8 lugares imperdibles por visitar en Berlín

Berlín, capital de Alemania, es una de las ciudades con mayor oferta cultural de Europa. Además de contar con un pasado de gran relevancia para el continente europeo, Berlín es una capital llena de vida donde el visitante podrá deleitarse con las más bellas iglesias, palacios, parques y plazas. Todos y cada uno de sus rincones con un marcado carácter histórico y cultural que merece la pena descubrir.

Hoy queremos mostrarte 8 lugares imperdibles de Berlín que no puedes dejar de visitar en tu viaje.

1

El Muro de Berlín

El Muro de Berlín

Pocos son los restos que aún perduran en la capital alemana acerca de uno de sus íconos, el Muro de Berlín, conocido también como el “Muro de la vergüenza”, cuya construcción comenzó en 1961 y cuya caída ocurrió en 1989. Símbolo de la separación que en su día dividió a Berlín en dos ciudades diferentes, hoy no es más que una cicatriz histórica que se ha convertido en una de las visitas imprescindibles para los viajeros. El tramo más largo de lo que queda del muro (1,5 kms) es el East Side Gallery, trecho que está enteramente pintado lo que lo convierte en la galería de arte al aire libre más extensa del planeta.

2

Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo

Antigua puerta de entrada a Berlín, la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor), construida entre 1788 y 1791, simbolizó en su momento la división de la ciudad, sin embargo, a partir del año 1989 pasó a convertirse en el principal ícono de libertad de la ciudad como consecuencia de la unificación. La Puerta de Brandenburgo aparece imponentemente coronada por una cuadriga (parcialmente restaurada) que representa a la diosa Victoria montada sobre un carro tirado por cuatro caballos que avanzan hacia la ciudad. Hoy día es uno de los monumentos más importantes de la capital alemana.

3

Catedral de Berlín

Catedral de Berlín

La Catedral de Berlín, construida entre 1895 y 1905,  es el ícono religioso más importante de la ciudad. Situada junto a la Isla de los Museos, tuvo que ser reconstruida ya que una bomba en el año 1944 destrozó gran parte del edificio. El interior elegante y sobrio alberga los sarcófagos de los miembros de la dinastía Hohenzollern, una de las más importantes de Alemania. Y para disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad, merece la pena subir los 270 peldaños que llevan hasta la parte más alta de la cúpula. A pesar de su nombre, nunca ha albergado a un obispo, ya que siempre fue un templo protestante.

4

Parlamento alemán

Parlamento alemán

El Parlamento alemán (Bundestag) es el principal órgano legislativo del país. El antiguo edificio del Reichstag, destruído durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruído posteriormente, se ha convertido en el actual Parlamento Alemán. Hoy en día, es donde se reúne el canciller de la república. Su reconstrucción se llevó a cabo en su totalidad, excepto en el caso de la cúpula, la cual fue sustituída por una de cristal, situada hoy sobre la Sala de Plenos del Parlamento, destacando en ella la Light Sculpture. La visita es gratuita y va desde las 8 am, pero para es necesario inscribirse con dos días de antelación en www.bundestag.de.

5

Monumento al Holocausto

Monumento al Holocausto

Cerca de la Puerta de Brandenburgo se encuentra el Monumento al Holocausto. Son 19,000 metros cuadrados en los cuales se ubican un total de 2.711 bloques hechos de hormigón como símbolo y recuerdo de las más de 6 millones de víctimas judías asesinadas durante la dictadura nazi, en la Segunda Guerra Mundial. La forma en la que se han colocado los bloques, así como el color gris y triste que invade el lugar, consiguen transmitir una extraña mezcla de solemnidad y melancolía.

6

Museo Judío

Museo Judío

El Museo Judío de Berlín, inaugurado en 2001, es uno de los lugares de obligada visita para aquellos viajeros que desean profundizar en la historia y la cultura judeo-alemana a través de 2.000 años de historia. El Museo Judío cuenta con una importante colección de objetos personales, cartas y fotografías que reflejan la convivencia histórica entre judíos y alemanes a lo largo de los siglos. En las siguientes exposiciones, se presentan los hogares judeo-alemanes de comienzos del siglo XX, para luego pasar a las salas que exhiben las deportaciones y posterior masacre de los judíos.

7

Parque Tiergarten

Parque Tiergarten

El Parque Tiergarten es el espacio verde más importante de la ciudad. Con un total de 210 hectáreas, ha pasado de convertirse en un sitio de caza para la realeza durante el siglo XVI, a un parque público en el cual conviven hoy ciudadanos y animales. Rodeado de algunos de los más importantes edificios y monumentos de la ciudad, como la Puerta de Brandenburgo o el Parlamento alemán, el Parque Tiergarten, convertido hoy en distrito, es el rincón ideal para relajarse y pasar una agradable jornada. Es también por donde pasa cada año la famosa Love Parade. En su interior se encuentran algunos monumentos importantes como el Monumento Nacional a Bismarck o la Columna de la Victoria.

8

Alexanderplatz

Alexanderplatz

Alexanderplatz es uno de los centros neurálgicos más importantes de Berlín. En sus orígenes fue el principal mercado de venta de ganado de la ciudad, por lo que se le conocía como el “mercado de buey”. Fue severamente dañada en la Segunda Guerra Mundial, por lo que ha sufrido numerosos rediseños, convirtiéndose hoy en el luagr donde se llevan a cabo desde manifestaciones y protestas hasta exposiciones itinerantes. Dentro de ella se encuentra el edificio más alo de la ciudad (Forum Hotel Berlín) Cabe destacar la Fuente de la Amistad entre los Pueblos, y el impresionante Reloj Mundial, el cual muestra la hora de todo el mundo. Concurrida y muy entretenida, es uno de los lugares en los cuales se palpa la frenética vida berlinesa.



Berlín es hoy día una de las capitales más destacadas del mundo. La modernidad se mezcla con la historia y en cada rincón hay un pequeño recuerdo para aquellos años en los que la ciudad fue testigo de algunos de los episodios más oscuros de Europa. Hoy día es un enorme museo abierto a los ciudadanos y visitantes, en el que es posible disfrutar de un conjunto monumental artístico de enorme valor así como de lugares llenos de recuerdos y simbolismo.

Sabías qué...

Berlín cuenta con aproximadamente 170 museos.