Costumbres y tradiciones del Reino Unido

Las costumbres y tradiciones del Reino Unido están muy marcadas por la diversidad racial que une a la población, la monarquía y especialmente el carácter de los británicos tan correcto como sorprendente en algunas ocasiones. El dominio del Imperio británico fue un factor decisivo de herencia de muchas de las costumbres que hoy día siguen formando de la forma de vida británica.

Reino Unido: disfruta de su folclore y cultura

La cultura y forma de vida británica

  • Al saludar, la costumbre británica manda que únicamente se ofrezca la mano. Por otro lado, es muy importante ser puntual, pues retrasarse es un signo de muy mala educación. Del mismo modo ocurre cuando una persona no respeta los turnos de una cola, inmediatamente será reprendido y obligado a posicionarse al final de la misma.
  • Tomar el té, es una de las costumbres británicas más arraigadas entre la población. Además cuenta con un protocolo muy estricto para hacerlo de la forma correcta: la taza siempre se sotiene por el asa, hay que removerlo sin que la cuchara haga ruido y se debe de tomar en pequeños sorbos.
  • Los británicos son extremadamente supersticiosos
  • En las casas inglesas se camina descalzo y es obligatorio dejar el calzado de la calle en el espacio habilitado a la entrada.

Fiestas destacadas

Navidad

La Navidad británica es una de las épocas más especiales para visitar el Reino Unido y acercarse a algunas de sus tradiciones y costumbres. Una de ellas es la de enviar tarjetas de felicitación a las personas más allegadas. Es común que las tarjetas recibidas formen parte de la decoración navideña de cada familia. Las casas se decoran tanto por fuera como por dentro y el tradicional árbol es adornado con velas, guirnaldas y pequeñas figuras relacionadas con la Navidad.

El 24 de diciembre es Christmas Eve (o Nochebuena inglesa), y la tradición manda que los niños coloquen sus calcetines en la chimenea o en el árbol para recibir los regalos que  traerá Santa Claus. Las familias y amigos se reúnen para festejar una noche tan especial y dar la bienvenida al día de Navidad.

La fecha más especial y familiar es el día 25 de diciembre. A primera hora, los niños abren sus regalos de Navidad y se celebra una gran comida en la que se degusta uno de los platos más tradicionales de estas fechas en la gastronomía británica: el pavo. Conocido en el Reino Unido como turkey roast, se trata de un gran pavo horneado que se acompaña de una salsa de carne o una variante que sería la deliciosa salsa de arándanos. Uno de los acompañamientos mas típicos del pavo son las salchichas con bacon y la lombarda roja con vinagre.

Para el postre, se toma el Christmas Pudding el cual se prepara un mes antes de Navidad, se flambea con brandy y en su interior contiene pasas, almendras, grosellas, canela, limón y cáscaras de frutas. Antiguamente, la tradición era incluir en su interior una moneda de cinco peniques que traería suerte a la persona que la encontrara. Otro de los postres típicos de este día son las Mince Pies, unas pequeñas galletas rellenas de uvas secas u otras frutas que se consumen calientes.

En cuanto a la bebida, la más famosa es el mulled wine, un vino caliente que se elabora de forma casera con especies y azúcar.

El 26 de diciembre es conocido con el nombre de Boxing Day (Día de las Cajas). Este día tiene su origen en el siglo XIX cuando los sirvientes tenían el día libre para ir a visitar a sus familias a quienes agasajaban con cajas llenas de las sobras de la cena anterior. Hoy día es un día de visitas familiares, celebraciones y eventos.

Con la llegada de la Nochevieja, tiene lugar otras de las tradiciones con las que los británicos dan la bienvenida al nuevo año. Se trata del “Primer Paso” la cual significa que la primera persona que cruce el umbral de la puerta de casa pasadas las 12 de la noche, traerá la buena suerte durante todo el año, pero a cambio deberá aportar una botella de whisky, una rebanada de pan y un poco de carbón. El Año Nuevo es recibido en familia.

Pascua

La celebración de la Pascua es otra de las tradiciones que los ingleses siguen celebrando desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua. Una de las tradiciones es la de jugar al “Egg Roll”, un juego que se celebra tras la misa de Pascua del lunes y que está especialmente para los niños. Los más pequeños deberán descender por una colina sin que pierdan el huevo decorado que llevarán. El ganador recibirá un premio muy dulce.

Pintar y decorar los huevos de Pascua es un hábito que se sigue llevando a cabo en muchas ciudades. Uno de los eventos más conocidos es el “Big Egg Hunt” en el que colaboran diversos artistas encargados de decorar enormes huevos de Pascua, nada más y nada menos que un total de 101 que se colocan el Covent Garden, en la capital británica.

Otra de las tradiciones relacionadas con la celebración de la Pascua es la de comer unos bollos típicos llamados “Hot Cross Buns” que se elaboran a base de mantequilla, pasas y especias y tienen una característica cruz que los hace inconfundibles.

