Viaje por carretera: errores más comunes

Muchos son los viajeros que optan por coger su coche y lanzarse a la aventura recorriendo carreteras y miles de kilómetros en la búsqueda de lugares llenos de encanto. Viajes llenos de anécdotas e imágenes inolvidables que quedan para siempre en el recuerdo.

Sin embargo, para garantizar que nuestro viaje en carretera se convertirá en una agradable experiencia debemos de evitar caer en ciertos errores que podrían convertir nuestro itinerario en un cúmulo de problemas. Descubre cuáles son los errores más comunes al viajar por carretera y cómo evitarlos.

1

Llevar una planificación demasiado estricta

Llevar una planificación demasiado estricta

Uno de los grandes errores que cometemos a la hora de viajar en carretera, y que más decepciones puede provocar en los viajeros es llevar el itinerario demasiado planificado. El horario, el número de kilómetros, el clima… Ir con una idea preconcebida acerca de cómo será el viaje puede hacer que cualquier imprevisto, retraso, estado de la carretera o inclemencia meteorológica frustre nuestras intenciones.

La mejor forma de salvar este error es llevando una planificación flexible que admita ciertos imprevistos y que en lugar de crearnos ansiedad nos sirva para tomar alternativas, soluciones o desarrollar nuestra paciencia. De este modo el viaje será mucho más apacible, fácil y tranquilo.

2

No revisar el estado del coche

No revisar el estado del coche

Revisar el estado del coche es una de las recomendaciones imprescindibles para asegurarnos de que evitaremos en lo posible que surjan problemas durante el trayecto.

En primer lugar debemos de hacer un control exhaustivo del motor incluyendo todos los niveles de líquidos de modo que se encuentren siempre entre el máximo y mínimo: aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos…

En segundo lugar debemos asegurarnos de que los neumáticos se encuentran en buen estado, especialmente midiendo la profundidad de los dibujos de la rueda. En el caso de que la superficie esté completamente lisa debemos de cambiarlos por unos nuevos, al igual que deberemos de introducir presión si está demasiado baja.

Las luces son otro de los elementos imprescindibles en la revisión. Debemos de comprobar que funcionan correctamente y que ninguna de ellas está fundida. Limpiaparabrisas, climatización y estado de la dirección forman parte de una revisión completa que nos garantice un viaje mucho más seguro.

3

Olvidar las carreteras alternativas

Olvidar las carreteras alternativas

Olvidar las carreteras principales, y optar por realizar nuestra ruta por una carretera alternativa nos puede sorprender de forma muy grata. Muchas de ella se adentran en paisajes asombrosos que no conoceríamos de otra forma y nos pueden llevar a lugares que no esperábamos.

Siempre y cuando tengamos la certeza de que esta carretera es segura y acabará llevándonos de igual forma al destino planteado, puede ser una buena forma de conocer un paisaje diferente desde otro lugar, y disfrutar de un entorno mucho más natural y menos masificado por el tráfico de las carreteras principales.

4

No llevar provisiones

No llevar provisiones

Uno de los errores más importantes a evitar a la hora de planificar un viaje en carretera es no llevar provisiones.  De forma inesperada pueden producirse diversas situaciones que provoquen una avería, un atasco, o inclemencias meteorológicas adversas que nos obliguen a detener la circulación. Para afrontar estas situaciones debemos de contar con ciertas provisiones.

Estas provisiones deben de incluir comida, medicación e incluso mantas de viaje para todos los pasajeros. De este modo podremos afrontar cualquier situación de forma más tranquila y paciente.

5

Dejar cosas de valor a la vista

Dejar cosas de valor a la vista

Una de las cosas más importantes que debemos evitar en un viaje en carretera es dejar objetos de valor a la vista. Debemos de tener en cuenta que tendremos que hacer varias paradas y que en algunos casos deberemos de dejar el coche en lugares que no conocemos. El hecho de dejar objetos de valor a la vista tales como maletas, dinero, documentación, cámaras de fotos u ordenadores puede ser un detonante para que se produzca un robo que estropearía nuestra escapada.

Los objetos importantes deben de estar siempre en sitios cerrados como el maletero y todo debe de quedar protegido con llave. En la medida de lo posible intentaremos no separarnos del equipaje y siempre mantendremos el coche en un lugar visible.

6

No disfrutar del viaje

No disfrutar del viaje

Muchas veces el propio viaje llega a ser una experiencia aún más gratificante que la llegada al destino. Disfrutar de las experiencias, de los paisajes que nos aguardan en la carretera, los lugares especiales que encontramos en el camino, una puesta del sol o incluso la belleza de un día nublado.

Sensaciones, rincones únicos que cambian de perspectiva ofreciéndonos imágenes de una belleza única, o personas encontradas durante el camino… No sabemos las sorpresas que nos deparará el trayecto pero sin duda constituye una parte más del viaje en carretera que no debemos dejar de disfrutar.

7

Olvidar mantener una actitud positiva

Olvidar mantener una actitud positiva

Una actitud positiva es la clave para hacer que nuestro viaje en carretera sea un éxito. Ante las adversidades que puedan presentarse nada mejor que responder con una sonrisa, de este modo conseguiremos disfrutar mucho más del trayecto, saborear cada pequeño momento y hacer que nuestro viaje finalmente esté cargado de fabulosos momentos y anécdotas que lo enriquecerán aun más.



Viajar en carretera solo requiere de una buena predisposición, una actitud optimista y alternativas eficaces. Estos ingredientes nos harán disfrutar de momentos agradables que formarán parte de la historia de nuestro viaje.

Sabías qué...

La empresa norteamericana Solar Roadways está poniendo en marcha un ambicioso proyecto que pretende crear carreteras hechas con paneles solares capaces de generar energía eléctrica, crear mensajes luminosos en su superficie y cambiar el sentido de forma automática en función de las condiciones del tráfico.