Tomar trenes en Italia: consejos e información práctica

El tren se ha convertido en una de las opciones favoritas por multitud de viajeros para recorrer algunas de las rutas más importantes de Italia. La red de ferrocarriles italiana se distingue por ofrecer un buen servicio a precios asequibles, por lo que es un medio de transporte muy demandado por los italianos y turistas.

La red ferroviaria italiana ofrece diversas opciones para disfrutar de sus trenes con la máxima comodidad, y con servicios y precios adaptados a todo tipo de viajeros, con la intención de que recorrer Italia en tren sea una agradable experiencia.

A continuación en Tootay te dejamos los consejos más útiles e información práctica a tener en cuenta al momento de tomar trenes en Italia.

1

Tipos de trenes

Tipos de trenes

En Italia existen diversos tipos de trenes, cada uno de ellos adaptados a un tipo de viaje y unas necesidades y viajeros diferentes. Así cabe destacar:

TRENES REGIONALES- Regionales (R), Directos (D), Interregionales (IR)

Los trenes regionales realizan pequeños trayectos generalmente entre provincias o regiones. Son trenes económicos, sin embargo, se encuentran entre la categoría más baja en cuanto a comodidad y rapidez, por lo que es importante tener este detalle en cuenta. Realizan paradas en la mayoría de las estaciones de pequeños pueblos y es ideal para conocer municipios más alejados, que están fuera del alcance de las vías principales.

TRENES INTERCITY- Intercity (IC), Intercity PLUS (ICPLUS), Intercity Notte (ICN)

Los trenes intercity son utilizados para realizar trayectos largos, generalmente entre ciudades importantes. Son más cómodos y rápidos que los trenes interregionales, y más recomendables especialmente para conocer ciudades separadas por muchos kilómetros. Los trenes Intercity Plus son trenes más modernos y los Intercity Notte realizan trayectos nocturnos, los cuales cuentan con camas.

TRENES EUROSTARS- Eurostar (ES), Eurostars AV (ES*AV), Eurostars Fast (ES*FAST)

Los Trenes Eurostars son los trenes más modernizados tecnológicamente, así como los más rápidos de la red ferroviaria. También resulta la forma más cara de viajar, pero se trata de los trenes más cómodos y con mayor número de servicios como climatización, prensa diaria, y snacks y bebidas.

Uno de los más conocidos en la categoría de Eurostars AV o Alta Velocidad, es el “Freccia Rossa” el cual alcanza velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

En cuanto a la categoría Eurostars Fast, encontraremos trenes muy rápidos que hacen rutas entre ciudades importantes sin paradas.

2

Dónde comprar los billetes

Existen diversas vías a través de las cuales podemos conseguir nuestros billetes para cualquier tren en Italia:

  • A través de la web italiatren y en la web ferroviedellostato podemos adquirir en poco tiempo y en formato electrónico el billete que necesitemos sin necesidad de hacer colas y lo mejor de todo, con la posibilidad de conseguir precios muy competitivos gracias a su sección de ofertas.
  • En las estaciones de tren directamente, con la consecuente molestia de tener que esperar cola, y no encontrarnos con la sorpresa de no conseguir billetes.
  • En los Tabaccheria: estos establecimientos se encuentran distribuidos en buena parte de las ciudades. Se identifican fácilmente porque en la entrada tienen un cartel con una “T” mayúscula.
  • Máquinas automáticas situadas en las estaciones de tren.
3

La importancia de marcar el billete

La importancia de marcar el billete

Una vez que hemos adquirido el billete de tren, es importante “marcar” el billete en algunas de las maquinas que encontraremos en las estaciones. Con “marcar” el billete de tren, nos referimos a la acción de meter nuestro ticket por la ranura de las máquinas habilitadas a tal efecto, con el fin de que queden grabados los datos necesarios para su posterior verificación por parte del revisor. 

Es importante realizar esta acción antes de subir al vagón, ya que en caso contrario deberemos enfrentarnos a una multa de 50 euros si pagamos en el momento y de hasta 110 euros si no nos damos cuenta.

De igual forma debemos conservar nuestro billete hasta el final del trayecto, ya que es frecuente que se haga una revisión del billete en cada parada.

