9 consejos para viajar a Finlandia

Finlandia es conocido por ser uno de los países más septentrionales del mundo, y si hay algo que la distingue de entre todos los países nórdicos es su riqueza paisajística, una de las más fabulosas de Europa. Y es que los bosques finlandeses ocupan nada más y nada menos que el 73% de toda la superficie del país.

Las auroras boreales son otro de los grandes atractivos turísticos del país, al igual que el sol de medianoche en verano que nos permite disfrutar del paisaje con interminables horas de luz durante varios meses al año. Si estás pensando incluir Finlandia en tu próximo destino vacacional te recomendamos algunos consejos que te harán disfrutar de tu viaje sin problemas.

1

Clima

Clima

Dada la situación geográfica que ocupa Finlandia, las temperaturas en este país tienden a ser muy frías especialmente en invierno cuando el frío se agudiza sobremanera. Durante las pocas horas de sol que hay en invierno los días más “cálidos” son aquellos en los que la temperatura está en -10°C, aunque en el norte del país las temperaturas se mantienen en los -30°C. Esto sumado a que hay zonas del país en el que el sol puede estar varias semanas sin salir agudiza aún más el frío.

Con la llegada de la primavera a finales de marzo las temperaturas son un poco más cálidas y en verano pueden alcanzar incluso los 20°C y el sol continúa brillando incluso de noche.

Dependiendo de la época en la que viajemos a Finlandia deberemos ir más o menos abrigados, pero en cualquier caso es importante llevar ropa de abrigo en la maleta porque incluso en los meses más cálidos podremos experimentar algo de frío, especialmente si no estamos acostumbrados a este tipo de temperatura.

2

Moneda

Moneda

Desde febrero del año 2002 la moneda oficial en Finlandia es el euro que sustituyó a la markka finlandesa que circulaba anteriormente.

Si necesitas cambiar dinero, debes de saber que el horario de los bancos en Finlandia es de 09:30 a 16:00 de la tarde aunque también puedes sacar euros en los cajeros automáticos. Los eurocheques solo se admiten en algunas tiendas pero no tendrás problema con los cheques de viaje si acudes a un hotel o a un banco o con la práctica totalidad de las tarjetas de crédito en todos los establecimientos.

En las zonas más concurridas como las estaciones de tren, aeropuertos o calles comerciales encontrarás numerosas oficinas de cambio de moneda por lo que cambiar dinero por moneda local no será un problema, aunque eso sí no dudes en comparar el tipo de cambio que ofrece cada oficina.

3

Idioma

Idioma

En Finlandia existen dos lenguas oficiales, el finés y el sueco. Por un lado el finés es el más hablado en todo el país, el sueco está mucho menos extendido aunque algo menos de la mitad de la población lo conoce.

En el norte del país se reconoce una tercera lengua de forma extra oficial, es el sami, la lengua de los pueblos de la Laponia finlandesa. Apenas lo hablan 2.000 personas pero se escucha a menudo con el fin de no perderlo.

En cualquier caso podrás desenvolverte sin problemas si dominas el inglés, ya que a pesar de no ser una lengua oficial se habla con cierta fluidez.

4

Tipo de ropa para ir a la nieve

Tipo de ropa para ir a la nieve

Si viajas en la época invernal a Finlandia, especialmente a la parte norte del país donde los paisajes son realmente asombrosos, debes de saber que tendrás que contar con prendas que te protejan muy bien del frío, ya que éste puede llegar a ser especialmente intenso.

Un gorro de lana es imprescindible para proteger la cabeza, de igual modo debemos añadirle un segundo corro con visera.

Un cuello de forro polar es ideal para proteger el cuello. Para la parte del pecho y extremidades superiores habrá que colocarse una camiseta térmica, una camiseta de manga larga, un jersey de lana o un forro polar y encima un mono especial que nos aísle del frío, especialmente si vamos a realizar actividades en la nieve. No olvides los guantes, mejor los que se utilizan para esquiar.

Para las extremidades inferiores debemos de utilizar unos pantalones con forro polar, unos calcetines térmicos más unos de lana y unas botas especiales para hacer trékking ya que son las más adecuadas para andar por la nieve.

5

Mejor época para viajar

Mejor época para viajar

La mejor época para viajar a Finlandia dependerá del tipo de actividad que queramos realizar. Si nuestra intención es ver las auroras boreales o luces del norte la época adecuada son los meses que van de septiembre a marzo. También son los meses ideales si quieres disfrutar de los deportes de nieve y ver el espectáculo que causa la caída de la nieve sobre los inmensos bosques salvajes y lagos finlandeses.

