10 museos imperdibles en Europa

El Viejo Continente, tal como se conoce a Europa, tiene una larga y extensa historia cuyo origen se pierde casi en el comienzo de las primeras civilizaciones. Así pues, gracias a antiguas culturas como la Grecia clásica o el poder del Imperio Romano, el amor por el arte se ha transmitido durante generaciones.

Dado que las principales corrientes artísticas a partir del Renacimiento se dieron en Europa, es natural que gran parte de todo ese legado artístico y cultural haya quedado en museos del Viejo Continente. Así pues, podremos disfrutar de una magnífica oferta artística y cultural en las principales ciudades europeas, como Londres, París, Madrid, Amsterdam o Roma. 

Si eres amante del turismo cultural, aquí tienes 10 museos que no debes dejar de visitar en Europa.

1

El Louvre de París

El Louvre de París

Comenzamos nuestro viaje a través de los museos imperdibles de Europa haciendo parada en el Louvre de París. El Louvre es el museo más famoso de todo el planeta y esto no es algo extraño, dado que las colecciones de arte clásico, antigüedades de las Civilizaciones Antiguas y muchas de las obras de los pintores más importantes del mundo se encuentran en sus paredes y galerías. Este edificio solía ser la residencia de los reyes de Francia, pasando a ser formalmente un museo en 1793. Como tal, destacamos algunas piezas artísticas y antigüedades de incalculable valor, como la «Mona Lisa» de Leonardo da Vinci, «El Escriba Sentado» de Saqqara, «La libertad guiando al pueblo» de Delacroix, «El código de Hamurabi», entre otras centenas de piezas de arte y reliquias. 

2

El British Museum de Londres

El British Museum de Londres

Nos desplazamos ahora hasta Londres para visitar otro de los centros artísticos más importantes del mundo, el British Museum. En este caso, también la historia del hombre se refleja en cada rincón del British Museum, puesto que la colección de antigüedades que va desde la prehistoria hasta los tiempos medievales es realmente espectacular. Por ejemplo, la sección del Antiguo Egipto (que incluye la famosa piedra Rosetta) es la más completa e importante del mundo, después de la que se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Algunos de sus obras más famosas son el cilindro de Ciro, el busto de Pericles, el obelisco de Nectabeno II, entre otros. Contiene la mayor colección de numismática del mundo y su departamento de colecciones orientales incluye colecciones de arte islámico, cerámicas de China y esculturas de la cultura hindú, entre otros. También no se debe dejar de visitar su asombrosa colección de las civilizaciones griegas y romanas. El horario de apertura es entre 10 y 17 horas y la entrada es gratis, si bien se aceptan donaciones.

3

El Museo Hermitage de San Petersburgo

El Museo Hermitage de San Petersburgo

El Museo Hermitage de San Petersburgo es por lejos el más importante de Rusia, y uno de los más destacados del mundo. Comprende 6 edificios, de los cuales el más importante es el Palacio de Invierno, y abrió formalmente su función como museo en 1917. Destacan de este impresionante museo dos detalles. El primero, su increíble cantidad de obras, que supera los tres millones y que abarca todas las eras de los hombres, desde la prehistoria hasta las nuevas tendencias artísticas. Por otro lado, el segundo detalle destacable es su extensión, puesto que no hay otro museo más grande en todo el mundo.

Contiene además una de las pinacotecas más importante del mundo y entre sus colecciones se destacan la de arte prehistórico, escultura y pintura occidental (con obras de Rubens, Degas, Monet, Rembrandt, Caravaggio, Cézanne, entre otros), arte ruso, arte oriental y una gran colección de numismática, de las más destacadas del mundo.

4

Los Museos Vaticanos de Roma

Los Museos Vaticanos de Roma

Viajamos ahora hasta Italia para hacer una parada imprescindible en los Museos Vaticanos. Aunque oficialmente pertenecen a la Ciudad del Vaticano, siempre son de visita obligada cuando llegas a Roma. En las galerías de los Museos Vaticanos puedes disfrutar de auténticas maravillas únicas en el mundo como la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y la más completa colección de arte católico.

Entre sus secciones a visitar, contiene las Estancias de Rafael, un museo de Filatelia y Numismática, colecciones de tapices y mapas antiguos, el Museo Pío Clementino (con estatuas griegas y romanas) la Pinacoteca Vaticana, el Museo Chiaramonti (con gran cantidad de esculturas antiguas) el Museo Gregoriano Profano (con estatuas y bajorrelieves de la época romana), el Museo Egipcio y el Museo Gregoriano Etrusco.

5
La National Gallery en Londres

Vamos ahora a centrar nuestra mirada en la pintura acercando nuestros pasos hasta la National Gallery en Londres. Aquí se encuentra la mayor pinacoteca del reino Unido, y una de las mayores del mundo (contiene más de 2,300 obras), con pinturas que van desde el siglo XIII a finales del siglo XIX. Conviene visitar su colección de pinturas holandesas y flamencas, y su colección del Renacimiento italiano es la más completa fuera de Italia. Entre algunos de los pintores que se pueden apreciar en este museo están Cézanne, Rembrandt, Van Gogh, Caravaggio, Van Eyck, etc). Quizás su obra más famosa es la Venus del Espejo, de Diego Velásquez. Lo mejor de todo es que la entrada es gratis, como suele suceder en los museos del Reino Unido.

