Qué vacunas se recomienda tener para ir a México

Sea cual sea el motivo de un viaje, siempre es recomendable informarse acerca de cuales son las vacunas imprescindibles para poder disfrutar de la estancia sin riesgo a contagiarse de las enfermedades que con más asiduidad puedan cogerse en el país de destino.

México en concreto, es un país que no se encuentra entre las principales zonas de riesgo para contraer enfermedades importantes, sin embargo sí debemos tomar ciertas precauciones respecto a algunos contagios más comunes, y tener en cuenta algunas vacunas importantes para viajar a México.

1

Vacuna contra el Dengue

Vacuna contra el Dengue

El dengue es una de las enfermedades más habituales en zonas tropicales y subtropicales como es el caso de México. A pesar de que el riesgo de infección persiste durante todo el año, es especialmente peligroso en épocas de lluvias. Se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes.

Se distingue por fiebre alta, cefálea, diarrea y vómitos entre otros síntomas. 

2

Vacuna contra la Hepatitis A y B

Es conveniente repasar la cartilla de las vacunas para asegurarnos de que estamos inmunizados ante las enfermedad de la Hepatitis, concretamente la Hepatitis A y B.

La Hepatitis A es una de las formas de la enfermedad benigna, la cual se puede coger a través de la ingesta de agua y ciertos alimentos. El contagio puede pasar inadvertido ya que no produce síntomas, sin embargo es muy frecuente en el país.

Por el contrario, el virus de la Hepatitis B es uno de los más infecciosos que existen, el cual se transmite a través de la sangre de la persona infectada o de los fluidos corporales. Los síntomas más comunes de contagio incluyen cansancio, dolores musculares, orina de color muy oscuro, y color amarillento en la piel y en los ojos.

3

Vacuna contra la fiebre tifoidea

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea no está muy extendida en México, pero si puede ser de contagio fácil especialmente en zonas endémicas. La fiebre tifoidea está causada por una bacteria conocida con el nombre de Salmonella typhi. Ésta bacteria se puede encontrar en diferentes alimentos contaminados, especialmente en aquellos que lleven huevo, así como en el agua,la leche y en ciertas verduras y frutas y que hayan podido contaminarse con bacterias fecales.

Los síntomas más comunes de la fiebre tifoidea pueden comenzar entre 10 días y 3 meses después del contagio y algunos de los más comunes son el dolor de cabeza, la falta de apetito, la aparición de manchas rosadas en la piel, dolor muscular y fiebre.

4

Vacuna contra tétano-difteria

Tanto el tétanos como la difteria son dos enfermedades altamente mortales, cuyas vacunas están incluidas en gran parte de los países del mundo. A la hora de viajar a México conviene repasar la cartilla de vacunación para asegurarnos de que contamos con todas las dosis de vacunación necesarias para asegurar la nula probabilidad de contagio.

El tétano se produce por el contagio con la bacteria Clostridium tetani, presente en el polvo dle suelo o el estiércol de los animales, aunque es una bacteria muy extendida en lugares especialmente sucios. Sus síntomas afectan especialmente al sistema nervioso, produciendo rigidez en los músculos, así como irritabilidad o problemas para tragar.

La difteria por su parte se transmite a través de la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Su contagio se produce principalmente por el contacto directo con una persona que la padezca, solo por el hecho de estar a su lado si esta persona tose o estornuda, por medio de la inhalación.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad destacan por dolor de garganta, dificultad para tragar e inflamación de los ganglios linfáticos.

Se recomienda que las personas adultas reciban dosis de recuerdo cada 10 años.

5

Vacuna contra el paludismo

Vacuna contra el paludismo

El paludismo apenas está extendido en México, sin embargo existen ciertas zonas de riesgo muy delimitadas, ante las cuales es necesario protegerse como son Chiapas, Chihuahua, Durango Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

El paludismo se contagia a través de la picadura de un mosquito de la especie Anopheles, cuyas picaduras se producen frecuentemente al anochecer y durante las primeras horas de la mañana. Al sufrir la picadura de este mosquito se transmite el parásito conocido con el nombre de Plasmodium.

Los síntomas suelen aparecer aproximadamente a los 7 días o más desde la picadura, y suelen presentarse frecuentemente en forma de fiebre, escalofríos, dolores musculares y fiebre.



Antes de viajar a México consulta tu cartilla de vacunas para asegurarte de que estás inmunizado ante las enfermedades comunes, y presta especial atención ala zona de México a la que viajas para poder hacer frente a determinadas infecciones. De este modo podrás disfrutar de tu viaje sin riesgos.

Sabías qué...

La hembra de la especie de mosquito transmisor del dengue puede llegar a procrear en su vida alrededor de 1.500 mosquitos.