Los 10 mejores lugares del mundo para hacer snorkel

La práctica del snorkel se ha convertido en uno de los grandes atractivos de algunas de las costas más bonitas del mundo. La posibilidad de poder disfrutar de la asombrosa fauna que habita el mundo submarino a ras de la superficie del agua en entornos naturales de singular belleza, es una experiencia que no podemos dejar pasar.

La facilidad con la que se puede disfrutar del snorkel (solo es necesario contar con una máscara de buceo, un tubo y unas aletas) hacen que sea una actividad cada vez más ofertada y que garantiza vivencias sorprendentes y muy gratificantes. Te invitamos a adentrarte en el mundo submarino de algunos de los rincones más fascinantes del mundo para disfrutar del snorkel.

1

Islas Yasawa (Islas Fiji)

Islas Yasawa (Islas Fiji)

Dentro de la multitud de pequeñas islas que conforman las paradisíacas Islas Fiji, resulta difícil elegir un lugar para disfrutar del snorkel, aunque especial mención merecen las Islas Yasawa. La arena blanca y las aguas de intenso azul turquesa son el paisaje predominante en este rincón formado por una veintena de islas volcánicas entras las que cabe destacar la Isla de Waya inmersa en un paraje privilegiado de colinas y lagos de agua cristalina, o la Isla de las Tortugas, cuyas aguas destacan por su asombrosa transparencia.

Las Islas Yasawa cuentan con el privilegio de ser un lugar poco masificado turísticamente hablando, por lo que resultan ideales para descubrir sus maravillosos parajes de forma tranquilas, y como no disfrutar del snorkel, una actividad que nos adentrará en los tesoros submarinos de Yasawa donde encontraremos impresionantes concentraciones de corales entre otras muchas especies tropicales.

La mejor forma de llegar hasta las Islas Yasawa es desde Port Denarau, en la isla de Nadi uno de los lugares más importantes de las Islas Fiji. Desde allí parte el catamarán Yasawa Flyer. Puedes consultar los horarios, paradas y precios a través de esta web. El precio aproximado de ida y vuelta es de 155 USD por persona.

2

Oahu (Hawaii)

Oahu (Hawaii)

Oahu, uno de los rincones más frecuentados por los turistas en las Islas Hawaii, ofrece la posibilidad de disfrutar de una agradable jornada practicando snorkel en uno de sus puntos más emblemáticos, la Bahía de Hanauma. Es aquí donde se concentran nada más y nada menos que alrededor de 450 especies diferentes de peces tropicales como el pez ángel, o pez mariposa que colorean las aguas de la bahía de mil colores asombrosos nadando entre fabulosos arrecifes de coral y compartiendo espacio con tortugas marinas y otros animales acuáticos.

Es tal el valor ecológico de la bahía que para poder disfrutar de sus atractivos es necesario pagar un precio de entrada de aproximadamente 7 USD. Por otro lado, el alquiler del equipo de snorkel cuesta alrededor de 10 USD.

La forma más sencilla de llegar hasta la Bahía de Hanauma es cogiendo el autobús 22 desde Kalakaua Ave, en Waikiki en dirección “Hanauma Bay”. Tarda alrededor de 40 minutos en llegar, y el coste del ticket es de 2,50 USD.

3

Gran Barrera de Coral (Australia)

Gran Barrera de Coral (Australia)

La Gran Barrera de Coral se ha convertido en un auténtico paraíso para los amantes de los deportes acuáticos especialmente del snorkel. Este enorme arrecife que cuenta con nada más y nada menos que 2.600 kilómetros de largo y que fue descubierta por el Capitan Cook hace más de dos siglos, alberga una biodiversidad increíble, un auténtico mundo marino fascinante donde habitan desde tiburones, pasando por ballenas, peces multicolores, corales o tortugas gigantes.

La forma más recomendable para disfrutar de todas las maravillas de la Gran Barrera consiste en contratar una excursión en barco para ir justo hasta los lugares más bonitos. Uno de los mejores tours es el que ofrece la empresa Poseidon Cruises, especializada en visitas a la Gran Barrera para la práctica de snorkel con monitores especializados y biólogos marinos. El precio aproximado del tour es de 160 USD.

Para disfrutar cómodamente del tour, lo ideal es alojarse en la ciudad de Cairns, ya que la empresa pone a disposición de sus clientes un bus gratuito de ida y vuelta. Otra opción es alojarse en Port Douglas, mucho más próxima a la Gran Barrera.

