10 formas de evitar problemas turisteando en Japón

Santuarios, templos, jardines, pueblos y ciudades con miles de años de tradición han hecho de Japón uno de los países asiáticos que mayor número de turistas atraen cada año. Su forma de vida y sus tradiciones legendarias lo convierten en un destino lleno de historia y de innumerables tesoros por descubrir.

Si estás pensando en pasar tus vacaciones en Japón, debes estar consciente de las diferencias culturales pues sino podrás pasar en ocasiones un mal rato. No te pierdas los siguientes consejos sobre cómo evitar problemas en tu visita en Japón, con el fin de hacer de tu estancia una experiencia muy agradable y sin sobresaltos.

1

Cuidado con la basura


En ningún caso debes de tirar papel o cualquier otro tipo de basura en la calle. En Japón, arrojar cualquier tipo de objeto a la calle está mal visto y es objeto de la más absoluta desaprobación. Las papeleras inundan las calles de todas las ciudades japonesas, por lo que no dudes en utilizarlas. Si no ves alguna, guárdate la basura hasta encontrar una.

Algo que debes de tener en cuenta es que en Japón la mayor parte de la basura es incinerada, por lo que existen contenedores destinados a basura en función de si es o no inflamable. Tenlo en cuenta a la hora de arrojar la basura o los desperdicios.

2

Los zapatos, en la puerta


Los zapatos, en la puerta

En Japón es norma de cortesía dejar los zapatos en la puerta de las casas, templos e incluso en algunos restaurantes. Es una de las costumbes más arraigadas del país, y ser turista no te exime de tal costumbre. Obviarlo se considera una muy grave falta de respeto, por lo que antes de visitar cualquier lugar cerrado, asegúrate de verificar si hay un cartel o letrero que informe de la necesidad de dejar los zapatos en la puerta.

3

Nunca ofrecer propina


A pesar de ser una costumbre muy extendida en otros países, en Japón no se acostumbra dejar propina por ningún servicio. Se entiende que ésta ya va incluída en la cuenta, por lo que ni en restaurantes ni en taxis aceptarán más que el importe exacto por el servicio prestado.

4

Evita el ruido si viajas en tren


Evita el ruido si viajas en tren

Si vas a hacer un viaje en tren, debes de saber que es uno de los lugares en los que los japoneses más valoran el silencio. Por esta razón, no olvides apagar tu teléfono móvil, y evita las conversaciones excesivas (especialmente en un alto tono) con el acompañante. De igual forma, debes de evitar tanto el consumo de comida como de bebida en los vagones. Como podrás darte cuenta cuando vayas, el silencio es uno de los bienes más preciados para los japoneses.

5

Nunca uses bañador en las aguas termales


Nunca uses bañador en las aguas termales

Las aguas termales, tan veneradas en Japón, son uno de los placeres que el turista no podrá resistirse. Sin embargo, olvídate de utilizar bañador, ya que para introducirte en las aguas de los conocidos “onsen”, una de las normas que debes de cumplir es hacerlo completamente desnudo. 

6

Jamás hagas el intento de colarte


Si hay algo que los japoneses respetan con absoluta formalidad son las largas colas de espera. No importa el motivo ni la cantidad de personas que esperen, en Japón sus ciudadanos son capaces de esperar con total paciencia y tranquilidad. Es por ello que en ningún caso y por ningún motivo debes de intentar colarte en la fila.

7

El uso de los palillos


En la mayor parte de los restaurantes japoneses es importante intentar utilizar los palillos a la hora de comer, o al menos intentarlo. Si consigues controlarlos, no olvides que nunca se deben de dejar colocados dentro del bol o del plato, ni mucho penos pinchados sobre la comida ya que éste es un gesto relacionado con los ritos funerarios. De igual modo, debes evitar hacer sonar los palillos contra el plato de forma insistente ya que es un sonido relacionado con la mendicidad, que no resulta muy agradable para los japoneses.

Para no equivocarte, simplemente apóyalos en el recipiente que está reservado para ese uso, y de esta forma no tendrás problemas.

8

Evita encender un cigarrillo en la calle


En Japón pocos sitios son permitidos para que los fumadores puedan encender un cigarro. Incluso hacerlo en la calle puede ser motivo para ser sancionados con una multa importante. Utiliza únicamente los lugares reservados con el nombre de “smoking area” para evitar problemas con la policía o inspectores municipales.

9

Aprende el saludo típico


Aprende el saludo típico

Los japoneses se distinguen por ser ciudadanos muy educados, por ello a la hora de tratar con alguno de ellos no dudes en utilizar su saludo, el cual se distingue por una leve inclinación de cabeza. Especialmente por el hecho de ser un turista, estarás mostrando una buena educación.

10

Elige la vestimenta adecuada


A la hora de visitar los templos religiosos del país, lo ideal es vestir de forma conservadora sin dejar demasiada piel al descubierto. Evita ponerte vestidos, faldas y pantalones cortos. Unos pantalones largos y una camiseta son el atuendo perfecto para no tener problemas a la hora de visitar algunos de los templos más emblemáticos del pais.



Japón es un país muy conservador en determinados aspectos, con un estilo de vida muy diferente al que encontraremos en el mundo más occidental. Sin embargo, merece la pena conocer este país lleno de lugares por descubrir, del que sin duda aprenderemos nuevas formas de entender y vivir la vida. 

Sabías qué...

En Japón, el bañarte en las termas (onsen) es una experiencia no exenta de reglas. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que en la mayoría de los onsen, la entrada está prohibida a las personas que tienen tatuajes, ya que los japoneses creen que pueden transmitir enfermedades a través del agua y también porque pueden relacionarse con la mafia japonesa (conocida como Yakuza), donde sus integrantes comúnmente se tatúan todo el cuerpo.

¿Te ha sido de utilidad?
818 votos, promedio: 3,97 de 5818 votos, promedio: 3,97 de 5818 votos, promedio: 3,97 de 5818 votos, promedio: 3,97 de 5818 votos, promedio: 3,97 de 5 (818 votos, promedio: 3,97 de 5, valorado)
Cargando…