Transiberiano – Información y consejos para hacer la ruta

Desde Moscú hasta Vladivlostok, el Transiberiano en su ruta clásica realiza un recorrido de nada más y nada menos que 9.288 kilómetros, siendo el sistema ferroviario más extenso de todo el planeta. La ruta del Transiberiano atraviesa parte del continente europeo hasta llegar a la siberia asiática en un recorrido con múltiples paradas y atractivos, que se ha convertido en uno de los sueños de cualquier viajero o aventurero.

También para este artículo consideraremos como parte del Transiberiano sus otras 2 rutas alternativas (Transmanchuriano y Transmongoliano).

Hoy te daremos algunas claves importantes que debes tener en cuenta si estás planeando emprender esta exótica ruta. Aprende todo lo necesario para hacer que tu experiencia en el magnífico Transiberiano se convierta en un viaje lleno de anécdotas y recuerdos que formarán parte de tu diario viajero.

1

Comprar el ticket


La mejor forma de evitar recargos innecesarios es realizar la compra de los tickets para el Transiberiano en la página web oficial de trenes rusos: russianrailways.com.  El precio del recorrido completo desde Moscú hasta Vladiviostok varía en función del tren elegido, de la clase del vagón y de los días que dure el viaje, entre otros aspectos. 

Otros lugares en los que podrás comprar tu ticket para viajar en el Transiberiano son en las estaciones de tren de Moscú o de cualquier ciudad por donde pase el tren e incluso en las agencias de viajes, sin embargo, debes de tener en cuenta que esta última opción será la más cara debido a algunas comisiones. Si lo compras directamente en la estación de tren, debes estar consciente de que puede que nadie hable inglés, por lo que intenta llevar escrita una nota lo más completa posible (en ruso, claro) sobre el tipo de billete que necesites.

Los tickets están disponibles en general 1 mes antes de la partida, y en los meses de verano y otoño, pueden agotarse ya una semana antes de la fecha de partida.

2

Tipos de rutas


Tipos de rutas

A la hora de disfrutar de un viaje en el Transiberiano, podrás optar por varias rutas diferentes, que te llevarán a recorrer diversas ciudades y paisajes. Los rutas más populares del Transiberiano son los siguientes:

RUTA TRANSIBERIANO CLÁSICO: Esta ruta recorre toda Siberia desde Moscú hasta Vladivostok, siendo la ruta clásica. Puedes elegir entre:

  • Moscú-Irkutsk-Vladivostok: durante 14 días por un precio aproximado de 1.500 euros. 
  • Moscú-Ekaterimburgo-Irkutsk-Vlasivostok: durante 16 días por un precio aproximado de 1.600 euros.

 

RUTA TRANSMONGOLIANO: A través de esta ruta podrás disfrutar del contraste entre varias culturas diferentes entre sí, atravesando Rusia, Mongolia y China. Puedes elegir entre:

  • Moscú-Irkutsk-Ulan Bator-Beijing: durante 17 días por un precio aproximado de 2.000 euros.
  • Moscú-Ulan Bator-Beijing: durante 14 días por un precio aproximado de 1.700 euros.
  • Moscú-Ekaterimburgo-Irkutsk-Ulan Ude-Ulan Bator-Beijing: durante 20 días por un precio aproximado de 2.400 euros.

 

RUTA TRANSMANCHURIANO: Esta ruta es menos conocida pero no menos asombrosa ya que permite al viajero atravesar la región de Manchuria. Esta ruta se compone de las siguientes ciudades:

  • Moscú-Irkutsk-Vladivostok-Harbin-Beijing: durante 20 días por un precio aproximado de 2.400 euros.
3

Visados


Visados

En función de la ruta elegida para hacer el Transiberiano necesitarás uno o varios visados:

  • Visado de Rusia: Para conseguir un visado de turista es necesario presentar una carta por parte de un hotel o una agencia de viajes. Si no tienes opción de conseguirlo por tus propios medios, no dudes en visitar la web VisitRussia desde donde gestionan este tipo de documentación por un precio aproximado de 17 euros. Averigua sobre los países que no requieren visado ruso aquí.
  • Visado de China: Conseguir un visado chino puede ser tarea complicada, especialmente por las exigencias mínimas a cumplir, como el hecho de presentar un billete de avión ida y vuelta, entre otras particularidades, aunque esta exigencia varía de embajada en embajada. Es aconsejable contactar con una agencia de viajes especializada en visados para gestionarlo si no quieres hacer tú mismo el procedimiento.
  • Visado Mongolia: Para obtener el visado de Mongolia visita la web oficial mongoliavisa.com desde donde podrás gestionarlo cómodamente.
4

Seguro médico


Seguro médico

Existe otro tipo de documentación para hacer la ruta del Transiberiano que debes de tener en cuenta a la hora de preparar el viaje, y se trata del seguro médico. Asegúrate de que el tour elegido incluya un seguro médico para todos los países visitados, ya que en caso contrario una visita hospitalaria puede llegar a ser bastante costosa.

5

Mejor época para hacer la ruta


La mejor época del año para hacer cualquiera de las rutas del Transiberiano es el período que va desde abril hasta septiembre, ya que los inviernos en todas las zonas del recorrido pueden resultar extremadamente duros (con temperaturas aproximadas de -40ºC en algunas localidades). En cambio, los meses de primavera y verano te permitirán disfrutar de un paisaje más alegre y de ciudades mucho más animadas, aunque con frío en las noches, pero no extremo.

