Curiosidades de Portugal y su población

Las curiosidades de Portugal son especialmente llamativas para aquellos que visitan el país por primera vez sin conocer su historia previamente. Portugal es tierra de navegantes, con un fuerte vínculo hacia el mar, es un país de gente sencilla que defiende y muestra con orgullo sus tradiciones, porque Portugal es fados, es poesía… Un país único que recibe al visitante con los brazos abiertos gracias a la hospitalidad de sus habitantes.

 Cosas curiosas que debes saber antes de viajar a Portugal

Datos generales

  • Además de ser el idioma oficial tanto en Brasil como en Portugal, el portugués también es oficial en Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Todas ellas son naciones pertenecientes a África.
  • Lisboa es una de las ciudades más antiguas de Europa, incluso más que Roma. En la capital portuguesa se han encontrado restos arqueológicos que datan del 1200 a.C
  • El símbolo de Portugal es el Gallo de Barcelos. Barcelos es una pequeña ciudad perteneciente al distrito de Braga lugar en el que, según cuenta la leyenda, sucedió un crimen. La población no fue capaz de encontrar al causante hasta que llegó un peregrino de Santiago de Compostela, quien se convirtió en el señalado por todo el pueblo como criminal. Condenado a la horca, a pesar de su inocencia, el reo pidió ver al juez quien estaba comiéndose un pollo asado. El peregrino dijo que si era inocente, el pollo se levantaría y cacarearía. Así sucedió, y tiempo después el peregrino regresó al mismo lugar en el que fue condenado para erigir una cruz en honor de Santiago. Es por ello que el gallo se convirtió en el icono de Portugal, asociado a la buena suerte.

Inventos portugueses

  • Los portugueses, como buenos navegantes, fueron los inventores de la embarcación de vela conocida con el nombre de Carabela. En este tipo de barco navegó Cristobal Colón cuando partió en su expedición hacia América. Son de sobra conocidas La Niña, La Pinta y la Santa María. Enrique el Navegante o Fernando de Magallanes fueron otros famosos exploradores que zarparon en este tipo de barco.
  • La tempura, ese sistema de rebozado que tanto recuerda a la cocina japonesa y que consiste en rebozar un alimento en una fina masa de harina para después freírlo en aceite y conseguir una textura crujiente, es un invento portugués. Fueron los misioneros jesuitas portugueses principalmente quienes introdujeron en la ciudad japonesa fundada por Portugal, Nagasaki, la costumbre de comer pescado y verduras en la vigilia. Así surgió la costumbre de comerlos en tempura, una costumbre que si bien no forma parte de las gastronomía típica de Portugal, tiene su origen en el país luso.

Personalidades portuguesas

  • Fernando Magallanes también conocido como Hernando Magallanes es uno de los navegantes y exploradores más famosos de Portugal. Nacido en Sabrosa (Oporto), fue el descubridor del estrecho que lleva su nombre: Estrecho de Magallanes, situado al extremo sur de Chile, entre la Patagonia, la isla Grande de Tierra del Fuego y algunas islas al oeste, hacia el océano Pacífico. Muchas de las islas del Pacífico fueron descubiertas por él, por ejemplo Filipinas.
  • Vasco de Gama nació en Sines, en Bajo Alentejo, y junto con Magallanes, es uno de los más conocidos navegantes y exploradores portugueses. Fue el primer europeo en llegar a la India, rodeando África creando así la ruta de las especias.
  • Fernando Pessoa es uno de los más importante referentes literarios del siglo XX, no solamente en Portugal sino en el mundo entero. Nacido en Lisboa, es conocido po r introducir el movimiento vanguardista en su obra.
  • Amália Rodrigues, nacida en Lisboa, se ha convertido en la cantante de fados más importante y conocida en Portugal. A lo largo de su vida, grabó más de 170 discos y consiguió llevar y popularizar la música portuguesa alrededor del mundo.
  • José Saramago nació en la adea de Azinhaga y es uno de los poetas y escritores portugueses más importantes del país, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1998. En la mayoría de sus obras, Saramago reflejaba la identidad de Portugal y su papel a lo largo de la historia

Otros

  • El fado es un género musical único en el mundo, propio exclusivamente de Portugal. Este género comenzó a popularizarse en la segunda mitad del siglo XIX. Considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con unas características propias en las que destacan la añoranza y la melancolía.
  • Históricamente existe un vínculo muy estrecho entre Portugal e Inglaterra. Y es que desde el año 1373 existe un acuerdo diplomático, concretamente la Alianza Anglo-Portuguesa, en la que se acordaba que ambos países se defenderían el uno al otro en el caso de entrar en una guerra.
  • En Portugal se encuentra el puente más largo de Europa, con 12 kilómetros de longitud. Se trata del Puente Vasco de Gama que cruza el río Tajo al norte de la capital portuguesa, Lisboa.
  • Uno de los momentos históricos más devastadores que sufrió Portugal, y concretamente su capital, Lisboa, fue el terremoto de magnitud 9.0 que asoló la ciudad el 1 de noviembre del año 1755. Por si fuera poco, a los pocos minutos un tsunami asoló Lisboa. El resultado fue un 85% de los edificios destruidos y 275.000 personas fallecidas.
  • Portugal es un país pionero en el uso de energías renovables, de hecho ha conseguido satisfacer el 70% del gasto energético a través de las energías hidráulica, solar y eólica.
  • Uno de los souvenirs que debes de llevarte si viajas a Portugal, es una tela blanca con frases de amor bordadas. La tradición cuenta que cuando los hombres del norte se marchaban a Brasil o a África, las mujeres bordaban estas frases en portugués antiguo como recuerdo para sus maridos. Hoy estas telas siguen formando parte de las tradiciones y costumbres de Portugal convertidas en un bonito recuerdo del país luso.
  • Escribir con tinta roja, es una ofensa en Portugal.
  • A pesar de ser tremendamente populares las corridas de toros en Portugal, en este país matar al toro está prohibido.


Portugal es un país que encierra un pasado lleno de historia. Se puede percibir en sus calles, sus costumbres e incluso en forma de vida pausada y melancólica. Un rincón único en Europa que enamora a los visitantes desde el primer momento y cuyas curiosidades nos muestran que estamos ante uno de los lugares más apasionantes del mundo.

Sabías qué...

Durante la época romana, Portugal fue conocida como Lusitania. Por esta razón, los portugueses son conocidos también como lusos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (219 votos, promedio: 3,96 de 5)
Cargando…