Costumbres y tradiciones de Rusia

Las costumbres y tradiciones en Rusia están muy arraigadas a la religión ortodoxa, pero especialmente al curso de la historia, desde la Unión Soviética hasta la actual Rusia. Los rusos se sienten fuertemente vinculados a los acontecimientos históricos que han marcado su país, de modo que sus principales celebraciones están relacionadas con el homenaje a todas aquellas personas que lucharon e incluso perdieron la vida por Rusia. Emotivas y muy significativas, las festividades rusas son un gran atractivo para el visitante y motivo de orgullo para sus habitantes.

Rusia: disfruta de su folclore y cultura

La cultura y forma de vida rusa

  • El carácter ruso puede reflejar cierta seriedad y frialdad, especialmente cuando tienen trato con algún desconocido. A diferencia de lo que ocurre con otros países, los rusos no sonríen por cortesía, sin embargo son alegres y divertidos con los conocidos y entre familiares y amigos.
  • Cuando se realiza una visita, es de buena educación llevar un regalo: un ramo de flores para la dueña de la casa, una tarta, pasteles, una botella de vino… son presentes muy apreciados por los rusos. No olvides que, al entrar, deberás dejar los zapatos de la calle en la entrada y colocarte unas zapatillas para estar por casa.
  • Si vas a regalar flores, existe una curiosa costumbre por la cual siempre se deben regalar un número de flores impar, pues los números pares se destinan únicamente a los funerales.

Fiestas destacadas

Navidad

 

La navidad en Rusia, se celebra de una forma diferente a como estamos acostumbrados en otros países, pues ellos celebran la navidad ortodoxa, cuyas costumbres difieren en algunos aspectos de la navidad católica. Esto se debe a que tras la revolución de octubre de 1917, Rusia adquirió el calendario gregoriano, pero la iglesia ortodoxa no quiso abandonar el calendario juliano de modo que la navidad se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre debido al retraso de 13 días de este calendario respecto al gregoriano.

Los adornos navideños son protagonistas de las fiestas dado su valor. Además de ser originales y vistosos, los adornos navideños se caracterizan por ser auténticas reliquias. Muchos de ellos conmemoran épocas históricas del país, o momentos importantes como por ejemplo la inauguración del metro de Moscú. Una tradición que conservan todas las familias y cuyos adornos se transmiten de generación en generación.

Al igual que en otros países, las fiestas navideñas son motivo de celebración y alegría especialmente para los niños, que esperan con ilusión la llegada de Papá Noel, en el caso del país ruso, el personaje más esperado es Ded Moroz “abuelo del frío” que llega junto a su nieta Snegúrochka (doncella de las nieves). Además de traer regalos a los niños, Ded Moroz es un personaje muy vinculado al Año Nuevo, cuya llegada simboliza la esperanza y la buena suerte.

La iglesia ortodoxa realiza el conocido como ayuno de adviento, que consiste en no comer en todo el día hasta contemplar la primera estrella de la noche, momento en el que podrán degustar un plato conocido como sochivo, compuesto por nueces, miel y granos de trigo o amapola. Este ayuno dura desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

Además, en lugar de los villancicos populares durante estas fechas en muchos países, los rusos celebran con unas canciones eslavas llamadas koliadki.

El Año Nuevo se celebra entre familiares y amigos, siempre estrenando ropa nueva y asegurándose de tener todas las deudas saldadas. También es tradicional que los rusos escriban deseos que deben quemarse para echar las cenizas sobre las copas de champán. Al beber de dicha copa, los deseos se cumplirán.

Es destacable como los rusos le dan mucha más importancia a la celebración del Año Nuevo que a la celebración de la Navidad, que finaliza el 14 de enero.

Pascua ortodoxa

La Pascua ortodoxa, es una de las mayores celebraciones para los rusos, cuya fehca siempre se corresponde con la marcada cada año por el calendario juliano. Generalmente se celebra antes de la semana de Pascua, días en los cuales se realiza un ayuno. Además, realizan procesiones acompañadas de cánticos junto con el sacerdote, dirigiéndose hasta la puerta cerrada de las iglesias para anunciar la Resurrección de Cristo.

La gastronomía típica de Rusia, también está muy presente durante la celebración de la Pascua. Así, los platos más populares son el Pásja, que es un postre a base de queso y Kulich, que es un bizcocho glaseado. Ambos alimentos son llevados a las iglesias para que reciban la bendición del sacerdote.

La decoración de los tradicionales huevos de Pascua es otra de las costumbres arraigadas a la celebración de la Pascua en Rusia. Estos, son decorados a mano, y muchos de ellos llevan dibujadas las iniciales “XB”, que en ruso significa “Cristo ha resucitado”. Los huevos de Pascua se regalan entre amigos y familiares y los niños acostumbran a realizar un juego en el cual se chocan dos huevos a la vez. El ganador es aquel que consigue que su huevo no se agriete.

Otra de las tradiciones que los rusos realizan es la de visitar a sus familiares en los cementerios, comen los huevos de Pascua y beben un vino tradicional de la Pascua ortodoxa: el kagor.

