Saltar al contenido

Costumbres y tradiciones de Hungría

Las costumbres y tradiciones de Hungría son parte de la historia del país, y cada una de ellas se celebra con gran entusiasmo y participación tanto de los ciudadanos húngaros como de la gente que viene de otros lugares a vivir su folclore. Desde los pequeños pueblos, hasta las grandes ciudades, como Budapest, han perpetuado algunos de los acontecimientos más importantes que han ocurrido a lo largo de los años, a través de sus tradiciones, manteniéndolas siempre vivas. Si quieres saber cuáles son algunas de las más importantes para planificar tu viaje, no te pierdas toda la información.

Hungría: disfruta de su folclore y cultura

La cultura y forma de vida húngara

  • Los húngaros se distinguen por tener un carácter serio y un tanto reservado, aunque también son amigables con los extranjeros. Para saludar a otra persona, siempre besan el lado izquierdo de la cara, y después el lado derecho, de forma contraria a como se hace en otros países.
  • Si acudes a la casa de una persona húngara, debes de dejar tus zapatos a la entrada. Ellos tienen un calzado típico para andar por el interior, conocido con el nombre de “papucs“. En algunas casas se ofrece este calzado a los invitados.
  • Para los húngaros, es de muy mala educación estrechar la mano de otra persona, a modo de saludo, permaneciendo sentado. Siempre hay que hacerlo de pie y manteniendo el contacto visual.
  • Una de las curiosidades de Hungría que debes conocer es que brindar con cerveza está muy mal visto. Esto se debe a que en el año 1849, los austríacos ejecutaron a 13 generales húngaros, un acto que celebraron brindando con cerveza.

Fiestas destacadas

Navidad

La llegada de la Navidad, en Hungría, se celebra en familia y es una de las fiestas más tradicionales del país. Comienzan el primer domingo de adviento (cuatro semanas antes del 25 de diciembre). Los húngaros colocan una corona vegetal con cuatro velas, que simbolizan los cuatros domingos previos al día de Navidad, encendiendo una vela cada uno de ellos. Los mercadillos de Navidad inundan las principales plazas y la iluminación navideña llena las calles de luz y color, uno de los más vistosos e importantes es de Budapest

El día 6 de diciembre, Papá Noel (conocido en Hungría con el nombre de Mikulás), es el encargado de traer regalos a los niños, el árbol de Navidad se decora con las tradicionales bolas y cintas, pero en Hungría además se añaden unos dulces conocidos con el nombre de szaloncukor, un caramelo tradicional que se recubre de chocolate fondant y se envuelve en papeles de colores.

El día de Nochebuena, 24 de diciembre, las familias se reúnen para degustar una suculenta cena en la que los platos protagonistas son: el halaszlé (sopa de pescado) y töltött kaposzta (col rellena), dos de los platos más conocidos de la gastronomía de Hungría. El día 25 se abren los regalos, que en Hungría los trae el niño Jesús.

La última noche del año se conoce con el nombre de Szilveszter, y es común que los húngaros cenen lentejas, pues si se come algún tipo de carne esa noche (especialmente aves) se tiene la creencia de que la suerte se escapa volando. Pasada la medianoche, la gente también sale a la calle a celebrar y se organizan numerosos festejos.

Día de Pascua

La celebración de la Pascua es muy especial en Hungría y cuenta con costumbres de lo más variopintas. La más famosa de ellas es la llamada Locsolkodás, consistente en que un grupo de chicos con cubos de agua, botellas y todo aquello que pueda contener agua, deben regar a las chicas mientras les recitan un poema. Las chicas les ofrecerán huevos de pascua si quieren librarse de la ducha. Lo mejor de todo es, que el al día siguiente, es el turno de que las chicas busquen a los chicos para devolverles la “sorpresa”. El simbolismo de esta tradición era que las mujeres, como los campos, “no se marchitaran”, pues son como flores a las que hay que cuidar. Si decides realizar uno de tus viajes durante esta época, deberás de tener en cuenta este curioso modo de celebrar la Pascua.

Festival de Primavera de Budapest

El Festival de Primavera de Budapest es una de las celebraciones más esperadas por los habitantes de la capital húngara. Es uno de los eventos más importantes, dedicado al mundo de la música y de las artes en general (música clásica y contemporánea, ópera, jazz, pop, músicas del mundo, danza, circo, teatro y artes visuales), en el que participan desde el Teatro de la Ópera al Palacio de las Artes entre otros muchos representantes de la cultura. La ciudad se llena de vida, siendo una de las épocas favoritas por los turistas de otros países para realizar su viaje al país.

A pesar de ser una celebración relativamente reciente, es una de las más famosas de Budapest, y la excusa perfecta para dar la bienvenida a la primavera en la Perla del Danubio.

Fiestas de San Esteban

Las Fiestas de San Esteban se conmemoran durante el día de la fiesta nacional y son las fiestas más importantes de la ciudad de Budapest. ¿Por qué San Esteban?

Esteban I fue el primer rey de Hungría, conocido por haber conseguido reunir a todas las tribus magiares bajo una misma nación. Fue coronado en el año 1000 por el Papa Silvestre II y la corona que el rey portó sobre su cabeza en un día tan señalado, aún se conserva como símbolo de la nación en el majestuoso edificio del Parlamento de Budapest. Fue canonizado en el año 1083 y sus restos mortales descansan en la Basílica de San Esteban de la capital húngara, en la que se conserva su mano derecha, una reliquia por la que los húngaros sienten una gran devoción.

Así, el 20 de agosto comienza la celebración con el izado de la bandera nacional en el edificio del Parlamento de Budapest. La reliquia de la mano de San Esteban es procesionada y se llevan a cabo numerosos eventos como celebraciones medievales, teatros, cabalgatas, mercadillos… El día culmina con un castillo de fuegos artificiales en el famoso Puente de las Cadenas y el Puente de Isabel.

Fiesta Nacional de Hungría

El 15 de marzo, se celebra la Fiesta Nacional de Hungría, una fecha en la cual se conmemora la Revolución y la Guerra de la Independencia (1848-1849), y es a partir de esta fecha cuando se considera que se instauró la actual Hungría parlamentaria.

Los asistentes a la celebración en Budapest llevan algún símbolo relacionado con la bandera nacional y desde muy temprano comienzan las celebraciones con el izado de la bandera en la plaza Kossuth. El Primer Ministro da un discurso y en el Museo Nacional se forman soldados de caballería.

Otro lugar en el que también se ofrecen actos de celebración es en el Castillo de Buda en el que además de celebrarse diferentes espectáculos, se pueden visitar algunos mercadillos con productos típicos de la zona.


Hungría es un país lleno de vida y con una fuerte tradición arraigada a la historia de sus pueblos a los largo de los siglos. Los húngaros son personas muy patriotas que celebran con orgullo cada evento dedicado a su país. Si decides visitar sus fiestas más tradicionales en tu viaje a Budapest o alguna otra ciudad, y adentrarte en sus costumbres, descubrirás una de las más ricas culturas europeas.

Sabías qué...

En la ciudad de Budapest puedes visitar la Gran Sinagoga, es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, solo le supera la de Nueva York.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…