4

Tipos de billetes

Tipos de billetes

A la hora de comprar los billetes de tren, nos encontraremos básicamente con dos tipos. Por un lado están los billetes para los trenes regionales, los cuales no garantizan la reserva de asiento. Esto quiere decir que en el caso de que no haya ningún asiento libre deberemos hacer el tren de pie. Dado que los trayectos son cortos, esto no debe de suponer un problema.

Por otro lado, contamos con los billetes para el resto de trenes que no son regionales. Para este tipo de billetes, sí podremos contar con un número de asiento, lo cual garantiza un viaje más cómodo.

5

Caducidad de los billetes

A la hora de comprar los billetes de tren en Italia, debemos de tener en cuenta que éstos cuentan con una fecha de caducidad, pasada la cual no podremos hacer uso de ellos. En el caso de los billetes para trenes regionales el billete solo será válido para 6 horas en el caso de viajes que no superan los 200 kilómetros, y será válido durante 24 horas en el caso de viajes que superan los 200 kilómetros.

Los billetes que se compran en función de los kilómetros que queremos realizar, para los cuales no tenemos un destino específico, no tienen caducidad. Los billetes regionales que compramos a través de la página web, sólo permiten retrasar la hora 4 horas antes, y en el caso de billetes sin reserva de asiento sólo podremos utilizarlos en el viaje para el cual han sido comprados.

6

Interpretando los letreros

Interpretando los letreros

En cada una de las estaciones que visitemos dentro de Italia, encontraremos una serie de paneles luminosos que nos irán mostrando los distintos horarios, así como las paradas y llegadas y partidas de trenes.

Para no perdernos en la interpretación de estos carteles, debemos de tener en cuenta que “Partenze” se refiere a los trenes que van a salir próximamente, y “Arrivi” para los trenes que van a llegar.

Por otro lado en las estaciones de tren encontraremos unos espacios denominados “binarios“, los cuales hacen referencia al sitio en el cual se realiza la bajada y subida de los viajeros al tren. Sería similar a lo que conocemos como andén. Dependiendo del número de binario que se anuncie, sabremos en qué lugar debemos de buscar nuestro tren.

7

Anticipación en la compra de entradas

Anticipación en la compra de entradas

Para obtener el mejor precio posible en los trenes de alta velocidad, así como en los regionales, lo mejor es comprar anticipadamente. Siendo así, deberás saber que en los trenes rápidos, sus tickets comienzan a estar disponibles para su venta en Internet 4 meses antes de la fecha del viaje. Por otra parte, los tickets de viajes locales y regionales comienzan a estar disponiles 7 días antes de la fecha del viaje.

Si estás atento a comprar un ticket en trenes de alta velocidad apenas salga online, podrás conseguirte buenos descuentos, pudiendo ahorrarte la mitad del precio del pasaje en muchos casos.

8

Cuidado con las ciudades con 2 terminales

Incluso si piensas comprar un ticket de tren en alta velocidad, podría haber más de una parada en la ciudad que quieres bajarte, sobre todo si es una gran ciudad. Si no estás consciente de esto, podrías terminar bajándote en una estación en las afueras de la ciudad, en vez de hacerlo en la céntrica.

Por ejemplo, la estación céntrica en Roma se llama Termini, pero dependiendo de tu itinerario, podrías bajarte en sus estaciones periféricas, como Tiburtina (si viajas entre Florencia y Nápoles, por ejemplo) u Ostiense (si viajas entre Pisa y Nápoles, por ejemplo).

Si quieres viajar a Florencia, debes saber que la estación principal es S.M Novella, pero si compras pasajes del Inter City para ahorrar entonces podrías tener que bajarte en la estación Rifredi, que queda en las afueras de Florencia.



Viajar en tren y recorrer Italia, puede convertirse en una fantástica y muy cómoda experiencia que nos permitirá recorrer sus regiones y ciudades más emblemáticas en poco tiempo y con todos los servicios necesarios para un trayecto plácido y confortable.

Sabías qué...

La empresa Ferrovie dello Stato la principal empresa que gestiona la red de ferrocarriles en Italia, ha puesto en marcha la restauración de varios trenes de vapor de los años 20, con el fin de ofrecer pequeñas rutas pintorescas del país a los viajeros más nostálgicos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (221 votos, promedio: 4,04 de 5)
Cargando…