Los 12 parques nacionales más bellos de Estados Unidos

Estados Unidos es un país de grandes dimensiones y con una geografía de grandes contrastes. No es de extrañar que tenga innumerables parques nacionales de incomparable belleza y majestuosidad, la mayoría de ellos encontrándose en la parte oeste del país. Algunos de ellos nos muestran lindas cavernas, mientras otros nos regalan formaciones geológicas que nos dejarán sin aliento por su belleza y forma. 

En Tootay te mostraremos los 12 parques nacionales más bellos de Estados Unidos a nuestro criterio, aunque sin duda hay muchos otros de gran atractivo y encanto que también valdrá la pena conocer.

1

Arches

Arches

Este parque del estado de Utah, a 6 km de la ciudad de Moab, se caracteriza por los arcos de arenisca que le dan su nombre. Lo creas o no, existen en Arches cerca de 2,000 arcos naturales, siendo el Delicate Arch el más famoso (lo verás en algunas patentes de Utah), si bien el parque cuenta con el arco natural más largo del mundo, el Landscape Arch, con 88 metros de longitud. Estos arcos son el resultado de múltiples factores como la erosión, la sal, el agua y el viento. Algunas escenas iniciales de Indiana Jones y las Cruzadas fueron hechas en este parque. Hay multiples senderos para hacer trekking entre los que destaca el Devil´s Garden Trailhead, desde el cual se puede ver el Landscape Arch, entre otras atracciones.

2

Canyonlands

Canyonlands

Canyonlands se ubica al sudoeste de Utah, cerca de Moab (muy cerca del Arches National Park), y de su nombre se puede inferir que la mayor atracción del parque son sus impresionantes cañones, además de otras formaciones geológicas, creadas por la erosión del río Colorado. Hay múltiples opciones para hacer senderismo, además de rutas para ciclistas, campings y paseos en rafting por el río Colorado y el río Verde. El parque es seccionado en 4 distritos en base a su geología y aspecto: Island in the Sky, Green y Colorado, Needles y Maze, cada uno de los cuales tiene su propio atractivo. 

3

Yellowstone

Yellowstone

Este parque en el estado de Wyoming es de los más famosos del mundo, y por cierto el más antiguo (se estableció en 1872), y que incluye una amplia red de áreas geotermales, destacando a geyseres (como el Old Faithful Geyser, el más popular del mundo), fuentes termales (calderas) y fumarolas, entre otras atracciones. Así también, está el lago Yellowstone, en el cual viven múltiples aves y mamíferos (como lobos, osos negros y pardos, bisontes, alces americanos, etc.). Tampoco se debe olvidar ver el Gran Cañon de Yellowstone.

4

Badlands

Badlands

Badlands es un parque ubicado en South Dakota que contiene una gran variedad de restos paleontológicos del período oligoceno, además de poseer inmensas llanuras de pasto mixto, que son hogar de bisontes, carneros de las montañas Rocosas, zorros, venados y hurones, entre otros. Así mismo, el parque contiene diversas formaciones geológicas como cañones, columnas de roca, barrancos, siendo algunas de ellas presentadas en diferentes gamas de colores, proyectando una vista espectacular mientras se cruza el parque. 

5

Gran Canyon (Gran Cañón)

Gran Canyon (Gran Cañón)

Grand Canyon es para muchos el más famoso e imponente parque nacional de Estados Unidos, atrayendo turistas de todo el mundo. Se puede recorrer parte de él ya sea a pie, en mula, en tren o por río (algunos lo hacen en helicóptero o en avionetas). Situado en el norte del estado de Arizona, el cañón fue formado por la erosión del río Colorado, lo que resultó en espectaculares acantilados que dejarán a cualquiera sin aliento. La parte más visitada es la del sur (South Rim), pues tiene las mejores vistas y más fácil acceso, logrando en ciertos puntos los acantilados tener más de 1,5 km de altura, por lo que el río Colorado no siempre será visible.

6

Yosemite

Yosemite

Este es un famoso parque ubicado en California, a 300 km de San Francisco. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad y en él destacan sus preciosos acantilados, bosques de secuoyas, ríos y cascadas, formando un valle natural mágico y prístino. Posee una gran diversidad biológica y algunos de sus rincones más fotogénicos son inmensas formaciones rocosas de granito, muy solicitadas por algunos de mejores escaladores del mundo por su verticalidad. Existen más de 1,000 km de senderos, para todos los gustos, así como más de 300 km de rutas para hacer en coche. Para acampar en temporada alta, se debe reservar con anticipación.

