Curiosidades de Reino Unido y su población

Hay un gran número de curiosidades del Reino Unido que están relacionadas con su geografía y costumbres. De este país han surgido algunos de los más interesantes inventos que aún forman parte imprescindible de nuestras vidas, y del Reino Unido provienen célebres personajes que han marcado, en algunas ocasiones, el rumbo de la historia y de la cultura. Este país ha ocupado un importante papel en el mundo y aún hoy sigue despertando la curiosidad y admiración de los viajeros.

Cosas curiosas que debes saber antes de viajar al país británico

Datos generales

  • Solamente en Inglaterra, se hablan alrededor de 300 idiomas, dado que es uno de los países más multiculturales del mundo. El 25% de la población actual que vive en Londres, ha nacido en otro país, y 1 de cada 10 parejas son étnicamente mixtos.
  • Decir “Reino Unido” y decir “Gran Bretaña”, no es lo mismo: Reino Unido incluye a Irlanda del Norte (junto con Gales, Inglaterra y Escocia), mientras que Gran Bretaña no lo hace.

Inventos británicos

  • Las clásicas tarjetas que se envían para felicitar la Navidad a los familiares y amigos, tienen su origen en Gran Bretaña. Concretamente tienen sus origen en la figura de Henry Cole quien encargó una serie de tarjetas navideñas en el año 1843, al ilustrador John Calcott Horsley. Henry Cole vendió cada una de estas tarjetas al precio de un chelín.
  • El actual interruptor de la luz, fue un invento de John Henry Holmes en el año 1884. Los interruptores anteriores podían provocar pequeños “chispazos” en las personas y suponían un riesgo que hacía que el mecanismo fallara a medio plazo. Hoy día, los actuales interruptores son herencia de la invención más novedosa de Holmes que contribuyó a que fueran seguros y funcionales.
  • El teléfono es un invento atribuido al escocés Graham Bell. Fue patentado en 1876 y gracias a él se produjo un importante avance en el mundo de la comunicación a distancia.
  • Las actuales chocolatinas son otro de los inventos que nacieron en este país y que fueron una genial idea de los nietos de Joseph Fry, quienes crearon en su fábrica de Bristol la primera chocolatina que revolucionaría el mundo del chocolate.

Personalidades británicas

  • Isabel II, monarca del Reino Unido y de un total de dieciséis Estados soberanos de la Mancomunidad de Naciones, es la monarca británica con mayor período de reinado, un total de 65 años. Fue coronada el 2 de junio de 1952, en la Abadía de Westminster.
  • J.K. Rowling es una de las escritoras más conocidas del Reino Unido, creadora del mago más importante del mundo de la televisión y del cine: Harry Potter. Ha sido la primera persona en el mundo en facturar un billón de dólares con sus libros.
  • Winston Churchill fue ministro durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el único primer ministro británico en recibir un Premio Nobel de Literatura en el año 1953.
  • Charles Darwin, es conocido por su aporte a la ciencia al convertirse en el autor de la Teoría de Selección Natural y de la Evolución.
  • William Shakespeare es otro de los más grandes ilustres personajes británicos. Actor, poeta y dramaturgo, sus obras han obtenido reconocimiento a nivel mundial destacando de entre todas ellas: Romeo y Julieta, Hamlet o Macbeth entre otras.
  • Isaac Newton es otro de los grandes científicos de la historia, autor de la Teoría de la Gravitación Universal como uno de sus aportes más importantes.
  • En el ámbito musical, The Beatles se convirtieron en todo un icono. Nacidos en Liverpool fueron la banda más exitosa de la década de los 60. Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr forman ya parte de la historia cultural británica y mundial.
  • Margaret Thatcher conocida con el sobrenombre de “La Dama de Hierro”, fue la primera mujer en ocupar un puesto como Primera Ministra Británica desde 1979 a 1990. Líder del Partido Conservador Británico cuenta entre sus logros con la derrota de Argentina en las Malvinas.

Otros

  • La palabra ‘Britain’ (Gran Bretaña) deriva del nombre de una tribu celta: los Brythons y pretain que significa “pintado”, dado que los Brythons originales tenían tatuajes. Por su parte, “England”, es decir, la palabra “Inglaterra”, viene de “Angle-land”, o “Tierra de los Angli” —o ángulos—, la cual era una tribu vikinga, uno de los principales pueblos germánicos que se establecieron en Gran Bretaña en el período postromano.
  • Londres no siempre ha tenido ese nombre: durante la invasión romana se llamó Londinium, en la época de los sajones era Lundenwic y en época del reinado de Alfredo el Grande, Lundenburg.
  • El Castillo de Windsor, situado en el condado inglés de Berkshire, es la residencia real más antigua del mundo que aún sigue siendo utilizada por la realeza.
  • Si una persona llega a los 100 años de edad, puede solicitar que la Reina Isabel II le envíe una felicitación personalizada.
  • El metro de Londres es el más antiguo de la historia. Se construyó en el año 1863.
  • En el Reino Unido se circula por el carril izquierdo.
  • Gales es el lugar con más castillos por metro cuadrado de todo el mundo.
  • En la ciudad de Belfast, capital de Irlanda del Norte, se construyó el mítico barco que acabaría hundiéndose poco después de su inauguración, el Titanic.
  • Uno de los iconos más representativos del Reino Unido es la figura de los Beefeaters. Este cuerpo de élite formado por Enrique VIII en el año 1485 cumplen con la misión de guardar la Torre de Londres, aunque en su día se ocupaban, además, de vigilar a los prisioneros y proteger las joyas de la corona. Su nombre proviene de la combinación de palabras beef-eaters (comedores de carne de vaca), pues era esta la contraprestación que recibían por sus servicios. Hoy día, se han convertido en toda una atracción turística presentes en algunas de las costumbres y tradiciones del Reino Unido.


El Reino Unido es un país con una larga historia y trayectoria en todos los ámbitos: histórico, político, cultural… Hoy día se ha convertido en un lugar apasionante que sigue mostrando al visitante las huellas de su pasado. La gastronomía británica, sus costumbres, su mezcla racial… hacen del Reino Unido un lugar único.

Sabías qué...

En Inglaterra hay aproximadamente 30.000 personas llamadas John Smith.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (249 votos, promedio: 4,09 de 5)
Cargando…