Cuáles son los monumentos y lugares patrimonio de la humanidad en Argentina

Desde el año 1981, Argentina cuenta con algunos de los lugares y monumentos patrimonio de la humanidad más espectaculares del mundo, entre los que cabe destacar magníficos parajes naturales y monumentos de singular belleza. Cada uno de estos tesoros, cuenta con la admiración de todo aquel privilegiado que disfruta y contempla estos rincones únicos.

1

Parque Nacional Los Glaciares

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares, se ubica en la región de los Andes Australes, en la frontera con Chile. Su principal atractivo está en el espectacular paisaje de glaciares que ha dado lugar al Campo de Hielo Patagónico, con una extensión únicamente superada por la Antártida.

Nada más y nada menos que 2600 kilómetros cuadrados de un enorme paisaje helado, del cual cabe destacar el Glaciar Perito Moreno con una altura de 60 metros y un frente de 5 kilómetros. El glaciar Perito Moreno, es un auténtico espectáculo natural rodeado de montañas y bosques, que invita al viajero a disfrutar de un entorno único en el mundo. Y es que navegar entre aguas heladas y enormes bloques de hielo flotantes, es una experiencia para vivir y disfrutar con todos los sentidos.

2

Misiones jesuíticas de los guaraníes

Misiones jesuíticas de los guaraníes

Ubicadas en un entorno selvático de singular belleza, se encuentran las misiones jesuitas patrimonio de la humanidad argentinas: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina). 

Construidas durante los siglos XVII y XVIII, hoy día conforman uno de los conjuntos históricos más importantes del mundo del que aún se conservan restos, que consiguen trasladarnos a la época en la que los jesuitas pretendieron convertir al cristianismo a los indios guaraníes. Hoy día, las misiones se han convertido en el más claro testimonio de una de las épocas históricas más importantes de Argentina.

3

Parque nacional de Iguazú

Parque nacional de Iguazú

Al norte de la provincia de Misiones, se encuentra el Parque Nacional de Iguazú, uno de los más espectaculares ecosistemas protegidos del mundo, que alberga en su interior además de un tesoro natural selvático con más de 500 especies de animales y 2000 especies vegetales, las grandiosas Cataratas de Iguazú.

Un enorme paisaje de saltos de agua recibe al visitante entre el estruendoso sonido del agua cayendo hacia el vacío. Un sonido estremecedor, que parece surgir de las entrañas de la tierra y que constituye una experiencia fascinante tanto por la belleza del lugar como por la increíble demostración de fuerza con la que la naturaleza hace su aparición.

4

Cueva de las Manos

Cueva de las Manos

La Cueva de las Manos, se sitúa en la provincia de Santa Cruz, y hoy día está considerada como uno de los testimonios más valiosos de los primeros pueblos sudamericanos. Diversas formas de animales, escenas de caza, símbolos de fertilidad, figuras geométricas y formas de manos han sido datadas con más de 9.000 años de antigüedad.

Las pinturas encontradas en la Cueva de las Manos, pertenecen a la cultura tehuelche y gracias a ellas, ha sido posible conocer más de cerca la forma de vida y creencias de una de las civilizaciones más importantes de la Patagonia argentina.

5

Península Valdés

Península Valdés

Península Valdés, es una auténtico paraíso natural en el cual conviven ballenas, lobos marinos, pingüinos, aves y la única colonia de elefantes marinos del mundo, en una extensa área de 360.000 hectáreas donde ellos son los únicos habitantes. La llegada de las ballenas francas durante los meses de julio a noviembre ofrecen un espectáculo digno de admiración.

Y es que a pesar de presentar un paisaje de aspecto árido, Península Valdés es uno de los espacios naturales más importantes a nivel mundial, y uno de los pocos lugares en el que las condiciones naturales hacen propicia la reproducción de algunas de las especies de mamíferos marinos más amenazadas.

6

Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba

Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba

La manzana y estancias jesuíticas de la ciudad de Córdoba, conforman un importante legado jesuita que han servido para desvelar numerosos datos que marcaron diversos hechos históricos de Argentina. Cada uno de los edificios y rincones que conforman este conjunto arquitectónico, son una muestra de gran valor, reflejo de la unión entre indígenas y europeos.

La creación de las estancias jesuíticas, se originó en el año 1540 con la creación de la Compañía de Jesús por parte de San Ignacio de Loyola. A partir de entonces se fueron sucediendo la construcción de los diversos edificios que hoy día forman parte del patrimonio de la humanidad argentino.

 

7

Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya

Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya

Los parques naturales de Ischigualasto / Talampaya, situados en la zona de las Sierras Pampeanas, cuentan con una enorme extensión de 275.300 hectáreas, y su interior alberga una de las más valiosas colecciones de fósiles pertenecientes al período perteneciente al Triásico, aproximadamente unos 245 millones de años atrás.

Un rincón que llama más al atención por el importante valor histórico que alberga en su interior que por el entorno, el cual se caracteriza por un paisaje árido y rocoso.

8

Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca, es uno de los más importantes lugares de Argentina el cual se extiende desde el Camino del Inca, siguiendo el curso de Río Grande. Esta zona de gran valor, es una de las más importantes muestras de tradición popular en la que se pueden encontrar vestigios del imperio inca, y pequeños pueblos que aún hoy siguen recordando las antiguas costumbres del pueblo aborigen.

Hoy día Quebrada de Humahuaca es un testimonio vivo que ha perdurado a lo largo de 10.000 años  cuya importancia ha hecho que la UNESCO se comprometa a su preservación y desarrollo.

9

Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan

Conocido como el Camino Inca, Qhapaq Ñan es uno de los más importantes legados históricos que el imperio inca dejó a las generaciones venideras. Así, el visitante encontrará una enorme calzada de piedra que se convirtió en un importante sistema vial, el cual a lo largo de más de 30.000 kilómetros comunicaba en su día las ciudades de Quito (Ecuador), en el Norte y Santiago, (Chile), en el Sur.

Qhapaq Ñan es el reflejo de la grandiosidad de todo un imperio, que hoy día sirve como punto de unión entre los diferentes pueblos andinos que comparten su cultura, su historia y una larga y rica tradición.



Argentina guarda en su interior un rico pasado del que hoy día disfrutan viajeros y ciudadanos. Pueblos que siguen conservando sus costumbres, edificios que recuerdan la unión entre continentes, culturas y pueblos, así como paisajes naturales convertidos en auténticos paraísos para especies que conviven en entornos llenos de vida.

Lugares convertidos en patrimonio de la humanidad argentinos, que servirán como legado a las nuevas generaciones y que hoy día se han convertido en símbolo de la historia del pueblo argentino.

Sabías qué...

El impresionante paisaje, así como la biodiversidad existente en el Parque de Iguazú, le han valido para convertirse en una de las “Siete Maravillas Naturales del Mundo” por delante de un total de 440 rincones naturales de todo el planeta.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (865 votos, promedio: 4,04 de 5)
Cargando…