Con motivo de la celebración de la Pascua, se organizan numerosos eventos y festivales como por ejemplo el Torneo de Justa en los Arsenales Reales de Leeds en el que hombres vestidos con armadura recrean una lucha de espadas montados a caballo, o el Festival de  Comida y Bebida de Chester en el que se organizan todo tipo de eventos gastronómicos.

Carnaval de Notting Hill

La llegada del verano trae consigo una de las celebraciones más esperadas en la capital británica: el carnaval de Notting Hill, el cual se lleva celebrando desde el año 1966 el último fin de semana de agosto. Y es que, a pesar de ser un evento relativamente reciente, su popularidad ha conseguido traspasa fronteras.

El carnaval de Notting Hill está organizado por una comunidad afrocaribeña que reivindica la cultura negra británica. Así, durante dos días, el barrio de Notting Hill se convierte en un singular escenario de luz y color al más puro estilo caribeño.

Trooping the Colour

Horse Guards Parade, cerca de St James’s Park de Londres, es el lugar en el que cada mes de junio se lleva a cabo esta singular ceremonia que tiene como objeto conmemorar el cumpleaños de la Reina de Inglaterra de forma oficial (aunque su cumpleaños realmente es el 21 de abril, pero se realiza en el mes de junio dado que la temperatura en el Reino Unido es más agradable)

Todo comienza con la inspección por parte de la monarca, de las tropas desde Household Division. Desde allí, la propia reina se encargará de dirigirlas hasta el Palacio de Buckingham. Antes del año 1987, la reina realizaba el acto montada a caballo y ataviada con el uniforme militar. Desde ese año, sigue la ceremonia desde una carroza.

Esta pomposa ceremonia se celebra desde el siglo XVIII cuando la bandera del ejército se mostrada a las tropas de modo que los soldados reconocieran cuál era el campo de batalla. Fue Eduardo VIII quien en el año 1748 decidió establecer esta ceremonia para celebrar su cumpleaños, convirtiéndose así en un evento anual tras la coronación de Jorge III en el año 1760.

Actualmente participan 1400 tropas, 10 bandas marciales y 200 caballos. Todo un reflejo del respeto y la tradición que el Reino Unido siente hacia las costumbres militares, siendo uno de los eventos más importantes y dignos de ver.

La Noche de Guy Fawkes

La Noche de Guy Fawkes es una de las noches más importantes que se celebran en el país. La historia se remonta 400 años atrás en el tiempo, cuando Guy era el responsable de detonar una serie de explosivos que unos conspiradores habían colocado en el Parlamento de Londres. El objetivo era acabar con el gobierno y matar al rey Jacobo I así como a todos los integrantes de la cámara de los Lores. Toda esta conspiración era una trama para derrocar a la iglesia anglicana.

El 5 de noviembre de 1605, Guy fue arrestado. Declaró que pretendía acabar con la persecución de los católicos que vivían en Gran Bretaña en el siglo XVII. Finalmente, acabó siendo ejecutado.

Así, cada 5 de noviembre se conmemora este suceso conocido como la Noche de Guy Fawkes o Noches de las Hogueras. En muchos parques se preparan grandes hogueras y se queman muñecos que representan a Guy Fawkes.

Cheese Rolling

El Cheese Rolling, o Festival del Queso Rodante, es uno de las celebraciones más peculiares y divertidas del Reino Unido. A pesar de que su celebración se ha extendido a otras zonas del país, el más célebre es el que se realiza en la colina de Cooper, en el condado de Gloucestershite.

El origen data de mediados del siglo XIX y se dice que esta tradición del queso rodante formaba parte de los festejos que se realizaban hace dos siglos con motivo de la llegada del verano.

La pendiente desde la cual se echan a rodar los quesos es muy empinada, por lo que pueden llegar a alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora. Es por tanto una carrera en la cual los golpes y torceduras forman parte de lo que conlleva participar en tan arriesgada celebración. La variedad de queso que se utiliza es un doble Gloucester de más de 3 kilos. El premio para aquel que consiga alcanzar el queso, por supuesto es el delicioso y enorme manjar.



El Reino Unido tiene costumbres muy especiales que en ocasiones llegan a sorprender a los visitantes. Ostentosas y, muchas de ellas, con una larga tradición detrás, reflejan muy bien el carácter de sus habitantes y la multiculturalidad en la que conviven. ¿Te animas a conocerlas?.

Sabías qué...

Desde el año 1947, Noruega regala al Reino Unido un árbol de Navidad que se coloca en Trafalgar Square. Este ssimbólico regalo tiene como objeto agradecer la cooperación anglo-noruega durante la Segunda Guerra Mundial

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (92 votos, promedio: 3,87 de 5)
Cargando…