Los 8 pueblos más bonitos de Andalucía

Visita algunos de los pueblos más bellos de toda Andalucía

El sur de España es una zona maravillosa por la que siempre da gusto dar un buen paseo. En particular, Andalucía es una tierra de gran diversidad geográfica y paisajística, lo cual unido a su rico legado histórico y cultural, la hacen una de las regiones más interesantes para viajar en España. Desde los desiertos de Almería hasta sus lluviosas sierras pasando por ciudades blancas con fortalezas árabes, Andalucía es una región que siempre nos sorprenderá.

En Tootay te mostraremos los 8 pueblos más bonitos de Andalucía, para que ya vayas empacando las maletas.

Los 8 pueblos más bonitos de Andalucía
  • 1

    Frigiliana

    Frigiliana

    Frigiliana es un bellísimo pueblo ubicado en la provincia de Málaga. Es famoso por sus festivales y sus maravillosas vistas desde su ubicación en la serranía a la Costa del Sol, y es uno de los pueblos de la región que mejor conserva su estructura morisca antigua. Camina por su casco antiguo y sus estrechas calles empedradas, observando sus blancas casas con flores colgando en sus paredes, además de algunas atracciones como la Fuente Vieja, el Castillo de Lízar y la Iglesia de San Antonio. En cuanto a eventos culturales, destaca el Festival de 3 Culturas, dedicado a la convivencia pasada entre musulmanes, cristianos y judíos, con todo tipo de actos musicales y artísticos. 

  • 2

    Mojácar

    Mojácar

    Enclavada en una colina mirando al mar Mediterráneo se encuentra el fantástico pueblo de Mojácar. Sus casas blancas colgadas de la sierra almeriense, sus calles empedradas y sus gentes te van a enamorar a primera vista. Fue parte del Reino de Granada y sufrió intensas batallas entre moros y cristianos. De hecho, anualmente se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos (el fin de semana más cercano al 12 de junio), que conmemora la capitulación de los moros a las tropas de los Reyes Católicos. Es una ciudad a ser explorada caminando y con calma. 

  • 3

    Priego de Córdoba

    Priego de Córdoba

    Priego de Córdoba es un pueblo de la provincia homónima que ha conservado mucho de su historia musulmana y cristiana. Visita el fantástico barrio moruno. Disfruta de una visita a lo que queda de sus muros y a su castillo, el cual fue erigido en la época musulmana, para posteriormente ser reformado por los cristianos en el siglo XIV. Luego, bajando hacia el este, conoce el Barrio de la Villa, el cual aún conserva un urbanismo medieval en sus calles y plazoletas, no dejando de pasar por la Parroquia de la Asunción. Visita también el balcón del Adarve, desde donde se protegía en antaño al pueblo de invasiones e incursiones asomado sobre el río.

  • 4

    Grazalema

    Grazalema

    Ubicado en la provincia de Cádiz, en plena Sierra de Grazalema concretamente, ofrece una visión al pasado que se ha conservado en perfecto estado en este peculiar pueblo. En Grazalema merece la pena pasear por sus calles empedradas vislumbrando las casas con fachadas de mortero de cal dadas sus raíces morunas. No olvides disfrutar de los monumentos sacros como la Ermita del Santo o la Iglesia de San Juan.

  • 5

    Alájar

    Alájar

    Viajamos ahora al coqueto pueblo de Alájar, en la provincia de Huelva. Destacan sus calles estrechas por las que parece no pasar el tiempo, las cuales son su principal signo de identidad. Disfruta de unas vistas maravillosas desde la Peña de Arias Montano, unas de las mejores que hay sobre la sierra de Huelva, en donde podrás ver la espadaña (campanario) y la Ermita de San Bartolomé del siglo XVI.

  • 6

    Ronda

    Ronda

    Sin duda, Ronda es uno de los pueblos más conocidos y significativos de la provincia de Málaga, que ya se podría considerar una ciudad, dado que posee más de 35,000 habitantes. Visita la famosa Plaza de Toros de Ronda en la que se celebran las corridas goyescas, siendo una de las más antiguas de España. Imperdible es poder admirar el Tajo de Ronda, una gran garganta que separa la ciudad en 2 partes, unidas por el Puente Nuevo, de casi 100 metros de altura y construido en el siglo XVIII. Si bajas por unos senderos colindantes, podrás vislumbrar desde abajo el puente y obtener buenas fotos de la ciudad que se hiergue en las alturas. Tapea en las típicas tabernas que encontrarás por toda la ciudad y recorre el Paseo de Blas Infante, un lugar de encuentro de los jóvenes, con jardines y bellas vistas hacia la sierra.

  • 7

    Pampaneira

    Pampaneira

    Viajamos por fin hasta las Alpujarras granadinas para subir hasta Pampaneira, uno de los pueblos más singulares de la provincia, de legado mozárabe, con casas de ventanas pequeñas, sus peculiares chimeneas de cuatro ojos y paredes blancas con geranios colgando. Pasea por el casco urbano y degusta ricos embutidos alpujarreños, miel y otros productos típicos de la zona de singular sabor.

  • 8

    Montefrío

    Montefrío

    Una de las cosas que primero llaman la atención de Montefrío son su fortaleza árabe del siglo XIV y la Iglesia de la Villa dentro de ella, ambos situados sobre la cima de una colina, observando la ciudad desde lo alto. La iglesia es de estilo gótico renacentista y fue mandada levantar por los Reyes Católicos luego de la conquista de la ciudad. En el centro de Montefrío está la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVIII y de estilo neoclásico granadino.

    Cerca de la ciudad, es posible hacer paseos a varios luagres, como el Barranco de los Molinos (varias cascadas y ruinas de molinos romanos) y a la Peña de los Gitanos, con variedad de ruinas.

Estos son a nuestro juicio los 8 pueblos más bonitos de Andalucía. No obstante, la región sureña española guarda muchos más lugares y secretos maravillosos. Seguro que tú tienes tus preferidos. Pero no olvides viajar y descubrir todos los rincones más recónditos que allí se esconden.