Los 8 platos tailandeses que debes probar en el próximo viaje

Tailandia es conocida por sus paisajes de ensueño, sus templos, sus tradiciones y sobretodo por una gastronomía un tanto peculiar que no deja de sorprender a los visitantes. Hoy día sus platos son tan populares que la comida tailandesa se ha convertido en una de las mejor valoradas en todo el mundo.

La variedad de sus platos, unido a la combinación de especias, condimentos y variedades de arroz, carne, pescado y verduras, han hecho que cada plato se convierta en una auténtica sorpresa para el paladar.

Mira cuáles son los 8 platos tailandeses que debes probar en tu viaje a Tailandia.

1

Pad Thai

Pad Thai

El Pad Thai es el plato principal y más conocido de la cocina tailandesa, y uno de los que encontrarás con más asiduidad tanto en restaurantes como en los mercados callejeros. Se cree que este plato llegó de la mano de los emigrantes del sur de China, quiénes lo introdujeron en el país.

Se cocina en el wok, y consta básicamente de fideos de arroz con huevo salteados en aceite de soja, al que se le añade tofu, carne de cerdo, gambas, cacahuetes picados, rábano, ajo, brotes de soja, cebolleta, zumo de lima y azúcar moreno.

Un plato de Pad Thai en un puesto callejero tendrá un precio aproximado de 1 USD.

2

Nám Tok

Nám Tok

El plato de Nám Tok mezcla la ensalada con la carne, creando una combinación muy llamativa visualmente y deliciosa para el paladar.

Existen diversas variantes a la hora de prepararlo, así es posible elegir entre carne de cerdo de pollo o de ternera, aunque el plato tradicional se realiza con carne de cerdo. 

Los ingredientes básicos de este plato de ensalada de lomo de cerdo grillado son: lomo de cerdo, lechuga, chalota, salsa de pescado, zumo de limón, hojas de menta, cilantro picado y cebollín picado.

3

Tom Yum

Tom Yum

El Tom Yum es uno de los platos de sopa más populares de Tailandia. A pesar de ser originaria de este país, es muy célebre en países vecinos del sudeste asiático como Malasia, Singapur, Indonesia y Laos.

El Tom Yum se distingue por su marcada mezcla de sabores, debido a la variedad de hierbas aromáticas que se le añaden para condimentarla.

En Tailandia el Tom Yum consta de los siguientes ingredientes: marisco, pescado, setas, camarones y pollo junto con hojas de cilantro, todo ello aderezado con una base de galangal, chalotas, jugo de limón sutil, salsa de pescado, tamarindo y ajís molidos, hierba limón y hojas de kaffir.

4

Curry Massaman

Curry Massaman

El plato de Curry  Massaman es muy célebre entre los tailandeses y los turistas que llegan al país. Los orígenes de este plato podrían encontrarse en el sur de Tailandia, donde comenzó a preparar bajo influencia de Malasia. Hoy día podemos encontrarlo en cualquier zona del país.

Este plato puede cocinarse con cualquier tipo de carne, pero la tradición marca la ternera como la opción más popular, ya que hay que tener en cuenta que el sur de Tailandia se caracteriza por la presencia de musulmanes, quiénes rehúsan comer cerdo.

Sus ingredientes principales son: ternera, patatas, leche de coco, cebolla, cacahuetes, azúcar de palma, pasta de Curry Masamman, salsa de pescado y pasta de tamarindo.

5

Phanaeng Mu

Phanaeng Mu

El plato Phanaeng Mu, constituye otra de las variedades de curry del país. En esta ocasión se trata del curry rojo, uno de los más apreciados por los tailandeses, el cual se caracteriza por su característico sabor. Éste tipo de curry es de sabor más suave que las otras especialidades, esto se debe al ingrediente principal que se utiliza para su elaboración: el cacahuete, el cual le da una textura ligera y cremosa.

Los ingredientes básicos para elaborar este delicioso plato son: carne de cerdo (se puede sustituir por otro tipo de carne, e incluso por tofu para los vegetarianos), pasta de curry Panang, salsa de pescado, azúcar de palma, hojas de lima Kaffir, leche de coco, y ajo picado.

6

Som Tam

Som Tam

El plato Som Tam constituye uno de los platos de ensalada más famosos de Tailandia, también conocida como “ensalada de papaya verde”. Éste plato es muy típico especialmente en el nordeste de Tailandia, aunque su fama se ha extendido por todo el país.

La papaya utilizada en esta receta es una variedad conocida con el nombre de Malagoor Dam Nun, más crujiente y de sabor más característico que la papaya tradicional.

Existen muchas variantes de este plato, siendo la más generalizada la que utiliza los siguientes ingredientes: papaya verde, zanahoria, tomatitos cherrys, cacahuetes tostados, camarones, azúcar de palma, chilis, judías verdes chinas, ajos, salsa de pescado y zumo de lima.

7

Pad Pak Bung

Pad Pak Bung

El Pad Pak Bung, es uno de los platos más sanos de la cocina tailandesa. Su simpleza radica especialmente en los pocos ingredientes que lo componen, sin embargo no deja de ser un plato muy popular y de rico sabor.

El Pak Bung es un vegetal muy conocido en Tailandia, el cual salteado en la sartén con guindilla y ajo constituye una de las formas más nutritivas de comenzar el día. Y es que los tailandeses han hecho de éste plato un delicioso desayuno.

Para su la elaboración basta con reunir los siguientes ingredientes: un puñado de Pak Bung, chiles rojos, ajo, azúcar, salsa de setas y aceite vegetal.

8

Khao Soi

Khao Soi

El Khao Soi es un plato muy popular especialmente en la zona de Chiang Mai. Este plato, elaborado a partir de los célebres “noodles”, o fideos chinos.

El origen de este plato parece estar en su introducción por parte de los chinos musulmanes que llegaron a la ciudad desde el sur de China. Este plato fue adaptándose a los sabores tailandeses hasta convertirse en un plato de auténtico aroma tailandés.

Los ingredientes básicos del Khao Soi son: los noodles de arroz, pasta Khao Soi (con jengibre, comino, curry en polvo, pimienta, ajo  y cebolla), aderezo a base de pimienta seca, cebolla, ajo, sal y aceite, así como salsa de pescado, leche de coco, zumo de tamarindo y azúcar de palma.



La cocina tailandesa es de sabor intenso, con ingredientes que no resulta fácil encontrar en otras partes del mundo, y con un curioso aroma que atrae a cualquier amante de los platos con personalidad. Descubre sus sabores más originales y déjate llevar por los manjares más exquisitos de Tailandia.

Sabías qué...

En Tailandia la carne se sirve siempre en trozos muy pequeños. La razón de ésta costumbre viene dada por las creencias budistas, las cuales prohíben comer la carne en trozos grandes.