Costumbres y tradiciones de Portugal

Las costumbres y tradiciones de Portugal son muy diversas ya que dependiendo del lugar del país en el que te encuentres podrás ver que el folclore se vive con mucho fervor. Muchas de sus fiestas se remontan siglos atrás en el tiempo y otras han adquirido popularidad en pocos años, pero lo cierto es que detrás de cada celebración hay una bonita historia que une a los portugueses y acoge a los visitantes de todas las partes del mundo.

Portugal: disfruta de su folclore y cultura

La cultura y forma de vida portuguesa

  • Gran parte de la población en Portugal, habla español, probablemente por la similitud que tienen con el español.
  • Los portugueses son conocidos por su hospitalidad y calidez en el trato al visitante, además se distinguen por ser educados y tranquilos en el carácter.
  • Los saludos siempre son correctos y afables. Darán la mano a las personas que no conocen y se abrazarán y saludarán con un beso en la mejilla cuando se trate de amigos o familiares.
  • Como curiosidad típica de Portugal, debes saber que, al contrario que ocurre en otros países, se considera de buena educación dejar un poco de comida en el plato cuando se ha terminado de comer.
  • Son muy expresivos a la hora de dar a conocer sus costumbres. Les gusta mostrar sus bailes y trajes en coloridas procesiones y romerías.
  • La figura de la familia tiene un especial significado en Portugal. Es común que los oficios se hereden de padres a hijos del mismo modo que las reuniones familiares son muy frecuentes y apreciadas entre todos los miembros.

Fiestas destacadas

Navidad

La Navidad en Portugal se celebra de una forma diferente dependiendo de la zona en la que nos encontremos. En la zona norte, los ritos y tradiciones en torno a estas fechas, están muy influenciadas por las tradicionales normandas, con un toque mas pagano. En la zona centro y en el sur, sin embargo, las tradiciones están más vinculadas a la religión católica.

Uno de los elementos más importantes durante las fechas navideñas, es el fuego, símbolo del triunfo de la luz sobre las tinieblas. Es por ello tradicional que, durante la cena de Nochebuena, se quemen troncos, de hecho las creencias señalan que cuanto más dure la quema de un tronco, mejor será la cosecha del nuevo año. Durante la cena el bacalao, un referente en la gastronomía típica portuguesa, es el plato protagonista, aunque en algunas zonas del país es habitual comer pavo y de postre se toman unos dulces tradicionales conocidos con el nombre de filhoses y Bolo Rei.

Tras la cena de Nochebuena, las familias católicas asisten a la Misa del Gallo, en la cual besan los pies del Niño Jesús. Durante la noche Papá Noel, conocida en Portugal como Pai Natal traerá regalos a los niños, los cuales se colocan junto a portal de Belén que los niños colocan los días previos a la llegada de la Navidad.

Durante el día de Navidad, los portugueses aprovechan para visitar a sus familiares y durante el día se deja un trozo de madera de cedro ardiendo en la chimenea.

El día de Nochevieja es un día festivo en el que familias y amigos se reúnen para recibir el nuevo año. para celebrar cada una de las campanadas que darán las bienvenida al Año Nuevo, los portugueses tienen la costumbre de comer uvas pasas. Durante los primeros días del año es común encontrar por las calles grupos cantando canciones con las que se desea a la gente un feliz año. Son las conocidas como Janeiras.

Pascua

La Pascua es celebrada con gran fervor en Portugal debido a que es un país con una arraigada tradición católica.

Uno de los dulces tradicionales que las familias portuguesas degustan en la Pasuca es el folar, un pan redondo con un huevo en el centro que representa la Resurrección de Cristo. Durante el Viernes Santo se come bacalao y no se come carne hasta el Domingo de Pascua, un día en el que se celebra con cordero asado.

En la ciudad de Braga, la Pascua se celebra de una forma muy especial. Conocida como la “Ciudad de los Arzobispos”, las fiestas de Semana Santa están declaradas de interés turístico nacional. Durante el Domingo de Ramos se traslada la figura del Señor de los Pasos, que represente la imagen de Jesucristo llevando una cruz en procesión. Otra imagen muy importante de estas fiestas es la de Nuestra Señora de la Burra que representa la imagen de la Virgen María llevando al Niño Jesús en brazos sobre una burra. Durante todos los días de Semana Santa se celebran numerosos actos en honor a las tradiciones religiosas que atraen a cientos de visitantes.

Fiestas de la Flor (Madeira)

En la región de Madeira, la llegada de la primavera cobra un sentido muy festivo y especial. Es el momento de la celebración de uno de sus eventos más esperados: La Fiesta de la Flor. El origen de esta celebración es relativamente reciente, pues se celebra aproximadamente desde los años 50, sin embargo ha adquirido tal popularidad que cientos de visitantes venidas de todas las partes del país e incluso de otros países viajan hasta este lugar para dar la bienvenida a tan florida estación.