4

Islas Caimán (Caribe)

Islas Caimán (Caribe)

En las Islas Caimán, uno de los pedacitos que flotan sobre el inmenso Mar Caribe, se encuentra uno de los fondos marinos más espectaculares del mundo. Dentro de las tres islas que conforman las Islas Caimán, la más concurrida para la práctica del snorkel es Gran Caimán, donde encontraremos preciosas paredes de corales de colores y multitud de especies marinas cerca de las orillas.

Sin embargo los aficionados al mundo submarino califican la zona de Bloody Bay Wall, en la zona de Pequeño Caimán, como uno de los paraísos marinos imprescindibles para el buceo y snorkel en una isla casi virgen sin apenas población. Una de las maravillas que encontraremos en este lugar es una enorme pared vertical de arrecife que se hunde en el mar a 1800 metros de profundidad.

Y es que bajo sus aguas, además de encontrar  una enorme variedad de peces y plantas, encontraremos incluso barcos hundidos con siglos de historia que le otorgan al paisaje un halo de misterio y encanto únicos.

Existen dos formas de desplazarse hasta Pequeña Caimán. Una de ellas es en avión desde Caimán Brac, en la isla principal Gran Caimán a través de Island Air. También existe la posibilidad de coger un barco privado que tarda aproximadamente 20 minutos.

5

Islas Galápagos (Ecuador)

Islas Galápagos (Ecuador)

Situadas en la costa ecuatoriana, las Islas Galápagos son uno de los lugares más asombrosos en los que podremos disfrutar del snorkel. Bajo sus aguas habitan las famosas tortugas de las Galápagos y una enorme variedad de especies marinas asombrosas.

Resulta complicado elegir el mejor lugar para realizar inmersiones y disfrutar del snorkel en las Islas Galápagos. Uno de ellos es Darwin Island, un pequeño rincón habitado por iguanas marinas, focas, ballenas, tiburones martillo o águilas de mar.

Otro de los lugares más fascinantes para realizar snorkel es Isla Isabela con su curiosa forma de caballito de mar. En ella podremos deleitarnos con los peces murciélago, los peces luna e incluso los tiburones Port Jackson.

Lo mejor de hacer snorkel en las Islas Galápagos es que muchas de las especies que encontraremos son endémicas por lo que cada experiencia de inmersión es algo único.

Desde esta web es posible contratar diversos tours que incluyen entre otras actividades la posibilidad de hacer snorkel en diferentes puntos de las islas. El precio varía en función del tour elegido oscilando entre  780 USD para un tour de 3 días, y 1467 USD para tours de una semana.

6

Islas Perhentian (Malasia)

Islas Perhentian (Malasia)

Las exóticas Islas Perhentian a pesar de ser menos conocidas y estar eclipsadas por sus vecinas, las playas tailandesas, poco tienen que envidiarles a estas últimas, y es que en ellas es posible disfrutar de un paraíso de arena blanca y aguas transparentes donde se desarrolla una interesante y colorida vida submarina. Es por ello que muchos viajeros acuden a estas islas para disfrutar del snorkel.

Tortugas, tiburones, peces de colores e incluso bandadas de medusas reciben a los intrépidos visitantes que se adentran en sus aguas. Uno de los lugares más asombroso es el Sea Garden, un auténtico jardín submarino lleno de plantas y corales multicolores, así como el Turtle Points donde tendremos el privilegio de nadar con tortugas gigantes o el Shark Point donde nadan a sus anchos pequeños escualos en grupos.

Para llegar a las Islas Perhentian es necesario coger un autobús desde el pueblo de Kuala Besuty desde allí coger un barco hasta Pulau Kecil. El precio aproximado del viaje en barco es de 12 USD, aunque varia en función del número de pasajeros y del “poder de negociación” para conseguir un buen precio.

7

Parque Marino Bunaken (Indonesia)

Parque Marino Bunaken (Indonesia)

El Parque Nacional de Bunaken, en Indonesia, concretamente en las Islas de Bunaken, cuenta con una amplia biodiversidad marina que incluye alrededor de 300 tipos diferentes de corales, y un total de 3000 especies marinas.

Los fondos marinos del Parque Nacional de Bunaken son como una pequeña selva marina en la que no nos cansaremos de descubrir plantas, estrellas de mar de colores, arrecifes de coral y otras especies animales como por ejemplo caballitos de mar pigmeo y también barracudas, tiburones de arrecife o mantas raya, diferentes especies de pez payaso, peces rana o peces murciélago entre otros.