Si por el contrario prefieres optar por un turismo más cultural o te sientes mejor en un clima más cálido, los meses más recomendables son los que van de mayo a septiembre ya que las temperaturas son más agradables y los días son más largos.

6

Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía en Finlandia tiene una mezcla de cocina occidental europea y cocina rusa. El pescado y el marisco de gran calidad, son dos de los tipos de alimentos más populares del país servidos de muy diversas formas y acompañados de salsas a cual de ellas más original.

En Finlandia está muy arraigada la cocina lapona especialmente en el norte del país donde se cocina la carne de venado con jalea de arándano rojo y algunos de los alimentos más populares del país son los quesos y los yogures, el pan de levadura, los enrollados de canela o las sopas de frutas.

En cuanto a bebidas, las más populares son el vodka, la cerveza casera y los licores de bayas.

7

Carácter de los finlandeses

Carácter de los finlandeses

Los finlandeses se caracterizan por tener un carácter un tanto reservado que puede transmitir incluso cierta frialdad, de hecho ellos mismo se califican de esta forma incluso llegan a hacer bromas respecto a su carácter, sin embargo son muy hospitalarios y atentos y no dudarán en ofrecerte ayuda si lo necesitas.

También se dice de los finlandeses que aman el silencio y no son grandes conversadores, y lo que para lo demás puede calificarse como “un silencio incómodo” para ellos es una delicia.

En cualquier caso no dudes en acudir a un finlandés para pedirle ayuda si lo necesitas, ya que encontrarás un gran apoyo y una excelente disposición.

8

Costumbres más representativas

Costumbres más representativas

En Finlandia las tradiciones son típicamente europeas, sin embargo también tienen sus propias costumbres que van muy de la mano con su carácter correcto y reservado.

Los finlandeses adoran pasar su tiempo libre disfrutando de actividades en la naturaleza o visitando saunas a las que son muy aficionados o haciendo deporte (son grandes aficionados al hockey sobre hielo), les encanta ir de excursión y tienen un absoluto respeto por la naturaleza a la que cuidan y valoran de una forma excepcional. Son muy puntuales y no soportan los retrasos.

Son extremadamente pulcros y limpios, por lo que en las calles de las ciudades, carreteras y pueblos de Finlandia raramente encontrarás basura. Al ser un país lluvioso no se debe de pasar a una casa con los zapatos puestos, sino que se dejan en la puerta y la forma de saludar siempre será con un apretón de manos mirando a los ojos.

9

Auroras boreales

Auroras boreales

Una de las atracciones que no debes perderte si viajas a Finlandia son las auroras boreales o luces del norte, un increíble espectáculo de luz y de color que llena los cielos nocturnos y que consigue asombrar a cualquiera que tenga la suerte y el privilegio de divisarlas.

Si has decidido dar el gran paso y convertirte en un cazador o cazadora de auroras debes de saber que no es posible verlas todo el año, de modo que los meses más propicios para disfrutarlas son desde octubre hasta marzo ya que son los meses en los que hay más oscuridad.

Cuanto más al norte viajes, más posibilidades hay de poder ver una aurora boreal en todo su esplendor. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para ver una aurora boreal?:

  • Tromsö
  • Utsjoki
  • Sodankylä (aquí se encuentra el Observatorio Nacional de Auroras Boreales)
  • Laponia
  • Lago Inari
  • Parques Naturales de Luosto y Oulanka
  • Kakslauttanen
  • Ivalo
  • Nellim
  • Kilpisjarvi

 

Otra opción es contratar una excursión organizada, por ejemplo desde la web de tierrasinai donde se ofrecen paquetes de viajes desde 749 euros o la web de greenlandadventure que ofrece numerosas actividades en plena naturaleza desde 1450 euros.

La leyenda sami tiene una curiosa forma de explicar el fenómeno de las auroras boreales: se dice que las luces son realmente la nieve que los zorros levantan con su cola al correr sobre las colinas nevadas.



Finlandia es un país asombroso que merece la pena visitar por innumerables razones: por la magia de sus días de sol nocturno o sus semanas de noche infinita, por las misteriosas luces del norte, por su manto de nieve que consigue transformar cada rincón en una auténtica postal de fantasía, o por la hospitalidad y educación de sus gentes. Una combinación inmejorable que hacen que este país nórdico sea uno de los más especiales de toda Escandinavia.

Sabías qué...

Se dice del idioma finés que es uno de los más difíciles de aprender del mundo. Prueba de ello es que en este idioma encontraremos la palabra más larga del mundo: lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas, el nombre de una categoría dentro de las fuerzas aéreas finlandesas.