La capital de Madeira, Funchal, se convierte en un inmenso jardín poblado de flores de tropicales entre las que cabe destacar las estrelicias, símbolo de Madeira. Las calles y las plazas de la ciudad se llenan de flores de todos los colores e incluso las casas y comercias lucen sus mejores galas para celebrar las Fiestas de la Flor. La celebración tiene lugar aproximadamente dos semanas después de la Pascua y durante todo un fin de semana, en Madeira tienen lugar todo tipo de eventos. Durante el sábado los niños se convierten en los protagonistas quienes construirán el Muro de la Esperanza con todo tipo de adornos florales. Este acto simboliza la paz y la esperanza y su inauguración termina con un lanzamiento de palomas blancas.

El domingo tendrá lugar el Cortejo de la Flor, un espectacular desfiles con carrozas adornadas con miles de flores y numerosos participantes disfrazados para la ocasión. Los habitantes lucen trajes regionales y el ambiente festivo se prolonga hasta últimas horas del día.

Sanjoaninas

La llegada de Junio anuncia una de sus fiestas más esperadas: las Sanjoaninas. Estas fiestas de origen pagano, tienen lugar en la zona de las Azores y su origen se remonta al siglo XVI. Relacionadas con las celebraciones de San Juan, las Sanjoaninas se prolongan durante 10 días.

Desde el comienzo de la celebración, tienen lugar diferentes eventos culturales, recreativos y deportivos que invitan a participar tanto a los habitantes como a los visitantes. Uno de los eventos más esperados es la Feria Taurina con la participación de toreros, suelta de toros en las plazas… Las tabernas preparan degustaciones para saborear algunas de las mejores especialidades de la gastronomía portuguesa y las noches están amenizadas con la participación de tunas académicas o grupos musicales. El fin de la celebración tiene lugar en la Bahía de Angra do Heroísmo con un espectáculo de fuegos artificiales.

Festas dos Tabuleiros

Otra de las fiestas más bonitas y antiguas de Portugal son las conocidas como Festas dos Tabuleiros, o Fiesta de las Bandejas que tienen lugar en la ciudad de Tomar, perteneciente al distrito de Santarém. Poder disfrutar de estas fiestas es todo un privilegio dado que únicamente se celebran cada cuatro años durante los meses de junio o julio.

El principal atractivo de esta tradición es el poder ver a las mujeres de la ciudad portando sobre sus cabezas unas espectaculares bandejas de hasta 2 metros de altura, que desfilan recorriendo algunas de las calles principales de la ciudad. Estas bandejas son los tabuleiros, que se forma a partir de cinco cañas fijadas sobre una cesta. En cada caña se insertan 30 panes y en la parte de arriba se coloca una Cruz de Cristo o Paloma del Espíritu Santo. Todo se adorna con flores de colores creando unos tocados espectaculares. Cada tabuleiro llega a pesar alrededor de 15 kg y debe de tener la misma altura que la mujer que lo porta. Cada una de ellas va acompañada de un hombre durante el desfile que puede llegar a durar entre 3 y 4 horas. Todo un acto de fortaleza que las mujeres de la ciudad celebran con orgullo.

El origen de las Festas dos Tabuleiros se remonta a las antiguas culturas que rendían culto a la diosa Ceres, diosa de las cosechas, como muestra de agradecimiento por la fertilidad de las tierras.

Festival de Colombo

La ciudad de Porto Santo celebra, cada mes de septiembre, el Festival de Colombo, una celebración en la que se conmemora la época en la cual el descubridor Cristobal Colón pasó por la isla, en el siglo XV.

Cristobal Colón tiene una importante vinculación histórica con la isla de Madeira y especialmente con Porto Santo. De hecho contrajo matrimonio con una lugareña llamada Filipa Moniz, de ahí que la figura de Cristobal Colón haya adquirido un especial protagonismo conivirtiéndose en uno de los principales motivos para atraer a nuevos visitantes a la isla.

Durante los días en los que se celebra el Festival de Colombo, tienen lugar numerosos eventos gastronómicos, mercadillos medievales y recreaciones históricas en conmemoración a tan ilustre personaje.



Momentos históricos, celebraciones en familia, fervor religioso… son algunas de las características propias del folclore portugués que atrae a visitantes de todo el mundo. Y es que los portugueses se han ganado la fama de ser una de las poblaciones europeas más orgullosas de sus costumbres que no dudan en enseñar al mundo entero.

Sabías qué...

Durante el día de Navidad lo celebra con una comida conocida como ‘Consoda’ en la que se colocan platos y cubiertos para los familiares ya fallecidos y se ofrece comida a sus almas para que traigan suerte y prosperidad en el nuevo año.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (228 votos, promedio: 4,08 de 5)
Cargando…