8 protocolos para saludar en diferentes partes del mundo

Los saludos son una de las formas de comunicarse más universales que existen. Saludamos en el trabajo, cuando vemos a alguien conocido, cuando llegamos a un lugar muy concurrido e incluso debemos de saludar a los ciudadanos de otro país cuando viajamos.

Sin embargo el saludo y la forma en la que lo hacemos varía mucho en función de la parte del mundo en la que nos encontremos. Es por ello que debemos de conocer cual es el protocolo a seguir para recibir una respuesta positiva y evitar situaciones incómodas.

Conoce las formas de saludar en diferentes partes del mundo.

1

El saludo en el Tíbet


El saludo en el Tíbet

No debemos ofendernos si viajamos al Tíbet y nos reciben sacándonos la lengua. Esta original forma de saludar tiene su origen en la existencia del emperador anti-budista Lang Darma que vivió en el siglo IX, de quien se dice, tenía la lengua negra. Con el fin de demostrar a los demás que no se habían reencarnado en tal divinidad, los tíbetanos muestran su lengua. Así, tratan de transmitir que no pronunciarán palabra ofensiva alguna hacia su amigo.

2

El saludo en la India


El saludo en la India

El saludo tradicional en la India se conoce con el nombre de “Namaste”. El origen de ésta palabra se encuentra en el idioma sánscrito y tienen un significado muy especial que puede traducirse como “lo que es divino en mí saluda a lo que es divino en ti”.

Esta forma de saludo consiste en unir las palmas de las manos al igual que si rezáramos e inclinar la cabeza y se utiliza como saludo, como despedida.

Los instructores de yoga lo utilizan mucho en sus clases a modo de despedida, ya que en el mundo occidental se le considera un saludo que transmite buenos deseos.

3

El saludo en Irán


El saludo en Irán

Si bien no es una forma de saludo extendido entre la gente joven del país, resulta muy curiosos observar la forma en la que las personas más ancianas hacen el saludo en Irán.

Así, las personas mayores se tapan los ojos cuando se disponen a saludar a otra persona, mientras pronuncian las palabras “tu eres mis ojos”. Esta curiosa forma de dar la bienvenida simboliza el espíritu confiado y hospitalario de los ciudadanos iraníes.

4

El saludo en Nueva Zelanda


El saludo en Nueva Zelanda

El “hongi” es el saludo típico de las tribus maoríes de Nueva Zelanda, el cual consiste en unir la nariz y la frente. Así, durante esta unión se dice que se produce el intercambio del “ha”, lo que ellos conocen como el aliento vital. A través del saludo ambas personas intercambian su propio aliento, el cual deja de ser personal para convertirse en un lazo de unión.

Cuando un visitante recibe el saludo “hongi”, deja de ser un extranjero “manuhiri”, y se convierte en un ser de la tierra “tangata whenua” formando parte del modo de vida maorí.

5

El saludo en Mongolia


El saludo en Mongolia

Uno de los saludos más originales del mundo lo encontramos en Mongolia. Allí, el saludo consiste en entregar a los invitados una tira de algodón o de seda de color azul, que se conoce con el nombre de “hada” y que simboliza la hospitalidad del pueblo mogol. Algunas familias acompañan la entrega de este presente con un cántico de bienvenida y bendición.

Se debe de aceptar el “hada” con las dos manos, y cruzar los brazos sobre el pecho en señal de agradecimiento.

6

El saludo en Japón


El saludo en Japón

El protocolo a la hora de saludar en Japón es muy ceremonioso. En primer lugar evitan cualquier tipo de contacto físico, y su forma de dar la bienvenida es haciendo una reverencia que varía en función del tipo de interlocutor.

Entre amigos se realiza una leve inclinación de cabeza, sin embargo entre personas de mayor rango la reverencia se realiza con las manos en los costados en el caso de los hombres, y con las manos entrelazadas en el caso de las mujeres e inclinando la parte superior del tronco. Si no tenemos mucha confianza, la mirada se dirige hacia abajo.

7

El saludo en Malasia


El saludo en Malasia

El saludo en Malasia es conocido con el nombre de “salam” y resulta muy parecido al gesto de darse la mano, sin embargo éstas no llegan a apretarse. Uno de los interlocutores ofrece sus dos manos, toca suavemente las manos extendidas de la otra persona y a continuación se las lleva hacia el pecho.

La simbología de este gesto tiene un cálido significado “Te saludo desde el corazón”. De este modo es norma de cortesía que la persona que recibe el saludo corresponda de la misma forma.

8

El saludo en Omán


El saludo en Omán

En Omán, el saludo entre las personas es mucho más cercano de lo que podríamos imaginar teniendo en cuenta que se trata de un país árabe en el que el contactó físico en público está muy restringido.

Así los ciudadanos del país árabe se saludan acercando su cara y presionando su nariz dos veces seguidas. Es un saludo común entre personas del mismo y de diferente sexo.



Conocer el saludo protocolario en diversas partes del mundo, nos ayudará a acercarnos a sus costumbres y creencias y a conocer un poco mejor las formas de vida menos conocidas de las sociedades en otros rincones del planeta.

Sabías qué...

La tribu de los Masai, en Kenia, se saludan escupiéndose unos a otros. Una tradición que resulta difícil de aceptar en otras partes del mundo, y que para ellos es un símbolo de buenos deseos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (260 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…