8 imperdibles safaris de África

Si hay algo que diferencia a África del resto de los continentes son sus increíbles safaris, los cuales permiten al visitante deleitarse con la naturaleza más auténtica y la experiencia de vivir de cerca cómo conviven tribus y animales en absoluta libertad.

Una naturaleza llena de vida, la majestuosidad de sus animales en plena sabana africana y las inolvidables puestas de sol que dominan sobre sus paisajes son algunas de las sorpresas que los safaris africanos pueden ofrecerte.

En Tootay te mostraremos cuáles son algunos de los safaris africanos que no debes perderte.

1

Parque Nacional Masai Mara (Kenya)

Parque Nacional Masai Mara (Kenya)

Si hay un rey de los safaris, ese es el safari del Parque Nacional Masai Mara, en Kenya. Según reza la página oficial de turismo del país: si tratas de imaginar Kenya, sin haber viajado nunca allí, lo que estás imaginando es Masai Mara. El paisaje de la sabana que predomina en este lugar transforma cualquier momento del día en una estampa de singular belleza. 

Podrás ver de cerca cómo viven las manadas de elefantes; con un poco de suerte asitirás a la trepidante caza que realizan los leones, y si llegas entre julio y octubre, tendrás el privilegio de vivir uno de los momentos más increíbles que se producen cada año en Masai Mara: la Gran Migración. Este es el momento en el que cientos de ñúes atraviesan el río Mara hacia el Serengeti, provocando un atronador ruido y espectáculo visual que recordarás durante mucho tiempo.

Un consejo para disfrutar aún más del Parque Nacional Masai Mara: no te pierdas sus increíbles puestas de sol, un momento mágico que toda persona debería de vivir al menos una vez en la vida.

2

Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

El Parque Nacional Kruger, situado al nordeste de Sudáfrica, es uno de los parques más grandes del continente africano. En él conviven más de 500 species diferentes de aves, 147 especies de mamíferos y 120 especies de reptiles, conformando algunas de las poblaciones más extensas de animales en un espacio protegido.

Kruger es uno de los safaris en los que más fácilmente podremos cumplir con el objetivo de encontrar a los conocidos como “Big Five” o “Cinco Grandes”, que son los cinco animales imprescindibles que todo visitante debería de tener la suerte de disfrutar: el león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo.

La tasa para entrar al parque cuesta alrededor de 19 euros, y si viajas en coche desde Johannesburgo, tendrás además la suerte de disfrutar de algunos de los cañones del Parque Nacional Kruger, como el Blyde River Canyon, nombrados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

3

Parque Nacional de Etosha (Namibia)

Parque Nacional de Etosha (Namibia)

El Parque Nacional de Etosha, al norte de Namibia, es uno de los más bellos y originales parques de toda África ya que éste se sitúa sobre una enorme meseta de sal. De ahí que el nombre de “Etosha” signifique “gran lugar blanco”. La imagen más característica de este gran parque son sus charcas y las manadas de cebras, búfalos, jirafas o elefantes acercándose a ellas cada día.

Etosha es uno de los pocos lugares del mundo en los que con un poco de suerte podrás ver al rinoceronte negro, una de las especies en peligro de extinción, así como a los majestuosos elefantes blancos. Y si quieres obtener una de las mejores vistas del paisaje blanquecino, no dejes pasar la oportunidad de subir hasta el mirador Etosha Pan, un lugar en el que las llanuras de sal se pierden en la inmensidad, más allá de hasta donde el ojo humano es capaz de alcanzar.

Dentro del Parque Nacional de Etosha hay un total de 3 campings (Namutomi, Okuakuejo y Halali) donde es posible acampar o alguilar un bungalow. Desde este lugar, podrás disfrutar de algunos de los rincones imprescindibles del Parque Nacional de Etosha.

4

Delta del Okavango (BotsuWana)

Delta del Okavango (BotsuWana)

El Delta del Okavango ofrece uno de los fenómenos naturales más asombrosos del todo el planeta. Y es que el río Okavango, en lugar de desembocar en el mar se pierde en el desierto del Kalahari formando enormes lagunas e islas. Tal particularidad lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.

Así, el Delta del Okavango se ha convertido en el principal hábitat de la más importante población de antílopes Lechwe de todo el planeta, y es responsable de la supervivencia de los más de 130.000 elefantes que habitan en el país. La vida salvaje de este lugar transcurre entre las aguas del Okavango, a diferencia de las vastas llanuras de otras zonas africanas.

