8 curiosidades sobre Islandia que te sorprenderán

Islandia es sin duda uno de los paraísos terrenales para los amantes de la naturaleza y de la fotografía. Y es que en pocos lugares del mundo encontraremos un contraste tan fuerte de paisajes. Ríos, volcanes, géiseres, glaciares, lagos, rocas y montañas consiguen crear escenarios fabulosos que parecen sacados de la imaginación.

Islandia es además una isla muy arraigada a sus antepasados, una característica que se refleja en la forma de vida de sus habitantes, en su forma de pensar e incluso en su lengua. Descubre las curiosidades más llamativas del que país cuyos ciudadanos se consideran unos de los más felices del planeta.

1

En Islandia se conserva el árbol genealógico de todos los habitantes


En Islandia se conserva el árbol genealógico de todos los habitantes

Si naces es Islandia tendrás la suerte de conocer cuáles son tus antepasados, desde los más cercanos hasta los más antiguos. Y es que en Islandia se conserva el árbol genealógico de todos los habitantes nacidos allí, por lo que, dada la poca población del país prácticamente todos son parientes. Hay que tener en cuenta que apenas conviven 320.000 habitantes.

La creación de este árbol, que recibe el nombre de Íslendingabók (The Book of Islanders) comenzó hace aproximadamente 10 años, sin embargo los datos que constan en él tienen aproximadamente 1.200 años, es decir, desde los primeros asentamientos que tuvieron lugar en el país. A día de hoy gracias a las nuevas tecnologías cualquier islandés puede realizar una rápida consulta a través de una aplicación de móvil.

Las fuentes utilizadas para crear este árbol genealógico de Islandia se basan en crónicas sobre historia, publicaciones acerca de genealogía, libros de condenas, y otro tipo de registros. Un gran avance que permite saber de donde proviene cada familia, conocer sus raíces y adentrarse un poco más en la historia del país.

2

En Islandia no hay hormigas


En Islandia no hay hormigas

Curiosamente en Islandia no encontraremos ni un solo rastro de hormigas. Lo más curioso de todo es que no existe una razón científicamente probada por lo que aún no se ha podido saber de su inexistencia.

La primera teoría apunta a que todo se debe al clima. Al ser demasiado frío, esto provocaría que la colonia de hormigas muriera congelada.

De igual modo ocurre en Groenlandia o en la Antártida donde las hormigas nunca podrán sobrevivir dadas las temperaturas gélidas propias de este tipo de ecosistemas.

Otra teoría apunta a la intensa actividad geotérmica del país, lo cual imposibilita el asentamiento de los hormigueros debido a las altas temperaturas que alcanza.

3

En verano hay luz 24 horas al día


En verano hay luz 24 horas al día

Los amantes del día y de los largos días de verano se sentirán encantados viajando a Islandia ya que dad la situación geográfica del país, éste disfruta de nada más y nada menos que alrededor de 24 horas de luz durante los meses de verano que van de junio hasta agosto.

Esto puede ser un problema para aquellas personas que no están acostumbradas a que sus horas de sueño estén acompañadas de luz, sin embargo para los islandeses es una suerte poder disfrutar al máximo del sol ya que el resto del año las horas de luz son muy escasas.

De lo que no hay duda es de que será de los pocos lugares del mundo en los cuáles podremos disfrutar del fabuloso fenómeno del sol de medianoche.

4

No hay ejército


No hay ejército

Desde el año 1869, Islandia pasó a formar parte de uno de los pocos países del mundo que no tienen ejército. Lo cierto es que hasta el año 2006 mantenía una base aeronaval con fuerzas estadounidenses a través de un acuerdo al que habían llegado ambos países en materia de defensa, pero en el año 2006 dado el bajo interés estratégico de Islandia, se desfragmentó.

A pesar de no tener ejército, Islandia forma parte de la OTAN, y cuenta con Pacificadoras Expedicionarias, guardacostas, policía, así como una unidad especial de policía para casos particulares.