6

Horarios


Las rutas del Transiberiano son tan extensas que el tren atraviesa un total de 7 husos horarios diferentes. Para que la ruta se realice en un solo horario, la organización se realiza en base a la hora oficial de Moscú, por lo que tanto los horarios que aparecen en los tickets, así como las tablas horarias y relojes de los vagones se rigen por este horario.

7

En el interior del tren


En el interior del tren

Cada uno de los trenes dispone de un vagón-comedor, sin embargo, debes tener en cuenta que la comida será más cara que si la compramos fuera. Además, el tren dispone de agua caliente que te será muy útil para preparar un café o un té, así como para hacer sopas o fideos chinos, una de las comidas “estrella” del tren.

En cada vagón irá una persona encargada de atender los pasajeros, llamada provodnik, que hará todo lo necesario para hacer de tu estancia una experiencia muy agradable, si bien no esperes una gran fluidez de inglés por parte de los empleados.

8

Ten siempre efectivo


No es tan común encontrar ATM’s o cajeros automáticos expendedores de dinero en efectivo en las estaciones de tren, por lo que asegúrate de siempre llevar contigo una cantidad razonable de dinero. Nunca dejes tus pertenencias de valor más importantes desatendidas en el vagón, especialmente si te vas a bajar, pues en caso de perder el tren, tendrás mayor margen de maniobra para solucionar tu problema.

9

Las clases del vagón


Hay básicamente 3 clases en todos los trenes que hacen la ruta del Transiberiano:

  • 1ª clase: En la primera clase hay 2 camas por cabina, y 9 cabinas por vagón. Es ideal si viajas en pareja, para tener una mayor intimidad y menor riesgo de sufrir robos. Existen 2 lavatorios por vagón, uno en cada extremo, y en general están limpios. Además, las puertas de cada cabina tienen seguro. Son conocidas como SV o Spalny Vagon.
  • 2ª clase: La segunda clase tiene 4 camas por cabina y 9 cabinas por vagón. Hay 2 camas inferiores y 2 camas superiores, con una mesa entre las camas inferiores para poder comer. También poseen 2 baños, generalmente limpios, por vagón y la posibilidad de poner seguro en la puerta de la cabina. Son conocidos también como Kupe.
  • 3ª clase: La tercera clase no tiene compartimentos cerrados sino que es un espacio abierto con 54 camas por vagón (si bien hay paredes que dan cierta privacidad). Son conocidas también como platskarny. Son ideales para sociabilizar si viajas solo o si no quieres gastar demasiado, aunque en viajes nocturnos podría ser un poco ruidosa dada la cantidad de personas que alberga en un mismo ambiente. Los números de camas a evitar en esta clase son los 33-38, pues están al lado de los baños, lo que te asegurará un extraño olor y ruido durante todo el trayecto. También tienen baños en cada extremo. Elige las camas inferiores pues podrás dejar tu maleta abajo además de evitar tener que trepar cada vez que quieras acostarte en ella.

 

Si quieres ir en primera y segunda clase, te recomendamos reservar con cierta anticipación. El provodnik, cuando el tren haya partido, te dará la ropa de cama, que consiste en 2 sábanas, almohada y toalla.

10

Los baños


Los baños

Ya vimos que existen 2 baños por vagón. El provodnik estará encargado, entre otras cosas, del mantenimiento de los baños, por lo que cuando empiecen a estar sucios durante el trayecto, puedes pedirle (gentilmente en ruso, si puedes) que lo arregle si estuviese muy impresentable. Intenta traer tu propio jabón y agua embotellada. No existen duchas en los vagones de segunda clase, y en los de primera clase solo las verás en ciertos trenes (#3 y #4), en un vagón separado y con un pago extra asociado.

Los excusados o WC’s de los trenes rusos en general no retienen los desechos por lo que irán a parar directamente sobre las vías del tren, razón por la que 20 minutos antes y 20 minutos después de las paradas en la estación, los provodnik cerrarán los baños.

11

Consideraciones varias


  • No está permitido fumar en los vagones, salvo en el espacio entre ellos (con ventilación directa de afuera).
  • Hay tomadas eléctricas en cada cabina de primera clase, 2 en el pasillo de cada vagón de segunda clase y 2 en el extremo de cabecera de la tercera clase. Algunas veces puedes encontrarlas en los baños.
  • No hay límite de peso para el equipaje, pero deberá caber en los compartimentos asignados.


Viajar en el Transiberiano es una de las mejores formas de conocer dos continentes unidos geográficamente pero con tantas diferencias entre ellos. Un contraste de ciudades y culturas asombroso que convertirá tu viaje en una de las mejores experiencias viajeras.

A continuación te dejamos un mapa de las rutas que realiza el Transiberiano.

Sabías qué...

El Transiberiano se inauguró en el año 1904 con el objetivo de unir las ciudades más importantes del entonces Imperio Ruso. En la construcción de las vías participaron prisioneros de la Isla de Sajalín y soldados del ejército.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (894 votos, promedio: 4,05 de 5)
Cargando…