Practicar snorkel en las Islas Bukanen es además muy agradable ya que sus aguas mantienen una temperatura aproximada de 28°C durante todo el año.

Para llegar hasta las Islas Bunaken debemos de coger un barco en el puerto dela vecina isla de Manado, por un precio aproximado de 2 USD. El precio de la entrada al Parque Nacional de Bunaken es de aproximadamente 10 USD.

8

Isla de Providencia (Colombia)

Isla de Providencia (Colombia)

Isla Providencia es sin duda el mejor lugar de Colombia para disfrutar del snorkel. Y es que aquí, en este increíble rincón paradisíaco, encontraremos la tercera barrera de coral más larga del mundo, con 255 kilómetros cuadrados de extensión. Declarada Reserva Mundial de la Biosfera “SeaFlower“,  Isla Providencia tiene el privilegio de contar con un área marina equivalente al 10% de todo el mar caribeño.

Enormes cuevas, túneles, y paredes han hecho de sus aguas todo un extenso poblado marino en el que podemos encontrar desde tortugas marinas endémicas, ballenas, orcas, más de 400 especies de peces, así como todo tipo de corales.

Para llegar a Isla Providencia existen varias opciones. La más económica es coger un barco desde San Andrés por un precio aproximado de 25 USD, pero tarda aproximadamente 8 horas en llegar.

La opción más rápida es en avión desde San Andrés, con la aerolínea Satena. Los precios aproximados de los billetes se sitúan en torno a los 100 USD.

9

Isla de Cozumel (México)

Isla de Cozumel (México)

En las inmediaciones del Mar Caribe se encuentra la fabulosa isla mexicana de Cozumel a poco más de 60 kilómetros de Cancún. Dentro de Cozumel, existen diversos puntos en los que podremos disfrutar de todo tipo de especies marinas.

Por un lado cabe destacar el punto de Palancar, donde se ubica el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Peces de diferentes especies, barracudas e incluso tiburones se pasean entre cuevas y corales para deleite de sus privilegiados espectadores.

El Cielo es otro de los lugares imprescindibles para hacer snorkel en Cozumel, un lugar increíble donde encontraremos estrellas de mar de todos los tamaños, especies y colores. En Chankanaab podrás nadar con delfines y arrecifes habitados por diversas especies de pez payaso, y desde Arrecife Columbia podrás visitar a las tortugas gigantes escondidas entre cavernas asombrosas y corales gigantes.

Desde esta web se pueden reservar varios tours, incluyendo un paquete de Snorkel en Cozumel por un precio de 43 USD. Puedes llegar fácilmente a la isla desde Cozumel desde el muelle de Playa del Carmen (Cancún) en camiones ADO, en ferry o en avión con la compañía Mayair.

10

Islas Seychelles (República de las Seychelles)

Islas Seychelles (República de las Seychelles)

Lugar favorito para el descanso y la tranquilidad en un ambiente paradisíaco, las Islas Seychelles son uno de los lugares favoritos para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, incluyendo el snorkel.

Uno de los lugares más recomendables para disfrutar del snorkel en Seychelles es la isla Mahé, la mayor de las tres islas, concretamente en “Sunset Beach”, una hermosa cala con islotes rocosos en los que se puede apreciar una abundante vida marina con bancos de peces luna, peces loro, peces mariposa, rayas o anguilas así como otras especies.

“Petite Anse”, al oeste de la isla, es otro de los lugares más recomendables para hacer snorkel, ya que es uno de los puntos en los que se concentran mayor número de arrecifes de corales y tortugas marinas, pulpos y algún que otro tiburón.

Es la isla Mahé existen más de 60 playas por lo que encontrar un punto para realizar snorkel no será un problema, ya que la mayoría de ellas albergan una rica y valiosa biodiversidad marina sorprendente.



El respeto hacia las especies que viven en las aguas de los océanos es una de las principales premisas que no debemos olvidar a la hora de practicar cualquier actividad acuática, incluyendo el snorkel. De este modo podremos conservar estos y otros muchos lugares del planeta en perfectas condiciones para la reproducción y crecimiento de todas las especies que siguen sorprendiendo a viajeros y amantes del mar.

Sabías qué...

En la Gran Barrera de Coral podremos encontrar 1800 especies de peces, más de 5000 moluscos diferentes y 125 especies de tiburones.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (203 votos, promedio: 4,04 de 5)
Cargando…