Los 10 mejores destinos en Perú

Perú es uno de los países con mayor variedad de atractivos turísticos de Latinoamérica. Ecosistemas naturales increíbles en los que disfrutar del turismo de aventura, ciudades con importantes legados históricos y una gran gastronomía son solo algunas de las razones para no perderse una visita a este país andino.

Descubre algunos de los mejores destinos en Perú, y disfruta de su diversidad cultural, su historia y sus tradiciones centenarias, muchas de ellas aún presentes y vigentes hoy. 

1

Cuzco

Cuzco

Al sur de Perú, se encuentra la mítica ciudad de Cuzco, uno de los lugares más visitados del país, sino el más. Puerta de entrada hacia el Machu Pichu, Cuzco tiene mucho que ofrecer al visitante. 

En su día, Cuzco fue la capital del antiguo Imperio Inca. Prueba de ello son los testimonios que podemos encontrar alrededor de la ciudad: fortalezas como Sacsayhuaman, templos como el de Qoricancha, Qenko y Tambomachay.

Uno de los edificios más representativos de Cuzco es la Catedral Mayor del Cuzco, ubicada en la majestuosa Plaza de Armas. Con más de 400 años de historia, su diseño mezcla estilos barroco, manierista y gótico. Destaca en su interior la curiosa obra “La Última Cena” cuyo plato principal muestra una de las comidas más típicas de la gastronomía peruana, el cuy asado. El precio de la visita a la catedral es de aproximadamente 8 dólares.

No dejes pasar la oportunidad de dar un paseo por el barrio de San Blas, el más pintoresco de la ciudad en el cual podrás adquirir artesanía local, entre otras cosas.

2

Machu Pichu

Machu Pichu

Machu Pichu es el lugar más visitado de Perú, auténtico símbolo del país y una de las ruinas más importantes a nivel mundial. Construida sobre piedra caliza, se encuentra inmersa en la jungla amazónica ofreciendo uno de los entornos naturales más espectaculares del mundo.

Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, Machu Pichu es una maravilla que no deja indiferente al viajero. Sus muros cuidadosamente esculpidos dan paso a un complejo sistema de canales de agua que en su día sirvió para darle vida a una de las ciudades fortificadas más importantes del imperio Inca. El precio de la visita a Machu Picchu solo es de 128 soles para los no peruanos (cerca de 40 dólares). Si quieres agregar el Huayna Picchu, son 152 soles (47 dólares).

Si quieres disfrutar de una experiencia única en tu visita a Machu Pichu, aprovecha la oportunidad de recorrer el Camino del Inca en varios días, en un recorrido de 42 kilómetros a través de ríos, valles, puentes y selva. Esta ruta cuenta con un cupo de 500 personas diarias, por lo que es necesario reservar con un una antelación mínima de 4 meses. El precio de la ruta es de aproximadamente 440 euros.

3

Lima

Lima

Capital de la República de Perú, a orillas del océano Pacífico, Lima es conocida como la “Ciudad de los Reyes”. Hoy en día es una de las visitas imprescindibles en tu visita a Perú, donde encontrarás una amplia oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento.

Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad se encuentra en su casco histórico, desde donde obtendremos una maravillosa vista de los balcones típicos coloniales, destacando la Plaza de Armas y la Plaza Mayor, y desde aquí podremos visitar la bella Catedral de Lima. En 1746 sufrió el azote de un terremoto que acabó destruyéndola, hasta que el Conde de Sperunda ordenó su reconstrucción. En su interior podemos visitar las tumbas del conquistador Francisco Pizarro y de Nicolás de Rivera, el primer alcalde de la ciudad. El precio de la entrada es de 10 soles (cerca de 3 dólares).

Cerca podemos encontrar la Casa Aliaga y la Plaza de San Martín, inaugurada en el año 1921 para conmemorar la independencia de Perú, y cuya construcción fue dedicada al General San Martín, segundo libertador de Perú junto a Simón Bolívar.

No dejes de visitar el Malecón de Miraflores, un lugar de esparcimiento que rodea el mar, y que resulta ideal para pasear, montar en bici y disfrutar del entorno. Así mismo, en la noche, es recomendable hacer una visita por el Puente de los Suspiros, en el barrio de Barranco, con diversidad de restaurantes en las cercanías.