Día de la Mujer (8 de marzo)

A principios del mes de marzo tiene lugar una bonita celebración que representa la lucha de las mujeres por obtener un reconocimiento y una igualdad en cuanto a derechos. Su origen se remonta al año 1908, cuando se celebró en Nueva York, por parte de la organización socialdemócrata, una manifestación reivindicativa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Más de 15.000 mujeres salieron a exigir sus derechos en igualdad laboral respecto a los hombres. Por esta razón, cada 8 de marzo, desde el año 1909, es considerado en Rusia como el Día Nacional de la Mujer.

Durante este día, como no podía ser de otro modo, la mujer se convierte en la protagonista, es agasajada con flores, regalos y todo tipo de detalles.

Maslenitsa

Maslenitsa es una de las celebraciones más importantes de Rusia, y se corresponde con la celebración del carnaval. Tiene una duración de una semana y simboliza la celebración de la llegada de la estación primaveral.

Cada día de la semana tiene su propio ritual y su propio ritual: el lunes se celebra la llegada de Maslenitsa representada en la figura de una muñeca de paja, el martes es un día de celebración de todo tipo de festejos al aire libre, el miércoles es el día dedicado a la degustación de blinis (dulce típico de estas fechas), además es el día en el que las suegras reciben y celebran con sus yernos. El jueves es un día de juegos y paseos, el viernes los yernos dedican este día a sus suegras como muestra de agradecimiento por las atenciones recibidas esa semana y el sábado, las mujeres casadas organizan una celebración en honor a la familia de su marido.

Finalmente, el domingo es conocido como “el día del perdón”, en el que todos los familiars y amigos aprovechan para disculparse con sus más allegados. Maslenitsa finaliza con la quema de las muñecas de paja en las plazas más importantes de plazas y pueblos, dando comienzo así, a la celebración de la Gran Cuaresma.

Día del Defensor de la Patria (23 de febrero)

El 23 de febrero, se celebra en Rusia el Día del Defensor de la Patria, un día que, popularmente, se conoce con el nombre de “Día del Hombre”.

Encontramos el origen de esta fiesta en la época soviética, concretamente en la creación del Ejército Rojo, el cual alcanzó grandes logros, entre ellos el vencimiento de las tropas alemanas. En conmemoración a este gran ejército se creó el “Día del Ejército Rojo y de la marina”, más adelante se llamó “Día del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra” y finalmente, tras el fin de la Unión Soviética, adquirió el nombre del “Día del Defensor de la Patria”.

Hoy día, esta celebración está dedicada al recuerdo de todos los militares y vetarnos de guerra, y se inicia con la colocación, por parte del presidente ruso, de un ramo de flores en la “Llama Eterna” de la muralla del kremlin, en Moscú. Los desfiles militares inundan las ciudades en honor de los soldados caídos, se cantan canciones patrióticas, ceremonias y salvas.

Popularmente, las mujeres dedican este día a homenajear a los hombres como “defensores de la patria”, haciéndoles algún tipo de regalo.

Día de la Victoria (9 de mayo)

Cuando la Unión Soviética se alzó con la victoria frente a la Alemania nazi, el 9 de mayo de 1945, se marcó un antes y un después en la historia del país. Los soldados soviéticos, además de defender el honor de su país, liberó a Europa de la opresión fascista invadiendo Berlín. Muchas ciudades rusas, contribuyeron a este gran hito, es por esta razón por la que gran parte de las ciudades rusas ostentan el título de Ciudad Héroe.

Durante este día, Día de la Victoria, se celebran desfiles militares, se homenajea a los veteranos y se colocan flores en la tumba del Soldado Desconocido. Los rusos guardan un minuto de silencio a los caídos durante la guerra, un total de 27 millones de víctimas, civiles y militares. Desde hace algunos años, existe la tradición de regalar unas cintas de colores pertenecientes a la orden de San Jorge, de color naranja y negro, que simbolizan la victoria, y el homenaje y agradecimiento a los veteranos.

La celebración culmina con fuegos artificiales que simbolizan la victoria alcanzada en la guerra.

Día de Rusia (12 de junio)

El 12 de junio tiene lugar la celebración del Día de Rusia, una fecha en la que se conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia del año 1990.

Este acontecimiento marcó la creación de una Constitución, unas leyes rusas, la participación ciudadana en la vida del Estado y la separación de poderes entre otros avances.

Durante este día se realizan todo tipo de celebraciones como conciertos, bailes, danza, competiciones deportivas, exposiciones y un fin de fiesta que termina con fuegos artificiales.



Rusia conserva, defiende y se enorgullece enormemente de su historia, razón por la cual gran parte de sus celebraciones más importantes giran en torno a ella. Un país único, diverso, hospitalario y agradecido con su pasado, que te sorprenderá y emocionará.

Sabías qué...

Curiosamente, la iglesia ortodoxa rusa, no aprueba la celebración del Día Nacional de la Mujer por considerarla “una fiesta vacía de contenido”.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (220 votos, promedio: 3,83 de 5)
Cargando…