Saltar al contenido

Gastronomía típica de Reino Unido

La gastronomía típica del Reino Unido no es una cocina de gran renombre, no está considerada como una de las mejores del mundo, y entre su oferta no vas a encontrar platos especialmente sofisticados. Sin embargo, su cocina es muy popular, asequible, suculenta y muy defendida por lo británicos. Su comida tiene mucho de fast food y de influencias indias y asiáticas, pero de lo que no hay duda es que de han sabido dotar a cada uno de sus platos de un carácter único.

Platos más populares de la cocina británica

Platos salados

Fish and chips

Es sin duda alguna uno de los iconos gastronómicos de la cocina británica: las populares Fish and Chips. Las puedes encontrar en multitud de lugares, acompañadas de todo tipo de aderezos, desde ketchup y mayonesa al puré de guisantes o la salsa al curry. La receta original se elabora con bacalao, aunque se pueden encontrar otras variantes como por ejemplo merluza, o dorada que se sirven en cucuruchos de papel.

Su origen se encuentra en el año 1860, y fue Joseph Malin, el primer británico en abrir un establecimiento específico en el que se servían Fish and Chips en Londres. Fue tal su popularidad que se convirtió en uno de los alimentos más importantes durante la Primera Guerra Mundial.

Como curiosidad británica, cabe destacar que, hoy día, es posible encontrar más de 10.000 establecimientos en el Reino Unido y se sirven alrededor de 276 millones de raciones de Fish and Chips al año.

Full English Breakfast (Desayuno completo)

Si hay algo a lo que los británicos no renunciarían es a empezar el día con un buen desayuno, de ahí que hayan llegado a popularizar su Full English Breakfast. Este desayuno incluye una amplia variedad de alimentos. El clásico desayuno completo estaba formado por bacon y huevos, pero actualmente se pueden encontrar numerosa combinaciones que incluyen: morcilla, champiñones, judías estofadas, morcilla, patatas fritas, salchichas, tomates a la parrilla…

Su origen se remonta al año 1800, aunque se popularizó sobretodo tras la guerra, en el año 1950, cuando era necesario tomar un desayuno consistente que posibilitará mantener una buena reserva de energías para realizar el trabajo diario.

Los ingredientes de este desayuno completo pueden variar en función de la zona del Reino Unido en el que lo tomes: en el caso del desayuno irlandés, se puede encontrar, además del tocino y las salchichas irlandesas, otros productos regionales como el pudín blanco o la rebanada de haggis. En Escocia se acompaña con budin de fruta y en Gales es común que lo sirvan con berberechos.

Sunday Roast

Especialmente popular durante los domingos, se le considera un asado tradicional que también se puede encontrar bajo el nombre de Roast Dinner. Este asado de carne de vacuno tradicionalmente, es servido con patatas o con puré de patatas así como con verduras asadas. Además se acompaña de una salsa de carne llamada gravy.

Durante los domingos, es muy común que los restaurantes más tradicionales del país sirvan el Sunday Roast como uno de sus platos principales.

Cornish Pasty

Este pastel con forma de empanadilla rellena de carne, patata, cebolla y nabo, es uno de los platos tradicionales del Reino Unido, y especialmente de Cornwall, una región situada al sureste de Inglaterra en la que se originó su receta.

Adquirió una popularidad especial entre los mineros de la zona, quienes lo tomaban mientras trabajaban pues se trata de un plato sencillo y fácil de sostener y de comer. Por otro lado, al tener una forma de empanada con una costra dura, era más fácil mantener los ingredientes con los que se rellenaban, calientes.

Existen muchas variedades de Cornish Pasties que pueden incluir rellenos tan diferentes como pollo y champiñones, panceta y queso… Es fácil encontrarlas en numerosos puestos de comida.

Bangers and mash

Otro de los platos más típicos de la gastronomía británica es el Bangers and mash, compuesto por salchichas y puré de patatas cuyo origen se encuentra en la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial cuando la falta de carne provocó que se utilizara mayor cantidad de agua para hacer las salchichas. Este exceso de agua provocaba que, al cocinarlas a fuego fuerte hicieran un sonido similar a un bang! que acabaría dándole nombre a este sencillo pero suculento plato.

Es un plato que suele acompañarse de salsa gravy, salsa de cebolla o verduras, y dada la amplia variedad de salchichas existentes en todo el Reino Unido se pueden descubrir diferentes sabores para esta receta tan popular.

