Curiosidades de República Checa y su población

Existen muchas curiosidades de la República Checa que están relacionadas especialmente con su situación geográfica y su historia. Pero además este pequeño pero rico país en arte, cultura e historia, se enorgullece de ser cuna de ilustres inventores y personajes que han pasado a la historia por sus hechos y obras. No te pierdas ninguna de sus curiosidades para conocer y adentrarte en su recorrido hasta convertirse en el país vivo y lleno de cosas por descubrir.

Cosas curiosas que debes saber antes de viajar a la República Checa

Datos generales

  • Hasta el año 1993 no se constituyó lo que hoy conocemos como República Checa. Anteriormente la República Checa y Eslovaquia formaban un único estado que era Checoslovaquia.
  • Solo el 19% de los checos, afirma creer en Dios.
  • Existen dos zonas diferenciadas dentro de la República Checa: Bohemia al oeste del país, se caracteriza por el carácter más reservado de sus habitantes además de por ser grandes amantes de la cerveza. La otra zona es Moravia, el lugar en el que se dice que la gente es más sencilla y amable, más amantes del vino.
  • La actual bandera de la República Checa es la misma que fue creada para designar y representar Checoslovaquia.

Inventos checos

  • Los terrones de azúcar fueron inventados en la región de Bohemia por un suizo: Jacob Christoph Rad, director de una refinería de azúcar, en la ciudad checa de Dačice (1841). Antiguamente, el azúcar seco era comercializado en forma de panes que podían alcanzar el metro y medio y del que se cortaban pequeños trozos. Fue la mujer de Jacob, quien al intentar cortar un trozo del enorme pan sufrió un corte en la mano. En ese momento le propuso a su marido comercializar algo más pequeño. Pasados tres meses, se crearon los pequeños terrones de azúcar.
  • Las actuales lentes de contacto que facilitan tanto la vida de aquellas personas con problemas de visión, fueron un invento mejorado de un boceto de Leonardo da Vinci, creado por el profesor checo Otto Wichterle. Amante de la ciencia, creó las primeras lentes de contacto a partir de un plástico que él mismo inventó. Además, también ideó el aparato con el que las fabricó. Su invento ha conseguido mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
  • Josse Ressel fue el inventos de la hélice de barco, un dispositivo formado por unas palas que se mueven de forma concéntrica alrededor de un eje y que consigue transmitir energía cinética creando una fuerza de tracción. Se convirtió sin duda en todo un adelanto pues el barco era mucho más fácil de llevar y era menos vulnerable a los ataques al encontrarse la hélice sumergida.

Personalidades checas

  • Franz Kafka es el escritor mas conocido e influyente del siglo XX en la República checa. De origen judío, es el autor, entre otras obras, de La metamorfosis. Gran parte de todo lo que escribió permaneció sin publicar cuando murió. A pesar de que solicitó que, tras su muerte, todos sus escritos se quemaran, afortunadamente no fue así. Hoy día, la obra de Kafka es conocida y valorada internacionalmente.
  • Oskar Schindler nació en Zwittau, Moravia (actual Svitavy) y es conocido por haber salvado la vida de 1.200 judíos, propiciando que pudieran escapar de la persecución nazi. A lo largo de su vida se convirtió en un empresario de éxito, lo que llevó a crear un campamento en su propia empresa para dar refugio a sus trabajadores judíos. Su labor no fue bien acogida, y se convirtió en víctima de numerosos ataques tanto físicos como verbales. En Jerusalén fue admirado e idolatrado, y fue encerrado en el cementerio franciscano de la misma ciudad.

Otros

  • El famoso reloj astronómico de Praga es hoy día un icono de la capital. Creado en el siglo XV, es de tal belleza que, según se dice, ordenaron dejar ciego a su creador para que no pudiera crear uno igual.
  • Pilsen, es una de las ciudades más famosas de la República Checa. Una ciudad que da nombre a su bebida más popular: la cerveza
  • Karlovy Vary es una de las ciudades balneario más conocidas a nivel mundial, dadas las propiedades atribuidas a sus fuentes de agua mineral. Beethoven, Chopin, Marx, Tolstói o Sigmund Freud fueron algunos de sus más ilustres visitantes.
  • Si hay algo auténticamente checo es el cristal de Bohemia, todo un símbolo a nivel mundial. Los venecianos imitaban la forma en la que los checos modelaban el vidrio, y el cristal checo se convirtió en el material con el que se realizaron las candelabros para la Galería de los Espejos en el Palacio de Versalles.


La República Checa es un país con un pasado que ha dejado huella en su historia, en sus ciudades y costumbres. Sin embargo, poco a poco ha renacido en todo su esplendor mostrando orgullosa sus costumbres y todos los hitos que han marcado su desarrollo. Un rincón sorprendente en el centro de Europa que no te decepcionará.

Sabías qué...

Según señala el Instituto de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, el segundo idiomas más complicado de aprender de todo el mundo, es el checo

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,18 de 5)
Cargando…