Los 8 pueblos más bonitos de Italia

Si eres un amante de los viajes y la historia, este artículo está especialmente destinado a ti. Vamos a desgranar los 8 pueblos más bonitos de Italia, que no dejan de sorprender a los viajeros que los visitan. En nuestro paseo arribaremos hasta la preciosa Toscana y su sol y verde único, la isla de Sicilia y sus costas, y alguna que otra sorpresa. La geografía italiana posee lugares sorprendentes de norte a sur, y cada paisaje es único, no obstante, todos tienen un denominador común, son lugares realmente bellos, románticos y con un encanto sin igual en el mundo.

1

Vernazza

Vernazza

Vernazza es un pueblo de pescadores con mil años de historia y una costa tranquila y bella que tiene uno de los reflejos del sol sobre sus aguas más bonito de mundo. Es uno de los 5 pueblos que forman parte del Cinque Terre, Patrimonio de la Humanidad. Destaca por su arquitectura jalonada de portales y balcones únicos y singulares, mantieniendo el empedrado de sus calles empinadas y estrechas. Su puerto es coqueto, lleno de historia y muy bonito. Sobresalen los monumentos del Castillo de Doria y la Iglesia de Santa María de Antioquía, cuya construcción comenzó en el siglo XIV.

2

Monterrigioni

Monterrigioni

Junto a la gran ciudad de Siena se encuentra Monterrigioni, un peculiar pueblo italiano que aún conserva gran parte de su historia. Está ubicado sobre una colina desde la que se observan todos los campos de alrededor. Mantiene su muralla medieval casi intacta con las torres levantadas. El pueblo tiene gran cantidad de jardines, plazas y rincones que conservan todo su encanto medieval a la espera de que te acerques a descubrirlos.

3

Manarola

Manarola

Otro lugar especial de Italia es Manarola, que destaca por su ubicación montañosa en un pequeño acantilado natural que baja de forma escalonada hacia el mar. Tienen especial encanto en Manarola sus aguas cristalinas y azules y las casitas, que se encuentran apiladas unas con otras pero que se diferencian por la variedad cromática, lo que confiere al conjunto de una contrastada armonía.

4

San Gimignano

San Gimignano

Pasa por ser el pueblo más bonito de Italia para muchos viajeros y turistas, ya que se documenta su urbanización actual desde el siglo X d.C, si bien en ese entonces fue construída a su vez sobre las ruínas de la ciudad edificada por los etruscos (siglo III d.C). Ubicado en la provincia de Siena (región de Toscana), es conocido como el Manhattan de la Edad Media.

Sus numerosas torres son su principal atracción. Aunque antaño estaba protegido por un total de 72 torres, aún quedan en pie 15, además de sus 2 únicos accesos por los muros. La Torre Grossa es la más alta de todas y se puede subir a ella a pie para disfrutar de inigualables vistas de la región toscana. Un lugar único para vivir el contraste entre un casco histórico medieval bellísimo junto a olivos y viñedos.

5

Scilla

Scilla

Dicen que no hay un pueblo mejor en toda Italia para los enamorados que Scilla, ubicada en la región de Calabria. Ubicada en plena costa calabresa, las calles ganadas al mar poseen un romanticismo único por sus vistas y puestas de sol. Se puede comer frente al mar sus frutos más frescos junto a los propios pescadores, y tiene la playa de Chinalea, que se llena de turistas en verano.

Esconde lugares como la Villa Zagari, el Palazzo Scatena o el Castillo de Ruffo. Este pueblo incluso fue citado por Homero y se creía que la bestia mitológica Escila habitaba allí. Intente ir en la Festa di San Rocco (16 de agosto), la más importante del año en esta localidad, cuando se disparan fuegos artificiales en honor del patrono local, del mismo nombre.

6

Alberobello

Alberobello

Alberobello, ubicado en la región de Apulia, tiene ciertas peculiaridades que lo convierten en único dentro de la belleza de los pueblos italianos. Una característica peculiar de Alberobello son sus casas de planta circular, con techo en forma de conos de color gris y paredes blancas llamadas trullis.

Los trullis (trullos en español), declarados Patrimonio de la Humanidad, datan del siglo XIV y fueron construídos sin mortero, con el fin de evitar pagar impuestos en la época, al considerarse edificaciones precarias y de fácil demolición. Hoy se habitan sin problemas ya que se considera una buena estructura.

7

Portofino

Portofino

En plena bahía, con montaña por un lado y costa por otro, encontramos Portofino, ubicado en la región de Liguria, y otro lugar único del país transalpino. De Portofino destacan las casitas en diferentes colores que contrastan unas con otras ofreciendo un paraje realmente bello, que encuentra su centro en la Piazzetta, una ensenada de la costa donde converge todo el pueblo.

Tiene un acceso muy restringido a través de una carretera con plazas limitadas. Es un lugar muy exclusivo, y este hecho queda reflejado en las barcos de lujo y las espectaculares terrazas de algunas de sus casas. Se cree que habían asentamientos aquí desde el Imperio Romano.

8

Cefalú

Cefalú

Si te diriges hacia Sicilia (donde siempre podrás alquilar coches en Beneluxcar Sicilia), no puedes dejar de visitar Cefalú, la cual es documentada desde el siglo IV a.C. Ha sido conquistada por romanos, cartagineses y árabes durante su tumultuosa historia. Tiene un entorno casi místico gracias a una serie de características tales como sus playas, con una arena dorada espectacular, y el puerto pesquero, que es realmente atractivo y pintoresco.

Calles medievales jalonan todo su casco antiguo, en el cual hay una gran cantidad de palacios e iglesias que podrás descubrir para que se maravillen tus cinco sentidos. Destacamos la Catedral, que empezó a edificarse en el siglo XII, así como el lavatorio y el claustro.



Estos son solo 8 de los pueblos más bonitos de Italia según nuestro juicio. Cualquiera que haya visitado el país podrá disfrutar de otros muchos que probablemente también merecerían estar en esta lista, pero no acabaríamos nunca. ¿Cuáles son los tuyos?

Sabías qué...

Tal vez pienses que nunca has visto Monterrigioni, pero si eres aficionado al cine o los vídeo juegos, debes saber que entre sus muros se han rodado filmes como El paciente inglés, La vida es bella o Gladiador. De la misma forma, ciertos pasajes de la segunda y tercera entrega de la popular saga Assassin’s Creed también transcurren por sus calles.