7

Hawai'i Volcanoes

Hawai'i Volcanoes

Este  parque, como lo dice su nombre, tiene como gran atracción a 2 volcanes: el Kilauea (uno de los más activos del mundo) y el Mauna Roa (el mayor de la tierra).  Está ubicado en la isla de Big Island, en el archipiélago de Hawai’i. En el parque podrás disfrutar de más de 200 km de rutas para hacer senderismo, zonas desérticas y de bosques y recorridos por un tubo de lava, el Thurston Lava Tube, en el cual podrás ver marcas de magma en sus paredes. Las erupciones de lava han creado un ambiente geológico único, y es uno de los pocos lugares donde podrás observar lava constantemente siendo expulsada, literalmente, al rojo vivo.

8

Mesa Verde

Mesa Verde

Este parque, ubicado al sudoeste del estado de Colorado, es único en su especie, porque alberga numerosas ruinas de poblados de los antiguos indígenas, los anasazi, que habitaban en la zona desde el siglo VI hasta el siglo XIV. Muchas de las habitaciones y viviendas fueron construidas sobre huecos de acantilados, lo cual da un ambiente aún más espectacular a este conjunto arqueológico y cultural. Muchas de esas viviendas están abiertas al acceso por lo que se pueden explorar y conocer, lo que es una aventura hacia el pasado que no te puedes perder. Se han encontrado en el parque más de 4,400 ruinas históricas, lo que da una idea de su rico legado cultural.

9

Death Valley

Death Valley

Este parque, en español traducido como “valle de la muerte”, es en realidad una cuenca que se ubica al sureste de California, enclavada entre el desierto de Mojave y el de Sonora. Es el mayor parque de Estados Unidos fuera de Alaska, y se estima que es el lugar más seco y caliente de Estados Unidos (llegó a medirse 58 ºC aquí), además de ser el lugar más bajo de América del Norte.  Entre los lugares destacados a visitar están el Marble Canyon (con increíbles tonalidades), el Dante’s View (para ver la puesta de sol), Mosaic Canyon (con rocas multicolores), el pueblo fantasma de Rhyolite, junto al estrafalario Castillo de Scotty. Una de las mayores atracciones del parque son sus piedras deslizantes, las cuales son grandes rocas que se mueven por la superficie sin intervención humana o animal, dejando largos surcos.

10

Carlsbad Caverns

Carlsbad Caverns

El parque nacional de las cavernas de Carlsbad se encuentra situado al sureste de Nuevo México, cerca de Texas. Este parque, como su nombre lo dice, tiene como principal atracción a las cavernas, y se compone de 83 en total. Entre ellas se destaca a la cueva Lechuguilla, que con más de 195 km de longitud es la quinta más larga del mundo y la más profunda de Estados Unidos, además de tener una belleza sin igual. La mayoría de las cuevas son impresionantes no sólo por su tamaño sino también por la belleza, abundancia y diversidad de sus espelotemas (raros depósitos minerales). Carlsbad es uno de los pocos lugares en el mundo donde algunos procesos geológicos, como la formación de extrañas espelotemas, aún está en marcha.

11

Bryce Canyon

Bryce Canyon

El parque nacional de Bryce Canyon está ubicado, para variar, en el estado de Utah. A pesar de su nombre, no es un cañón sino un anfiteatro natural que se formó por la erosión. Sentarse en un mirador y poder apreciar la belleza de las formaciones geológicas y sus diferentes tonalidades es algo que nunca se olvidará, puesto que es una imagen que no tiene igual en el mundo. Estas formaciones geológicas distintivas son llamadas chimeneas de hadas, y se formaron por la erosión causada por agua, hielo y viento; además del tiempo.

El parque se encuentra a una altura de 2,500 metros, y su nombre se debe al primer habitante de la zona, el sr. Ebenezer Bryce, un mormón que se estableció allí a mediados del siglo XIX. Este anfiteatero no sólo se puede admirar desde los miradores sino que también se pueden hacer recorridos por su interior. 

12

Zion

Zion

Este parque del sur de Utah es el más popular del estado (con 3 millones de visitas anuales), y también el más antiguo de sus cinco parques nacionales. Destaca por su impresionante cañón (llamado Zion) y prístina belleza, formando un paisaje digno de un cuento. Este cañón fue formado por el agua del río Virgen, que recorre todo el parque, y el tiempo. Tiene innumerables senderos para hacer trekking, y muchos de ellos contienen espectaculares panorámicas del lugar, donde se puede apreciar sus gigantes rocas de arenisca de 700 metros de altura, muy solicitadas por escaladores profesionales. Entre los senderos se destaca el Angels Landing y el The Narrows. Existen varias opciones para hacer camping, y se puede observar en el parque más de 200 especies diferentes de aves.



Esperamos te hayas encantado con nuestras fotos de estos bellos parques nacionales, y esperamos puedas visitar al menos uno de ellos en tu próximo viaje a Estados Unidos. 

Sabías qué...

Estados Unidos posee 59 parques nacionales a la fecha.