En el Delta del Okavango es posible disfrutar de una de las puestas de sol africanas más espectaculares de todo el continente. Te recomendamos verla en el Dead Tree Island, un pequeño lago rodeado de árboles muertos que se ha convertido en el rincón favorito de los hipopótamos que acuden a bañarse en sus aguas a la caída de la tarde. Todo un espectáculo que no puedes perderte.

5

Parque Nacional Serengeti (Tanzania)

Parque Nacional Serengeti (Tanzania)

El Parque Nacional de Serengeti, conocido como “la llanura sin fín”, es el más antiguo y el más importante de Tanzania. Se caracteriza por una enorme extensión de vastas llanuras con una gran variedad de fauna salvaje.

Uno de los espectáculos más importantes es la Gran Migración de los ñúes y otras manadas de animales, que van desde el sur hasta el norte del Masai Mara. Además, en el Serengeti se encuentra la mayor población de leones de todo el planeta, así como una enorme variedad de aves y otros animales.

Si quieres vivir el safari en el Serengeti desde una perspectiva diferente, no puedes perderte el paseo en globo al amanecer. Desde aquí obendrás algunas de las más privilegiadas vistas del parque. Puedes reservar la excursión desde los diferentes alojamientos del parque así como desde los links proprcionados en balloonsafaris.com. El precio se situa alrededor de los 500 dólares.

6

Parque Nacional de Virunga (Congo)

Parque Nacional de Virunga (Congo)

El Parque Nacional de Virunga, situado al norte del Congo, se ha convertido en uno de los lugares en el cual habitan algunas de las poblaciones más importantes de simios de todo el planeta. De hecho, es aquí donde se encuentran los últimos gorilas de montaña, una de las especies con mayor riesgo de amenaza de extinción de todo el continente.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional de Virunga cuenta además con el lago de lava burbujeante de mayores dimensiones de todo el mundo, el Nyiragongo, al cual es posible llegar desde Mikeno Lodge, uno de los alojamientos de bungalows más recomendados para iniciar tu visita por Virunga.

La exuberante vegetación que invade el lugar, así como la posibilidad de disfrutar de la vida diaria de los gorilas, convierten este safari en una de las experiencias más apasionantes de las que disfrutar en África.

7

Parque Nacional del Lago Nakuru (Kenya)

Parque Nacional del Lago Nakuru (Kenya)

El Parque Nacional del Lago Nakuru, situado a 157 kilómetros de Nairobi, cuenta con unos protagonistas de excepción, que se han convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona: los flamencos. Estas aves ocupan gran parte de la extensión del Lago Nakuru, conformando una imagen fascinante.

Pero no son sólo los flamencos los únicos habitantes del parque ya que Nakuru se ha convertido además en uno de los principales refugios de rinocerontes blancos y negros. Los chacales y las hienas también participan del espectáculo perturbando la tranquila vida de los flamencos, y la elegancia de las majestuosas jirafas de Rothschild convertirán la visita a Nakuru en una gran aventura.

El Parque Nacional del Lago Nakuru puede visitarse durante todas las épocas del año, aunque es preferible evitar los meses más lluviosos, los cuales se extienden desde marzo hasta mayo, con el fin de poder divisar las aves en todo su esplendor.

8

Parque Nacional Hwange y Cataratas Victoria (Zimbabwe)

Parque Nacional Hwange y Cataratas Victoria (Zimbabwe)

El Parque Nacional de Hwange es la reserva natural más grande de Zimbabwe. Los principales protagonistas de este parque son los elefantes, los cuales atraviesan la sabana agrupados en enormes manadas, conformando una imagen asombrosa.

Cercal del Parque Nacional de Hwange, a tan solo 120 kilómetros de distancia, se encuentran las fascinantes Cataratas Victoria, consideradas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Conocidas con el nombre del “humo que truena”, son de una envergadura tal que la caída del agua consigue levantar una espesa niebla de rocío visible a 20 kilómetros de distancia.

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un baño único en la Piscina del Diablo, donde podrás nadar al borde de las cataratas.



Los safaris africanos se han convertido en una de las experiencias que cada vez más viajeros buscan a su llegada a África. En ellos aún es posible disfrutar de la vida salvaje y de la belleza de los animales en libertad. Toda una aventura sorprendente que demuestra aún más lo mágica y sorprendente que puede llegar a ser la naturaleza en estado puro. Para concoer más artículos sobre África, visita nuestro portal.

Sabías qué...

La palabra “safari” proviene  del idioma suajili, cuyo significado es “viaje”.