6

El Museo del Prado en Madrid

El Museo del Prado en Madrid

Como es lógico, no vamos a dejar pasar la joya de la corona española. Nos referimos al Museo del Prado de Madrid, abierto en 1819. Es, sin lugar a dudas, el museo más importante de toda España. Además, posee la colección de pintura española más grande del mundo, pero también cuenta con una destacada colección de pintura italiana y flamenca, y en menor medida, francesa. En sus paredes se puede disfrutar de las obras maestras de grandes pintores españoles como Velázquez, De Ribera, Goya o Picasso, pero también de varios artistas extranjeros como Veronese, Tiziano, Rubens, Tintoretto, El Greco, Brueghel, Van Dyck, entre otros. 

Entre sus cuadros más notorios están las Meninas de Velásquez, la Trinidad de José de Ribera, el cardenal de Sanzio, la Gloria de Tiziano o la Maja Desnuda de Goya. 

7

La Galería de los Uffizi de Florencia

La Galería de los Uffizi de Florencia

Vamos ahora hasta una de las ciudades más bonitas de Europa y cuna del Renacimiento, Florencia. Nos detenemos en la Galería de los Uffizi, también conocido como Galería de la Academia, una de las colecciones de arte más importantes del mundo y ciertamente la más completa del Renacimiento italiano. Algunos de los artistas en exposición más destacados de este palacio-museo son Botticelli, Titian, Caravaggio, Giotto, Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel y Rembrandt.

Entre sus obras de arte aparecen maravillas como el impresionante David de Miguel Ángel o El Nacimiento de Venus de Botticelli.

8

El Museo de Orsay de París

El Museo de Orsay de París

Volvemos a París, la Ciudad Luz, para hacer otra parada obligatoria a las puertas del Museo de Orsay, especializado en colecciones de arte del siglo XIX. El edificio que lo aberga fue anteriormente una estación ferroviaria, por lo que se entiende su gran amplitud. Este es un museo imperdible para los amantes del arte moderno pues alberga la colección más importante de arte impresionista y postimpresionista del mundo, Entre los pintores más destacados en exposición (casi todos franceses) están Renoir, Cézanne, Monet, Manet, Degas, Gauguin, Van Gogh.

Es un edificio que permite una fácil orientación por sus salas, a diferencia del Louvre, lo que lo hace más cercano al visitante e ideal para quienes no disponen de un dia completo para admirar arte (si bien lo amerita).

9

El Rijksmuseum en Ámsterdam

El Rijksmuseum en Ámsterdam

Toca ahora realizar la parada en el Rijksmuseum de Ámsterdam, también llamado el Museo Nacional de Amsterdam, siendo la más completa exposición del Siglo de Oro Holandés (siglo XV al XVII) y de arte holandés. De este período, los 3 pintores que acaparan la mayoría de las visitas son Vermeer, HalsRembrandt. En su pabellón de arte moderno, la gran estrella es indudablemente Van Gogh, también con una gran colección. También contiene una interesante colección de arte egipcio y oriental.

Entre los cuadros que podemos destacar está La Lechera (Vermeer), El alegre bebedor (Hals) y la Ronda de Noche (Rembrandt).

10

Museo de la Acrópolis en Atenas

Museo de la Acrópolis en Atenas

Por último, nos detenemos en Atenas para ver el maravilloso Museo de la Acrópolis, el más importante de Atenas. Este lugar se ha situado cerca de la Acrópolis de Atenas y permite realizar un viaje en el tiempo hasta la Antigua Grecia, cuna de la civilización europea. Su colección de piezas pertenecientes a la Acrópolis es impresionante (en total el museo contiene más de 4,000 piezas) y supone un verdadero retorno a la cuna de los primeros demócratas del planeta. Su colección se divide en el Período Arcaico y Clásico.

En concreto, se pueden ver restos de la ciudad antigua, observados bajo un suelo de cristal, esculturas y piezas de arte de la Acrópolis y fragmentos de algunos edificios griegos antiguos como el Templo de Atenea Niké y el Erecteion. 



Como puedes comprobar, estos 10 museos son realmente imperdibles para todo buen amante del arte. Sin embargo, en cada ciudad europea hay decenas de galerías y espacios dedicados a la historia y cultura del hombre que también merecen la pena.

Sabías qué...

Aunque los Museos Vaticanos son los más antiguos de los antes nombrados, pues su origen data de 1471, el más primitivo que se conoce es el de Ennigaldi-Nanna, en Dhir Qar, Irak. El Museo de Ennigaldi-Nanna data del años 530 a.C., por lo que tiene más de 2500 años, y se ubicaba en su día en un palacio de Babilonia.