4

Río Amazonas

Río Amazonas

El río Amazonas es uno de los más caudalosos e importantes del país. Nace en los Andes, en Arequipa, y desemboca en el océano Atlántico, atravesando un total de 6,500 kilómetros. Hoy en día se ha convertido en una de las principales vías de comunicación entre las diferentes poblaciones que se encuentran en sus orillas. 

La mejor forma de conocer parte del inmenso Amazonas es desde el puerto de Iquitos, y es desde aquí donde podremos acercarnos a la tradicional vid de las tribus que pueblan la zona. A medida que nos adentramos río abajo, podremos descubrir un Amazonas mucho más salvaje en el que con un poco de suerte podremos ver algunas de las especies que pueblan la zona como el conocido Leoncito, el mono más pequeño del mundo, la rana Toro, o los coloridos pájaros Manaquines, además de tucanes y papagayos.

La mejor época para visitar el Amazonas es desde Abril hasta Septiembre, ya que es el período más seco. Puedes contratar la excursión desde la agencia peruana Chavin Tours.

5

Islas Ballestas

Islas Ballestas

Las Islas Ballestas están próximas a las costas peruanas, a 260 kilómetros al sur de Lima, y próximas a la ciudad de Pisco. Este archipiélago se han convertido en el principal hábitat de la única especie de pingüino peruano, el pingüino Humboldt, conocido también con el nombre de “el pájaro Niño”.

Resulta asombroso ver a los enormes grupos de pingüinos sobre las rocas de las islas, expectantes como si estuviesen divisando la llegada de los turistas a lo lejos. Además, otras aves pueblan las Islas Ballestas, tales como el cóndor, el pelícano o los flamencos. 

Las Islas Ballestas son uno de los mejores lugares para conocer de cerca la forma de vida de las especies del lugar y asombrarnos con la llegada de enormes bandadas de pájaros, las cuales acuden a cazar cada día, ofreciendo un espectáculo de singular belleza.

Podemos visitar las Islas Ballestas llegando en lancha desde las ciudades de Paracas o Pisco. El precio del tour puede variar, yendo aproximadamente desde los 35 soles (11 dólares).

6

Lago Titicaca

Lago Titicaca

El lago Titicaca es uno de los más importantes de Perú, y está considerado el lago navegable más alto del mundo, llegando a los 3,812 metros sobre el nivel del mar. Desde la antigüedad hasta el presente, sigue siendo el principal hábitat de numerosas tribus de origen ancestral como los aymara y quechuas, las cuales viven de la misma forma que lo hicieran sus antepasados, quienes ya vivían a orillas del Titicaca mucho antes de la llegada de los incas.

El mejor lugar desde el cual visitar algunos de los rincones más bonitos del lago Titicaca es desde de la ciudad de Puno. Partiendo desde aquí podremos disfrutar de un fabuloso paseo llegando hasta algunas de las islas más famosas del lago como Taquile y Amantani, y las originales Islas Flotantes de los Uros.

Desde la web de misteryperu podremos contratar algunos de los tours disponibles para conocer los lugares más especiales del Lago Titicaca. Los precios de los paseos van desde los 35 dólares (islas flotantes) hasta los 85 dólares (incluyendo visita a la isla Taquile).

7

Nazca

Nazca

Nazca es uno de los lugares imprescindibles que debemos visitar en Perú, constituyendo uno de los rincones más asombrosos y misteriosos del país (y del mundo).

Las famosas Líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad y un claro ejemplo de la genialidad del hombre. Ubicadas en las Pampas de San José. Las Líneas de Nazca representan diversas figuras las cuales han sido trazadas a lo largo de 450 kilómetros en el desierto de Ica, y tienen su origen en las civilizaciones pre incas.

Estas enormes figuras representan en su mayoría a diferentes animales que alcanzan hasta los 275 metros de largo, tales como colibríes, cóndores, monos o ballenas, entre otras figuras. También pueden encontrarse figuras humanas de hasta 300 metros de longitud.

La mejor forma de ver las Líneas de Nazca es desde una avioneta. Es ahí donde radica el misterio de las líneas, ya que las civilizaciones que las dibujaron no conocían forma alguna de sobrevolarlas para calcular las proporciones de los dibujos, a pesar de que desde el cielo se percibe la perfección de cada figura.

