Qué ver en Jamaica

Jamaica, cuna del reggae y de los famosos rastafaris es uno de los países más alegres que encontraremos bañados por las aguas del Mar Caribe. Cuna del famoso cantante de reggae Bob Marley considerado todo un ícono del país,  recibe a sus visitantes  entre bonitas playas paradisíacas y paisajes naturales asombrosos.

Desde Montego Bay, pasando por Kingston o las fabulosas Blue Mountains, Jamaica es una isla llena de pequeños tesoros e historia que consiguen que el viajero se sienta inmerso en una de las sociedades más abiertas del planeta.

1

Kingston

Kingston

Al sureste de la isla se encuentra la capital de Jamaica, Kingston una ciudad quizá poco atractiva a ojos del visitante pero con algunas visitas imprescindibles que se han convertido en iconos del país.

Una de ellas es la visita al Museo de Bob Marley, símbolo jamaiquino conocido a nivel mundial por ser uno de los máximos representantes del reggae.  El museo se encuentra exactamente en la casa en la cual vivió Bob Marley hasta el año 1981, concretamente en 56 Hope Road, Kingston 6. En el pueden verse algunos objetos personales del cantante en un recorrido a través del cual podremos visitar algunas de las estancias del que fuera su hogar durante varios años. El precio de la entrada es de 15,80 USD.

Otra de las visitas que no debemos olvidar en nuestra visita a Kingston, es la Devon House una fabulosa mansión de estilo colonial que fue construidas en el año 1881 por el primer millonario de raza negra jamaiquino, George Stiebel. Un lugar ideal para los amantes de las antigüedades quiénes podrán disfrutar de auténticas joyas. El precio de la entrada es de 5,80 USD.

Finalmente no podemos abandonar Kingston sin adentrarnos en el Emancipation Park, un auténtico oasis de tranquilidad en el centro de la capital donde encontraremos desde bonitos espacios verdes, hasta pistas para recorrer o zonas para la celebración de espectáculos y conciertos. Cabe destacar que el origen del parque tiene como principal objetivo el reconocimiento hacia el fin de la esclavitud  en el que encontraremos muchos símbolos levantados en recuerdo a las raíces africanas de Jamaica.

2

Montego Bay

Montego Bay

Al noroeste de Jamaica encontraremos otro de los lugares imprescindible en nuestra visita a Jamaica, Montego Bay en el que podremos disfrutar de sus cálidas aguas azul turquesa en playas increíbles entre las que destaca Doctor´s Cave, dentro del Parque Marino Montego Bay un lugar ideal en el que disfrutar del sol, aguas cristalinas de las que se dicen que tienen importantes efectos medicinales, y un ambiente fabuloso que invita a la relajación y al disfrute de otras actividades como por ejemplo el snorkeling.

En Montego Bay también hay lugar para los sitios misteriosos como por ejemplo la mansión Rose Hall de estilo georgiano inmersa en un bonito paisaje de mar y laderas verdes en cuyo interior podremos disfrutar de una bonita decoración de fuerte inspiración europea. La leyenda cuenta que en su interior habita el espíritu de la “bruja blanca” Annie Palmer de quien se dice que asesinó a sus tres maridos. De hecho existen visitas nocturnas para quienes desean adentrarse en tan oscura leyenda a través de sus muros. El precio de la entrada a Rose Hall es de 20 USD.

La diversión y el entretenimiento están asegurados en Montego Bay pudiendo disfrutar de festivales como el Festival de Jazz y Blues de Air Jamaica en el mes de enero, o el Festival Veraniego de Reggae (Reggae Sumfest) que se celebra en el mes julio. De igual forma hay fabuloso hoteles, centros comerciales, clubs de golf y una larga lista de actividades de ocio que convierten a Montego Bay en uno de los lugares más turísticos y visitados de la isla.

3

Ocho Ríos

Ocho Ríos

Situada en la costa norte de Jamaica se encuentra Ocho Ríos, a dos horas en coche de Montego Bay. Un lugar en el que podremos disfrutar de bonitas playas y espacios naturales fabulosos como por ejemplo las cataratas de Dunn´s River situadas a una altura aproximada de 300 metros. Las aguas de Dunn´s River caen a varias lagunas que se convierten en una de las principales atracciones de familias y turistas quienes eligen este lugar para realizar excursiones hacia la parte alta de las cataratas y disfrutar de una jornada en plena naturaleza.

Otro de los lugares más visitados de Jamaica es Seville Great House and Heritage Park en el que podremos adentrarnos un poco más en la historia de la ciudad y de sus antiguos pobladores los indios taínos que llegaron a este lugar hace más de 1.500 años. El precio de la entrada es de 6,60 USD.

Un lugar para relajarse en Ocho Ríos es Shaw Park Gardens, un lugar rodeado de la más exuberante naturaleza tropical a lo largo de 25 hectáreas de extensión constituyendo uno de los lugares más especiales de la ciudad. 

4

Blue Mountains

Blue Mountains

Las Blue Mountains son la cordillera más larga de Jamaica con una altitud que supera en algunos puntos los 2.000 metros.  Conocidas por ser el lugar en el que se cultiva uno de los más famosos cafés del mundo, el café arábica.