Shepherd´s pie

El Sepherd´s pie es un plato suculento y muy consistente que está formado por una capa de carne de cordero picada, recubierta de puré de patata y una capa de queso. Su variante cocinada con carne de ternera se conoce con el nombre de Cottage Pie. El aspecto de este pastel, es muy similar al de una lasaña.

En su origen, las mujeres de los campesinos aprovechaba los restos del Sepherd´s pie para elaborar empanadas, de modo que así la comida se conservaba mejor.

Roast Beef

El Roast Beef de entrecot de ternera es un plato muy típico de la gastronomía del Reino Unido, especialmente en la cena de Navidad.

Su origen se remonta al siglo XVIII y se convirtió en la base de la cocción de la carne de vacuno tradicional en toda Inglaterra. Para elaborarlo, es necesario marinar la carne con brandy, aceite, sal, pimienta y salsa worcertershire un mínimo de 8 horas. El nivel de cocción perfecto debe de hacer que la parte exterior se selle y se dore, mientras que el interior queda jugoso.

Una de las claves para degustar este plato es el acompañamiento: puré de patatas. El plato perfecto para deleitarse con la cocina casera británica en reuniones familiares.

Dulces

Fruit Crumble (Crujiente de frutas)

Este delicioso pastel llamado fruit crumble está formado por capas de compota de fruta y cubierto por una capa crujiente que se elabora a base de mantequilla, harina y azúcar. Una de las variedades más populares es el “apple crumble” o crujiente de manzana, aunque también se realiza con otras frutas como moras, uvas, ciruelas asadas o fresas entre otras. Se suele tomar caliente, junto con crema inglesa.

Carrot cake (Tarta de zanahoria)

El origen de la tarta de zanahoria o carrot cake se remonta a la época de la Edad Media, dado que era el endulzante para postre más económico y abundante, algo que se extendió hasta la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando la abundancia de esta hortaliza, ideó que se popularizara su uso para la elaboración de tartas.

Tradicionalmente, la tarta de zanahoria era muy sencilla, pero con el paso del tiempo se fueron añadiendo rellenos y frostings de queso crema que la hacen aún más sabrosa y llamativa. Poco a poco su popularidad se ha ido extendiendo por todo el mundo convirtiéndose en un icono de los postres británicos.

Custard

El custard es una crema de consistencia similar a la de las natillas que se prepara con leche o nata y yema de huevo. En algunas ocasiones, cuando es más epsesa, se utiliza como relleno de postres, pero también es común servirla sola como un postre individual con un toque de vainilla

Bebidas

Si hay una bebida por excelencia relacionada con el Reino Unido es el té. Esta bebida se introdujo en el país en el año 1650, siendo Catalina de Braganza, esposa de Carlos II de Inglaterra, quién lo popularizó entre la clase noble.

Más adelante, en el siglo XIX, la duquesa de Bedfor extendió la costumbre de reunir a sus amigos alrededor de una taza de té junto con pasteles, denominando a esta costumbre Afternoon Tea.

Hoy día, tomar el té de las cinco se ha convertido en todo un ritual, siendo una de las costumbres y tradiciones del Reino Unido al que se apuntan cada vez más los visitantes. Es un momento ideal para degustar, no solo un rico té, sino toda una variedad de pastas, emparedados salados, panecillos con mantequilla, entre otras delicatessen.

El té más clásico para los ingreses es el té negro servido con leche y azúcar, aunque también son asiduos a Earl Grey o el English Breakfast Tea servido en el desayuno.

Eggnog

También conocido con el nombre de ponche de huevo, el eggnog es una bebida elaborada a base de huevos, leche y especias como la canela o la vainilla, muy típica en las fechas navideñas. En algunas ocasiones se le puede añadir un poco de ron o cognac.

El origen del ponche de huevo parece remontarse a la Edad Media cuando se popularizó el posset, una bebida elaborada con leche cocida, cerveza, vino, cereales, pan duro, azúcar y especias. Más adelante se añadirían los huevos y otras bebidas con alcohol.

El ponche de huevo es una bebida que, a pesar de tener su origen en el Reino Unido, se ha ido popularizando hacia otras zonas del mundo, siendo una de las bebidas más populares en Estados Unidos.


La gastronomía del Reino Unido es una mezcla de sabores, aromas e ingredientes que tienen mucho de historia tras de sí. Las especias de la India, la finura francesa para sus pasteles, la atracción de la comida rápida estadounidense…. cada plato alberga un toque diferente que lo hace único.

Sabías qué...

Cada día se consumen en el Reino Unido 165 millones de tazas de té.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…