Puedes contratar una excursión desde Lima para sobrevolar en avioneta las Lineas de Nazca por un precio de 490 euros que incluye el traslado en avión desde la capital hasta Pisco. Desde Pisco mismo, los precios por mysteryperu van desde los 299 dólares.

8

Trujillo

Trujillo

Trujillo, capital del Departamento de Libertad, es conocida como “la ciudad de la eterna primavera”. En sus orígenes, Trujillo fue una ciudad amurallada que hoy en día conserva uno de los cascos históricos más bonitos del país, desde donde aún se puede apreciar el estilo colonial de las casas antiguas, así como los conventos, plazas e iglesias, todos legados de la época colonial.

Merece la pena pasear por sus calles para disfrutar del sublime encanto señorial de sus construcciones, destacando la Catedral de Trujillo, el Palacio Arzobispal o el Monasterio de El Carmen.

Rodeando la ciudad de Trujillo, no debemos perdernos la ciudad de Chan Chan, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la cual está considerada como la ciudad de adobe más grande de América. Puedes contratar el mism tour para que incluya una visita a los Huacas del Sol y la Luna, complejos arqueológicos de incalculable valor.

Existen numerosos sitios arqueológicos de gran importancia como el Complejo Arqueológico Mochica y la famosa Ruta Moche, la cual nos llevará a descubrir algunos de los más importantes yacimientos de la cultura que puebla el lugar.

9

Chiclayo

Chiclayo

La ciudad de Chiclayo es conocida como la “Capital de la Amistad” y se encuentra al noroeste de Perú. En sus inmediaciones podremos encontrar fabulosos edificios entre los que cabe destacar la Iglesia Santa María Catedral, en cuyo interior se encuentra una de las tallas más importantes y veneradas de la ciudad, el Cristo Pobre.

La Capilla de Santa Verónica es otro de los lugares imperdibles de la ciudad, declarada Monumento Histórico Nacional, así como el Paseo de las Musas, un lugar encantador en el que podremos dar un agradable paseo disfrutando de diversas esculturas que representan deidades mitológicas.

En los alrededores de Chiclayo resulta imprescindible seguir la Ruta Moche, que nos llevará a lugares tan fascinantes como el Valle de las Pirámides de Tucume, en donde aún hoy es posible asistir a diversas sesiones de ritos chamanes, o el Museo de las Tumbas Reales de Sipán, donde se pueden visitar los enterramientos de grandes personalidades de la antigua civilización moche. 

Diversas agencias ofrecen la posibilidad de realizar la Ruta Moche durante 6 días y 5 noches, adentrándonos en los lugares más espectaculares y misteriosos de esta civilización. Desde perutogethertravel podrás contratar la ruta completa por un precio aproximado de 185 euros.

10

Reserva Nacional Tambopata

Reserva Nacional Tambopata

Entre las regiones de Madre Dios y Puno se encuentra la Reserva Nacional de Tambopata uno de los espacios naturales más importantes de Perú.

Adentrarse en la selva de Tambopata es una de las más excitantes experiencias, gracias a la cual podremos disfrutar de una enorme diversidad de especies vegetales, insectos y animales tales como los caimanes, nutrias gigantes, guacamayos y tapires, e incluso una variedad de más de 1000 especies de mariposas diferentes.

A sus orillas llegan cada año más de 40 especies diferentes de aves migratorias transcontinentales, ofreciendo un espectáculo natural de gran valor. 

En la zona de Tambopata se ubican diferentes albergues que permiten al visitante vivir desde dentro la experiencia de respirar y sentir la belleza de la selva en todo su esplendor. Destaca el Albergue Refugio Amazonas, con increíbles vistas a la selva amazónica construida con madera, hojas de palma y arcilla. Los precios van desde los 2500 dólares por semana.



Perú es un destino lleno de sorpresas y con un fuerte arraigo a sus tradiciones, es un destino que no te puedes perder. Para más artículos sobre Perú, entra en nuestro portal.

Sabías qué...

El nombre del río Amazonas, deriva de la batalla librada entre Francisco de Orellana en 1542 y una tribu indígena de mujeres guerreras, las cuales recordaron al conquistador a las amazonas mitológicas de la antigua Grecia.