Pero aparte de albergar gran parte de la producción de café jamaicano, las Blue Mountains constituyen uno de los lugares más especiales para disfrutar de las fabulosas vistas que ofrecen sus miradores, desde donde podremos divisar pequeños poblados, cascadas así como toda una colección de especies vegetales y animales de gran belleza. Y con un poco de suerte en los  días más claros, los valientes que se acerquen hasta le pico más alto de las Blue Mountains, el Blue Mountain Peak, es posible divisar la isla de Cuba.

Desde la web nexus tour, podemos contratar una excursión que nos llevará a recorrer parte de esta enorme cordillera e incluso visitaremos una plantación de café entre otras actividades. El precio por persona es de 110 USD.

5

Negril

Negril

Además de ser una de las zonas más privilegiadas de Jamaica por la belleza del entorno natural que le rodea, Negril, a tan solo una hora en coche de Montego Bay, ofrece a sus visitantes  playas de ensueño y unos hermosos acantilados que atraen a viajeros de todas las partes del mundo por su singular belleza.

Los acantilados de Negril son conocidos por la belleza de sus aguas y la posibilidad de disfrutar de un asombroso espectáculo de colores observando las especies de peces y corales que pueblan sus aguas.

El faro de Negril es otra de las visitas más especiales el cual cuenta con un importante simbolismo para la ciudad, ya que ha servido como guía de los barcos desde hace más de un siglo. La parte alta del faro permite disfrutar de bonitas vistas sobre el pueblo.

Finalmente no podemos abandonar Negril sin visitar la Reserva de Palmeras,  el cual alberga un total de 114 especies de palmeras y 300 especies de animales. Desde aquí se pueden realizar múltiples actividades como la observación de cocodrilos y la pesca, así como dar agradables paseos y observar las más de 50 especies de aves que pueblan el que está considerado como uno de los humedales más grandes de Jamaica.

6

Ys Falls

Ys Falls

Ubicadas en el extremos sur de Jamaica, concretamente en St. Elizabeth, se encuentra YS Falls, uno de los espectáculos naturales más bonitos y especiales del que podremos disfrutar en Jamaica. Un lugar en el que podremos disfrutar de la belleza de las cascadas en un entorno rodeado de exuberante vegetación tropical y espesos bosques.

La caída de las cataratas situadas a 50 metros de altura, provoca la creación de piscinas naturales desde donde se puede disfrutar de cerca de esta bonita atracción ya sea dándose un baño o atravesandolas en tirolina. Aquellos que prefieren no mojarse, pueden disfrutar de agradables paseos por varios senderos que les llevarán a descubrir la belleza de los bosques, y a disfrutar de las cascadas desde diferentes perspectivas.

El precio de la entrada a YS Falls, es de 15 USD.

7

Black River

Black River

Al suroeste de Jamaica se encuentra Black River, considerado uno de los ríos más largos de Jamaica con una longitud de más de 50 kilómetros.

El principal atractivo que presenta este río de aguas oscuras, cuyo color se debe a la presencia de yacimientos formados por restos de turba que se encuentran al fondo, es la posibilidad de surcar sus aguas en la búsqueda de los grandes cocodrilos que lo habitan, alrededor de 300.  

Después de visitar a tan temidos habitantes de Black River, podremos acercarnos para conocer de cerca la localidad del mismo nombre. Bastará con dar un paseo para deleitarnos con la elegancia de sus numerosas casas de estilo georgiano.

Podemos contratar una excursión para disfrutar de un paseo sobre las aguas del Black River a través de guidetrip.com por un precio de 100 USD, incluyendo un guía especializado que nos mostrará los rincones más especiales de este paraje natural.

8

Nine Miles

Nine Miles

Un viaje a Jamaica no puede estar completo sin hacer una visita a Nine Miles, en St. Ann Parish. Este pequeño pueblo es el lugar en el cual transcurrió la vida del hijo predilecto de Jamaica, Bob Marley, el cantante de reggae más famoso de todos los tiempos que consiguió alcanzar fama mundial cosechando éxitos que aún hoy día siguen sonando alrededor del planeta, y que falleció a consecuencia de un cáncer cuando contaba con 36 años de edad.

En Nine Miles es posible hacer un tour acompañado de guías que pertenecen al lugar de nacimiento de Marley. Muchos de ellos son familiares y amigos del fallecido cantante. Allí es posible visitar su casa, los rincones favoritos en los que transcurrió su vida, así como la tumba y el mausoleo que alberga sus restos mortales.

Desde la web de guide trip es posible contratar un tour que nos llevará recorrer Nine Miles combinando la visita con una parada en las Dunn River Falls, por un precio de 150 USD.



Jamaica es una de las islas más acogedoras del Caribe, todo un ejemplo de forma de vida en la que sus habitantes conviven de forma plácida al son del reggae, bajo el sol caribeño que baña sus playas, y la naturaleza más exuberante que podamos imaginar.

Sabías qué...

El nombre de Jamaica proviene de la denominación de unos de sus más ancestrales pobladores,los arawaks, quienes bautizaron a la isla cómo Xaymaca “tierra de los manantiales”.