Cuáles son los monumentos patrimonio de la humanidad en España

1

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

La Alhambra y el Generalife forman parte del rico legado cultural de los siglos XIII y XIV, siendo en su día fortaleza y residencia real de los emires. Por su parte, el famoso barrio del Albaicín simboliza la perfecta combinación entre los entramados típicos de la cultura árabe junto con la arquitectura andaluza.

2

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es una de las principales manifestaciones del estilo gótico de los siglos XV y XVI. Su construcción se basó en los patrones góticos franceses. En su interior se encuentra una amplia colección de obras de arte, tumbas, vidrieras y retablos dignos de ser visitados. Todo un símbolo para la ciudad.

3

Mezquita Catedral de Córdoba

Mezquita Catedral de Córdoba

La Mezquita Catedral de Córdoba es una de las manifestaciones del arte islámico más importantes de España. Durante varios siglos fue la segunda mezquita más grande del mundo. Posteriormente pasó a convertirse en un templo dedicado al culto católico.

4

Monasterio de El Escorial (Madrid)

Monasterio de El Escorial  (Madrid)

El Monasterio de El Escorial, el cual fue en su día mandado construir por el rey Felipe II, surgió por el deseo del monarca de crearlo como muestra de agradecimiento por la victoria de la batalla de San Quintín, así como por el deseo de crear un Panteón Real para la dinastía de los Austria. Hoy día su gestión está bajo control de una congregación de monjes agustinos.

5

Edificios de Antonio Gaudí

Edificios de Antonio Gaudí

7 edificos repartidos por la ciudad de Barcelona, contruídos por Antonio Gaudí, son los elegidos para formar parte del patrimonio de la humanidad en España, monumentos que refeljan el carácter personal de este gran artista. En concreto se trata del Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güel.

6

Iglesias de Ávila extramuros

Iglesias de Ávila extramuros

Ávila es una de las ciudades mejor conservadas en lo que a patrimonio cultural e histórico se refiere. Prueba de ellos son tanto su catedral de estilo gótico como su impresionante muralla, con nada más y nada menos que 82 torres semicirculares y 9 puertas monumentales reflejos de la arquitectura medieval de la época.

7

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Calificada como una de las obras más importantes del románico en España, la catedral de Santiago de Compostela es hoy día un icono tanto para los peregrinos que llegan a ella como fin del Camino de Santiago, como para los viajeros que visitan la ciudad admirados por su presencia.

8

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia, edificado hacia el año 50 d.c ha conseguido mantenerse intacto a pesar del paso del tiempo. Una magnífica obra constructiva de época romana que además de ser patrimonio de la humanidad fue declarada como una de las mejores obras de ingeniería civil en España.

9

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Asturias fue en su día, un importante centro de referencia de la arquitectura prerrománica, que más tarde daría lugar a una de las mayores influencias en la arquitectura de edificios religiosos en todo el país. Prueba de ello, son las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo o Santa Cristina de Lena.

10

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, son los tres edificios más representativos de la capital andaluza y por tanto merecedores de la distinción de patrimonio de la humanidad, tanto por su belleza arquitectónica, como por su importancia histórica.

11

Monasterio de Poblet

Monasterio de Poblet

Situado en la famosa Ruta del Cister de Cataluña, el Monasterio de Poblet, es uno de los más grandes de toda Europa, el cual aún hoy sigue habitado por una comunidad de monjes, quienes se encargan de mantener vivo el carácter espiritual que forma parte de su entorno.

12

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe situado en la provincia de Cáceres, llama la atención por la perfecta armonía que presenta en su arquitectura, fruto de la mezcla entre el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. La figura de la Virgen de Guadalupe, fue en su día un icono de cristianización en el Nuevo Mundo.

13

Lonja de la seda (Valencia)

Lonja de la seda (Valencia)

También conocida como Lonja de los Mercaderes, la Lonja de la seda es un magnífico conjunto de edificios que han servido como reflejo de la prosperidad económica de la cual disfrutó la ciudad de Valencia durante el siglo XV, principal punto de atracción de los comerciantes. Está considerada una de las más importantes obras de arquitectura civil gótica de España.

14

Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso

Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso

El monasterio de Suso fue fundado por San Millan en el siglo V y en su arquitectura mezcla elementos visigóticos, mozárabes y pre-románicos. Por su parte el monasterio de Yuso fue el lugar donde reposan los restos de San Millan y en el se mezclan los estilos renacentistas y barroco.

15

Universidad de Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

Fundada por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá de Henares, fue todo un referente en cuanto a excelencia académica durante los siglos XVI y XVII y lugar en el cual estudiaron personajes tan ilustres como Santo Tomás de Villanueva, Gaspar Melchor de Jovellanos o Lope de Vega entre otros.

16

Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona

Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona

El Palau de la Música Catalana es uno de los más destacados referentes de arquitectura modernista en Cataluña, donde se integran muros de cristal con mosaicos, esculturas, vitrales y forja, conformando un edificio espectacular. En cuanto al hospital de Sant Pau, es un conjunto de edificios pertenecientes al movimiento modernista y que ocupa una extensión de nueve manzanas.

17

Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí

Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí

El Vall de Boi es una magnífico museo al aire libre en el cual se sitúan algunas de las más importantes iglesias románicas del país, nueve templos en un entorno único que se han convertido en uno de los conjuntos más importantes de toda Europa. Se trata de Sant Climent de Taüll y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa María de Cardet y la Assumpció de Coll.

18

Muralla romana de Lugo

Muralla romana de Lugo

Rodeando el casco histórico de la ciudad de Lugo encontramos una de las murallas romanas mejor conservadas del país que hoy día ha conseguido integrarse a la perfección con la estructura urbana de la ciudad, a pesar de sus 17 siglos de antigüedad.

19

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

El conjunto de monumentos renacentista de las ciudades de Úbeda y Baeza, es uno de los más importantes legados procedentes de la época renacentista. En Úbeda encontramos importantes edificos relacionados con la arquitectura privada y en Baeza todos aquellos monumentos relacionados con la arquitectura pública.

20

Puente de Vizcaya

Puente de Vizcaya

El puente de Vizcaya se caracteriza entre otras cosas, por ser el primer puente que permitía tanto el paso de barcos como el transporte de pasajeros y vehículos desde una hasta otra orilla con una barca suspendida. Se dice del puente de Vizcaya que es una de las construcciones más relevantes de la época de la Revolución Industrial en arquitectura metálica.

21

Torre de Hércules

Torre de Hércules

La Torre de Hércules, se sitúa sobre una colina en la ciudad de La Coruña y actualmente es el único faro romano que aún hóy día actúa com faro en pleno funcionamiento desde su construcción en el siglo I. Además cuenta con el privilegio de ser el faro romano más antiguo del mundo.



La gran cantidad de monumentos que hoy dia forman parte de la lista de patrimonio de la humanidad, le otorgan a España el privilegio de ser uno de los países con un mayor legado arquitectónico y cultural, fruto de siglos de historia, y de mezcla de civilizaciones. Hoy día muchos de ellos siguen recibiendo millones de visitas al año, y se han convertido en un importante símbolo a nivel nacional e internacional.

Sabías qué...

La Alhambra, que cuenta con el título de patrimonio de la humanidad en 1984, fue además declarada como uno de los 12 Tesoros de España y candidata a formar parte de las Siete Maravillas del mundo moderno.