Por otro lado cabe destacar que Islandia es uno de los países con menos corrupción del mundo, apenas existen 120 presos en cárceles y el índice de homicidios apenas alcanza los cinco por año.

5

La calidad de sus aguas es incomparable


La calidad de sus aguas es incomparable

El agua de Islandia cuenta con la suerte de ser una de las aguas con mayor calidad del planeta. De igual modo que en muchos países del mundo desgraciadamente se recomienda únicamente beber agua embotellada, en Islandia lo realmente saludable es beber agua de sus manantiales ya que su pureza es difícilmente equiparable a cualquier otro tipo de agua ya que ni siquiera necesita pasar por filtros para depurarla.

Y no solo destaca el agua por su alta calidad sino que además resulta especialmente útil para producir energía no contaminante, como ocurre en el caso de los ríos los cuales proporcionan a energía hidroeléctrica a muy bajo coste. Todo un privilegio que hace de Islandia un país sostenible con el medio ambiente y con la salud de sus habitantes.

6

El idioma islandés apenas ha evolucionado en 1000 años


El idioma islandés apenas ha evolucionado en 1000 años

Los islandeses conservan su lengua prácticamente de la forma original a como era hace más de 1.000 años. La evolución de la lengua apenas ha sido perceptible. Tanto es así que son capaces de leer textos milenarios sin dificultad y sin necesidad de traducción alguna.

El origen del idioma islandés está en los primeros vikingos de procedencia noruega que llegaron a la isla, por lo que oír hablar a un islandés es lo más parecido a hablar con un antiguo vikingo. Este idioma tan solo se utiliza en la isla, un dato que nos acerca un poco más al carácter típico de los islandeses, muy arraigados a sus tradiciones y a sus antepasados.

7

Existen más de 600 géiseres por todo el país


Existen más de 600 géiseres por todo el país

Uno de los mayores atractivos turísticos de Islandia son sus géiseres, enormes chorros de agua caliente que emergen directamente desde el fondo de la tierra y que pueden llegar a alcanzar en algunos casos hasta los 100 metros de altura.

En Islandia encontraremos más de 600 géiseres repartidos por todo el país, cada uno de ellos enmarcado en un paisaje de increíble belleza natural. Aunque si tuviéramos que destacar uno, no cabe duda de que deberíamos visitar el conocido como Gran Geysir, también conocido como el padre de los géiseres por ser el más antiguo del que se tiene conocimiento en el país.

Ubicado en el valle Haukadalur en Gran Geysir es capaz de lanzar un enorme chorro de agua hirviendo a una altura de alrededor de 80 metros. A pesar de que sus erupciones no son continuas, merece la pena acercarse hasta este lugar para admirar la enorme poza de agua que alberga este increíble fenómeno natural.

8

En Islandia las ovejas doblan en número a sus habitantes


En Islandia las ovejas doblan en número a sus habitantes

Curiosamente en Islandia el número de ovejas es tal que incluso dobla al número de habitantes del país. Lo mejor de todo es que no importa el lugar hasta al que te dirijas, porque las ovejas islandesas están por todas partes.

En cualquier caso no hay que olvidar que las ovejas forman parte de la vida de los islandeses proporcionando leche, carne, lana y piel. Pero si hay una curiosidad que rodea a las ovejas islandesas es el por qué siempre van en grupo de tres. La razón está en que las hembras paren generalmente a dos crías cada año. Cuando las crías crecen alcanzan el tamaño de la madre pero no se separan de ella. De ahí que siempre vayan juntas.

Entrañables y muy observadoras, las ovejas han conseguido convertirse en un icono más de Islandia.



Visitar Islandia es una de las esas experiencias que quedan grabadas para siempre en la mente y en el corazón del viajero, un lugar donde la naturaleza forma parte de la vida de sus ciudadanos, una isla llena de tradición que se ha convertido en uno de los lugares más apreciados del mundo.

Sabías qué...

La cerveza en Islandia no ha estado permitida hasta el año 1989.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (88 votos, promedio: 3,99 de 5)
Cargando…