria, siendo hoy día una de las localidades más bellas de Cantabria, lugar de paso entre Asturias y Cantabria. De reconocido prestigios son sus playas las cuáles conforman una pintoresca estampa gracias a las numerosas barcas de colores que flotan sobre sus aguas.

San Vicente de la Barquera es el rincón ideal para alejarse del mundanal ruido y sumergirse en un ambiente acogedor y tradicional, disfrutando del auténtico ambiente cántabro.

5

Potes

Potes

Ubicado entre montañas se encuentra la pequeña localidad de Potes, conocida como “la villa de los puentes y de las torres”. Sus callejuelas y caserones evocan al viajero siglos de historia. Sus calles, en su día escenario de luchas medievales, aún desprenden un ambiente lleno de tradición.

Potes es además una de las puertas al Parque Nacional de los Picos de Europa, lugar de obligada visita para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

6

Laredo

Laredo

Laredo es una de las localidades costeras más frecuentadas tanto de Cantabria como de toda España. Su principal atractivo reside principalmente en el privilegiado enclave en el cual se sitúa, entre el Mar Cantábrico y un entorno natural fascinante que permite al visitante combinar su visita entre el encanto de sus playas y la belleza de los espacios naturales protegidos,

Por otro lado, Laredo cuenta con un importante legado arquitectónico fruto del paso de celtíberos, cartagineses, romanos y visigodos, así como importantes restos que datan de la época prehistórica.

7

Reinosa

Reinosa

Ubicada en un entorno natural majestuoso entre altas e imponentes montañas se encuentra la localidad de Reinosa.Alguns de las actividades que propone este rincón cántabro son la visita al nacimiento del río Ebro, la visita a las ruinas romanas de Juilóbriga o la subida a la estación de esquí-montaña de Alto Campóo.

Reinosa cuenta además con una larga tradición popular, reflejada en las numerosas fiestas de la localidad entre las que cabe destacar el dia de Campóo, declarada de interés turístico.

8

Vega de Pas

Vega de Pas

La pequeña localidad de Vega de Pas, es una de las conocidas como villa pasiega constituida durante la época medieval. Llama la atención especialmente la conservación de gran parte de su arquitectura de tipo rural, en lo que se conoce hoy día como “cabaña pasiega”, una pequeña caseta de piedra utilizada por los pastores trashumantes en la búsqueda de pastos para su ganado.

Vega de Pas es el rincón cántabro perfecto para conocer las más antiguas y arraigadas tradiciones de la región, un lugar en el que respirar aire puro, y disfrutar del más tradicional modo de vida de sus habitantes.



Cantabria cuenta con una enorme variedad de parajes, rincones, pueblos y ciudades cargados de tradiciones, asi como un importante patrimonio tanto cultural como artístico, playas de arena fina y paisajes de intenso verdor. Y es que Cantabria es el ejemplo perfecto de como es posible aunar en un mismo entorno dos paisajes tan diferentes como son las costas cántabras y los parajes naturales en perfecta armonía.

Sabías qué...

Existen escritos de la época romana en los cuáles se describe al pueblo cántabro como un pueblo salvaje, bárbaro y muy dado a participar en guerras. Además se les caracteriza como osados y bravos guerreros en la lucha y por su resistencia a caer bajo el sometimiento del pueblo romano.