10 útiles consejos para viajar en carretera

A día de hoy, cuando emprendes un viaje en carretera, son muchos los elementos que has de tener en cuenta para hacerlo con seguridad y evitar problemas serios. Recuerda que si usas tu vehículo, toda la responsabilidad cae sobre ti. Cualquier posible accidente, problemas con la mecánica, errores al tomar la ruta o cualquier otro inconveniente, estará en tus manos.

Así pues, la buena consecución del viaje depende mucho del conductor, por lo que es importante tener en cuenta estos consejos para que todo vaya bien y puedas disfrutar de tu escapada como te mereces.

A continuación te mostraremos 10 útiles consejos para viajar en carretera y que tu experiencia sea buena, positiva y segura.

1

Economiza el combustible

Economiza el combustible

Los combustibles son caros y corren de tu cuenta en un viaje por carretera. Pero hay formas de economizar para que podamos abaratar el coste lo máximo posible. Por ejemplo, circulando con las ventanas subidas para que no actúen como freno al vehículo, no llevando peso extra y evitando las aceleraciones excesivas e innecesarias; todos factores que consumen más combustible y pueden provocar accidentes.

Además ten en cuenta que cada vez que enciendes el coche se está produciendo un consumo importante de combustible. Por eso, evita apagarlo si no es estrictamente necesario.

2

Velocidad promedio

Velocidad promedio

Una buena opción para mejorar la seguridad en un viaje por carretera es hacer uso de la velocidad promedio. Piensa que la optimización en cuanto a seguridad y consumo del vehículo suele rondar los 90 o 100 km/h. Así pues, cuando circules por autovía o carretera, mantente en estos márgenes para optimizar las prestaciones del automóvil y tener mayor ahorro de combustible, además de evitarte multas por exceso de velocidad.

3

Sé responsable

Sé responsable

Ante todo, cuando viajes por carretera, sé responsable. Mantén una actitud positiva, sin perder los nervios y haciendo uso de paciencia y prestancia. Nunca pierdas la atención al camino, no permitas que las situaciones desagradables de la ruta te saquen de quicio y haz gala de buen humor y empatía con tus acompañantes y los demás conductores de la vía. Olvídate del teléfono móvil y no vayas con la música demasiado fuerte.

4

No dejes nada al azar

No dejes nada al azar

Tanto si tu viaje es corto como si tienes pensado recorrer medio mundo, recuerda no dejar nada al azar. Comprueba que tu coche está en buen estado, mira bien los niveles del aceite, agua y combustible. También revisa las ruedas, que estén en su punto de aire, y procura tener las lunetas limpias para una óptima visión. Además, prepara tu carga de música para el trayecto, lleva snacks o fruta para reponer azúcares y agua suficiente para mantenerte hidratado.

5

Descansa antes de salir

Descansa antes de salir

Otro consejo importante que has de tener claro es el descanso antes de partir. Tanto en la primera etapa del viaje como en las demás, recuerda dormir al menos siete horas por noche. Si te duele la espalda o estás enfermo, no se te ocurra coger el coche. Es importante estar en plenitud de facultades para transitar con todas las garantías.

6

Conoce tus rutas

Conoce tus rutas

Antes de partir, es bueno que estudies las rutas que vas a hacer. Investiga las carreteras por las que andarás, el estado de las mismas, posibles peajes y áreas de descanso, gasolineras, pueblos por los que atravesarás, tráfico habitual de la zona, etc. Todo esto evitará cualquier sorpresa a mitad de camino. Si quieres tener la ayuda de un GPS o aplicación móvil de mapas, deja que el copiloto sea quien lo revise.

7

Haz tu equipaje con cabeza

Haz tu equipaje con cabeza

Si es un viaje largo, el equipaje cobra vital importancia. Recuerda llevar todo cuanto necesites, pero no en exceso. Si llevas demasiado peso, el habitáculo será más incómodo, además de que el coche irá muy cargado y gastará más combustible.

Por otra parte, la falta de espacio puede ser crítica. Piensa que, donde vayas, si tienes intención de comprar recuerdos y ropa, quizás no puedas cerrar las maletas a la vuelta. Es más, nada debe sobresalir de las medidas normales del maletero.

8

Haz descansos periódicos

Haz descansos periódicos

Normalmente, se recomienda descansar cada 2 horas de conducción continuada o a cada 200 kilómetros. Este es un buen consejo para mantener siempre los niveles de alerta al máximo y no perder concentración, puesto que el cerebro necesita relajación periódica. También es bueno para estirar las piernas y tomar un tentempié antes de continuar.

9

Busca lugares atractivos para parar

Busca lugares atractivos para parar

Cuando viajas por carretera, verás gasolineras, áreas de descanso, bares, etc. Si miras y buscas antes de salir, puedes elaborar una ruta con los mejores lugares para parar a tomar algo. Así conseguirás ahorrar, puesto que algunos locales son muy caros, y podrás degustar productos de la tierra por la que transitas.

10

Usa apps y tecnología

Usa apps y tecnología

Sería una lástima no aprovecharse de la tecnología que tenemos en la actualidad para orientarse. Aplicaciones como Google Maps (para crear rutas) o Goodyear (para mejorar la seguridad vial) son excelentes opciones para afrontar un viaje por carretera con garantías. No te olvides del GPS para ir siempre por el mejor camino, y aplicaciones como Waze que permiten interactuar con otros conductores y enterarte de todas las novedades de tráfico en diferentes ciudades, permitiéndote saber cuál es la ruta más rápida para llegar a destino.



Ya sabes algunos detalles más para hacer que tus viajes por carretera sean más seguros, llevaderos y atractivos. Ahora, coge tu vehículo y lánzate a explorar los caminos, pues el mundo está lleno de oportunidades y lugares asombrosos por descubrir.

Sabías qué...

Una de las peores curvas en carretera que se conoce en el mundo está en Sa Calobra, en la isla de Mallorca. Tiene más de 300º, por lo que los autobuses apenas pueden girar por ella y es conocida como el nudo de corbata.